viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº1769

Sector Inmobiliario | 23 jun 2021

DESDE ENERO

Los alquileres en CABA subieron un 22,5%

Según el mismo análisis, el acumulado al cabo de un año ascendió al 71,3 por ciento, muy por encima de los indicadores inflacionarios para el mismo período que se contempla.


Un estudio realizado por el portal de propiedades Zonaprop asegura que los alquileres en la Ciudad de Buenos Aires acumulan un incremento del 22,5% en 2021, este incremento se ubica apenas por encima de la inflación.

Por su parte, en los últimos doce meses, esa cifra asciende a 71,3%.

Los inmuebles que más aumentan sus valores de alquiler durante el año, de acuerdo a su tipología, son los departamentos usados y los grandes (de tres ambientes o más).

A su vez, el informe expone que una unidad a estrenar en la Ciudad de Buenos Aires se alquila por un valor promedio de 41.817 pesos por mes y un departamento usado por 36.977 pesos mensuales.

Un departamento medio de dos ambientes y 50 m2 cuesta 37.575 pesos por mes. Por su parte, una unidad de tres ambientes y 70 m2 se alquila por 52.152 pesos mensuales.

Los alquileres en la Ciudad de Buenos Aires continúan en aumento y evidencian una suba del 3,9% respecto al mes previo”, destacó el informe.

Los datos de Zonaprop se conocen en medio de las polémicas generadas por la aplicación por primera vez de la actualización de valores de los contratos bajo el índice elaborado por el Banco Central (BCRA), que contempla la evolución de los salarios y la inflación anual.

De acuerdo con la evolución del Índice para Contratos de Locación (ICL), que pondera en partes iguales las variaciones mensuales de precios al consumidor y de salarios promedio y se publica a diario en el sitio del BCRA, para julio el incremento anual que se podrá aplicar en los contratos de locación estará cercano al 40%.

El índice se pondrá en práctica por primera vez el próximo mes, dado que la nueva ley prevé actualizaciones únicamente anuales por lo tanto se aplicará a aquellos contratos que hayan iniciado en julio del año pasado y deban ser actualizados.

La polémica surge, entre otros puntos controversiales de la ley, por la pretensión de fijar un ajuste anual que viene dado por el BCRA y no es el establecido por el mercado locativo. Esta discrepancia hace que mientras el ICL se sitúa en el 40%, la suba acumulada a lo largo de un año (mayo 2020- mayo 2021) en los contratos firmados sea de más del 71%, según el portal especializado Zonaprop.

FUENTE: Diario Popular

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS