viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº1776

Sector Inmobiliario | 14 jun 2021

Con eje en la vivienda y blanqueo de capitales, CAMESI se reunió con el ministro Ferraresi

Autoridades de CAMESI se reunieron con el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación.


Autoridades de la Cámara de Empresas de Servicios Inmobiliarios (CAMESI) mantuvieron un encuentro con Jorge Ferraresi, ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación. En la oportunidad, las partes coincidieron en la necesidad de dar nuevo impulso a la actividad, dado el déficit habitacional que se registra en buena parte del territorio nacional y la importancia que representa la construcción como motor para la economía argentina. En mismo sentido, en el ministerio de Economía solicitaron una prórroga en la Ley de Blanqueo de Capitales para la construcción y el acceso a la vivienda.

Al término de la reunión, el presidente de CAMESI, Alejandro Ginevra, destacó “la predisposición del ministro Ferraresi a recibir propuestas del sector” y comentó que desde la Cámara planteó “la necesidad de la implementación mecanismos de incentivo para que el desarrollador construya unidades de renta. Generar políticas de incentivo para la construcción de edificios con unidades para el alquiler, acompañando la inversión del privado, para tener nuevas viviendas y atender el déficit habitacional estructural del país y el motivo por el que los alquileres son altos y las propiedades, un bien inaccesible para muchos argentinos”.

Por su parte, el director ejecutivo de la entidad, Mariano García Malbrán, mencionó que durante el encuentro se transmitió la necesidad “de una eximición de tasas y la puesta en marcha de beneficios impositivos a empresas constructoras y desarrolladoras con proyectos para la construcción de viviendas”.

Otro de los temas abordados fue el del congelamiento de los alquileres que todavía impacta sobre el mercado, sobre todo en una mayor retracción de la oferta con propietarios que deciden retirar del alquiler su inmueble y un aumento en el valor de los alquileres, lo que terminó distorsionando el mercado.

En economía, por una prorroga a la Ley de Blanqueo de Capitales  

Por otra parte, reunidos con el secretario de Política Tributaria del Ministerio de Economía y Finanzas de la Nación, Roberto Arias, las autoridades de CAMESI, le plantearon al gobierno nacional la necesidad de extender el plazo de adhesión a la denominado “Régimen de Incentivo a la Construcción Federal Argentina y Acceso a la Vivienda”, conocido como Ley de Blanqueo de capitales.

Los representantes de la entidad que nuclea a operadores y empresas del sector inmobiliario, analizaron junto al funcionario nacional los avances y beneficios del nuevo Régimen de Incentivo a la Construcción Federal Argentina.

“Coincidimos en la necesidad de que el Congreso resuelva a la brevedad la extensión del plazo, ya que una prorroga en el tiempo, es esencial para que se pueda inscribir un sector del mercado que desea invertir ese dinero en actividades inmobiliarias, como la compras de inmuebles”, detalló Ginevra tras el encuentro.

Arias, se mostró de acuerdo a la vez que puntualizó las dificultades de que el Congreso la apruebe antes de su fecha límite, dadas las limitaciones impuestas por la pandemia en el cronograma de sesiones.

El secretario de Política Tributaria, le transmitió a los miembros de CAMESI la posibilidad de mantener una reunión en la Casa Rosada con la totalidad de las Cámaras que nuclean al sector a los efectos de hacer un relanzamiento de la Ley de blanqueo, con el objetivo de difundir masivamente los beneficios del programa, que entre sus puntos más destacados establece exenciones del Impuesto sobre los Bienes Personales de las inversiones destinadas a la construcción de inmuebles nuevos durante dos años y crédito fiscal para computar contra el Impuesto sobre los Bienes Personales igual al 1% de las inversiones realizadas en construcción.

“Encontramos en el secretario Arias un funcionario del gobierno abierto a nuevas propuestas y posibilidades de impulsar acciones que tiendan a la mejora de nuestra actividad, de manera que la agenda quedó abierta entre ambas partes”, señaló Ginevra al término del encuentro.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS