martes 30 de abril de 2024 - Edición Nº1780

Sector Inmobiliario | 30 jun 2021

SUFRIERON UNA BAJA DE SOLO 2,4%

Los departamentos de tres ambientes, los que mejor resisten la caída de precios del mercado

Las unidades de tres ambientes son las más demandadas, y se mantuvieron más estables frente a la caída de precios de los inmuebles.


Los departamentos de tres ambientes son los más buscados en la Ciudad de Buenos Aires y los que mejor resistieron en el último año la caída generalizada que registraron los precios de los inmuebles.

El estudio, denominado Índice del M2 Real, creado por la cadena de inmobiliarias RE/MAX Argentina y la Ucema, con el respaldo Reporte Inmobiliario, reflejó que el valor promedio de las propiedades retrocedió 11% la Ciudad de Buenos Aires entre enero de 2020 y mayo del corriente año.

“Los precios de los departamentos de un ambiente y de dos ambientes bajaron más de 13%, en tanto que los de tres ambientes se mantuvieron más estables, cayeron 2,4% debido a que es la tipología más buscada y donde menos oferta hay”, señaló Germán Gómez Picasso, de Reporte Inmobiliario.

Según el relevamiento, el metro cuadro de un monoambiente costaba USD2.321 en enero de 2020 y en mayo de este año se ubicó en USD2.003; un dos ambientes estaba en USD2.304 en enero de 2020 y en mayo de este año llegó a USD2.001, y un departamento de tres ambientes en enero de 2020 costaba USD2.153 y en mayo de este año se situó en USD2.102.

Gómez Picasso observó que “las unidades de tres ambientes no solamente defendieron el precio sino que terminaron USD100 más alto que las de uno y dos ambientes.

En general, la lógica es al revés, ya que indica que a menor cantidad de metros cuadrados el valor es mayor, pero ahora está cotizando más alto el tres ambientes que los de uno y dos ambientes”.

Por otra parte, la brecha entre el precio de publicación y el de venta osciló entre 5% y 7%, pero el especialista señaló que “si el mercado empieza a reactivarse, esa brecha tendrá que ir achicándose a 2% o 3%, que es la histórica”.

“El índice se va a presentar mensualmente. La suba del dólar va a ir impactando en el precio de los cierres. Cuando se mueve el dólar, se van moviendo los precios de mercado y los cierres de operaciones”, agregó.

En tanto, el presidente de RE/ MAX en Argentina y Uruguay, Sebastián Sosa, destacó la utilidad del índice y observó que “el valor del metro cuadrado responde mucho al dólar y a la situación política, por lo que poner los datos en una línea de tiempo va a ser interesante”.

A su turno, José Dapena, director del Departamento de Finanzas y de la maestría en Finanzas de la Ucema, dijo que “en Argentina está la cultura de invertir en inmuebles como depósito de valor, como inversión financiera” y afirmó que “hay inmuebles que aguantan mejor la caída, mientras que otros tienen más elasticidad en cuanto al precio”.

Fuente: BAE

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS