jueves 05 de agosto de 2021 - Edición Nº781

Negocios | 22 jul 2021

NUEVO CONCEPTO

Cómo son y cuánto cuestan las “mini casas” que marcan tendencia en el país

Se trata de espacios muy versátiles que pueden estar listos en apenas unos días. Precios y opciones, según el destino y su función


En pocos metros cuadrados, trasladar tu vivienda a donde vos quieras es posible. El fenómeno de las “Tiny house” , o casas pequeñas, no para de crecer en la Argentina. La tendencia importada de Europa, donde hasta la firma de artículos para el hogar y decoración Ikea lanzó su propio modelo, es una realidad en el país que no solo atrae a los minimalistas sino también a inversores que piensan en grande.

Por supuesto, hay para todos los gustos y presupuestos. Desde casitas de 10 metros, con baño incluido, montadas en trailers, hasta emprendimientos realizados en hormigón y a partir de los 45 metros con calidad premium. “Hace tres años que no paramos, solo el año pasado y en plena pandemia concretamos más de 10 obras. En líneas generales ofrecemos tiny house desde 10 hasta 20 metros cuadrados que pueden estar montadas en un tráiler para engancharlas al auto y llevarlas al lugar que vos quieras o instaladas en un terreno.

Vemos que hay tres tipos de clientes, aquellos que quieren vivir en pocos metros, los que buscan agregar un ambiente más a la casa o los emprendimientos con fines turísticos que cada vez hay más en la Argentina” , detalló Fernanda López de Mini casas Argentina.

¿Cuál es el precio de una mini casa por metro cuadrado?

En este caso en particular los valores van desde los $75.000 por metro cuadrado si la casita se instala en un terreno, hasta los $90.000 por m2 para las instalaciones en trailers. “Depende mucho también las comodidades o terminaciones que busca el cliente, porque se puede agregar desde ventanas con doble vidrio, hasta pisos vinílicos de alto tránsito”, explica López.

Otra de las ventajas de las casas pequeñas es que no precisan ningún tipo de obra y pueden estar emplazadas en muy poco tiempo, cualidad que las convierte en ideales para emprendimientos con fines turísticos. “El año pasado instalamos una mini casa de 10 metros cuadrados en Neuquén que está destinada a funcionar como una casa de té. Por supuesto son mucho más baratas y demandan menos obra que una cabaña turística porque en 30 días pueden estar completamente operativas”, remarca López.

Grandio es una empresa familiar con 80 años de trayectoria y tiene su base de operaciones en la provincia de Córdoba. Allí desarrollaron, luego de años de investigaciones, y lanzaron al mercado “Hüga”, una vivienda modular de 45 metros cuadrados que se arma en 24 horas y se puede plantar en cualquier terreno.

“Somos una familia dedicada al rubro de la construcción y nos especializamos en el hormigón, ese es nuestro diferencial respecto a otras tiny house. En este caso estamos hablando de una casa sólida, que sale de fábrica absolutamente lista, es decir, no son bloques de hormigón que se arman en el terreno, sino que es una unidad”, detalla el arquitecto José Martín, socio de Grandio.

Lo más disruptivo de Hüga es que a pesar de su sólida estructura puede trasladarse sin ningún tipo de inconveniente. “Al momento de instalarla solo pedimos que el terreno esté nivelado y los servicios habilitados, luego nosotros vamos y la enchufamos y del mismo modo puede levantarse y llevarse entera a otro lugar”, explica Martín.

En líneas generales los valores de este tipo de casa van desde los u$s45.000 hasta los u$s86.000. “La brecha tiene que ver con el tipo de propiedad a instalar, porque en nuestro caso ofrecemos todo el equipamiento, desde los muebles de cocina, pasando por los focos de luz hasta la cama tendida y lista para habitar” , enumera el socio de Grandio.

Fuente: Impulsonegocios

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS