jueves 05 de agosto de 2021 - Edición Nº781

Sector Inmobiliario | 22 jul 2021

INFORME PRIVADO

Los 10 barrios más demandados de Rosario

Un estudio reveló que en el primer semestre de este año los precios de departamentos bajaron un 7%.


Mercado Libre y la Universidad de San Andrés realizaron un informe que demuestra el comportamiento del mercado inmobiliario durante el primer semestre de 2021 en la ciudad de Rosario, donde principalmente se observó que los precios de casas cayeron 5,5 puntos porcentuales menos que los de departamentos.

Además, fue posible notar un aumento en los precios de venta en dólares por metro cuadrado de casas (5,5%) y oficinas (0,8%) durante el mes de junio en relación al mes anterior. Sin embargo, si realizamos una comparación entre el primer semestre de 2021 vs. el mismo período del año anterior las casas tuvieron una caída del 1,5%, mientras que los departamentos una de 7%.

Por último, si hacemos la comparación entre junio 2021 con igual mes del año pasado, el precio por m2 de casas aumentó un 9,4%, mientras que el precio de departamentos y oficinas cayeron un 8,1% y un 9,8%, respectivamente.

“Una vez más, son estos últimos tres meses en alza para la venta de casas lo que nos da la pauta de una tendencia que parecería seguirá subiendo en los próximos meses”, señaló Juan Manuel Carretero, Gerente Comercial de Vehículos, Inmuebles y Servicios de Mercado Libre, quien resaltó a su vez que “la caída interanual de los precios de venta de departamentos y oficinas seguramente se puede atribuir al contexto de pandemia por el cual muchas empresas seguramente se vieron forzadas a llevar el trabajo a una modalidad remota. Debido a esto, también es que probablemente se haya tomado la decisión de bajar los precios para intentar reactivar el sector que se vio tan golpeado”.

Por otro lado, si analizamos los alquileres notamos un comportamiento similar, aunque con otras magnitudes. En el segmento de casas, los precios de este primer semestre aumentaron un 92,8% en igual período del año pasado, mientras que en lo referente a departamentos vemos un crecimiento un tanto más bajo pero igualmente significativo, con un 51,1%. Al mismo tiempo, si nos detenemos a hacer este análisis a nivel intermensual (relativo a mayo 2021) vemos una caída en el precio promedio de alquiler en precios constantes del 9,1% para casas, del 3% para departamentos - que muestran una mejoría en los últimos dos meses - y del 5,4% para oficinas. Asimismo, con respecto a junio 2020, se registraron aumentos del 23.3% para casas, del 3% para departamentos y del 30% para oficinas.

Otro punto a destacar es que si se analiza la distribución de visitas por tipo de operación en Rosario, se observa una equidad entre la demanda de alquiler y la de compra en los últimos dos meses. Por último, el informe también se dedicó a analizar la oferta y demanda de los principales barrios de la ciudad. Si bien en ambos casos la zona centro logra destacarse, se pudo ver que en lo que respecta a la oferta, le siguió Barrio Martin y en demanda Barrio Echesortu, aunque ambos bastante por detrás de la zona centro.

Top 10 de barrios con más oferta en Rosario:

1) Zona Centro

2) Barrio Martin

3) Echesortu

4) Abasto

5) Funes

6) Fisherton

7) Alberdi

8) República de la Sexta

9) Luis Agote

10) Alberto Olmedo

Fuente: Punto Biz

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS