domingo 28 de abril de 2024 - Edición Nº1778

Sector Inmobiliario | 26 jul 2021

CAMBIO DE TENDENCIA EN EL REAL ESTATE

Por primera vez desde la pandemia, repuntan los alquileres de oficinas

Según un informe, en el trimestre pasado fueron más los metros tomados que los liberados. Es la primera vez que ocurre desde marzo de 2019


Por primera vez desde el inicio de la pandemia, la caída del mercado de oficinas se detuvo. En el segundo trimestre de 2021, la superficie contratada superó levemente a la liberada, lo que dejó una absorción neta positiva, algo que no Ocurría desde marzo de 2019. Así lo refleja un informe de L.J. Ramos, uno de los principales brokers inmobiliarios del mercado local.

Los expertos explican que, con el avance de la vacunación, las empresas están planteando el regreso de sus empleados a los lugares de trabajo, por lo que el mercado ya inició su camino liada la recuperación.

Lo que mejor está funcionando ahora es la zona norte de CABA. Se ocupó mucha superficie en el edificio Centro Empresarial Libertador, de Núñez: hoy, ya tiene el 70% de la superficie ocupada del total del mercado. También, hubo un muy buen movimiento en Catalinas Norte”, describe Karina Longo, gerente de Consultoría & Research de L.J. Ramos.

En números, según un informe que elabora la inmobiliaria, la tasa de vacancia se mantuvo estable en un 15,7% respecto del trimestre anterior. En parte, como resultado del marcado retroceso en la cantidad de superficie liberada durante el trimestre. En términos de metros cuadrados acumulados, la superficie liberada (227.200 m2) se redujo un 0.5% en el segundo trimestre del año, en comparación con el primero.

Si bien el Microcentro no se recupera, el promedio del segmentos positivo por los buenos niveles de ocupación registrados en la zona norte de la ciudad. “Se dejó de liberar tanta superficie. La impresión es que las empresas ya liberaron toda la superficie que necesitaban y, poco a poco, están volviendo a las oficinas", agregó.

Al cierre del segundo trimestre, la superficie disponible descendió un 14,5% en la zona Norte de CABA, mientras que, en el Norte del GBA, registró un incremento del 4,5%, respecto del trimestre anterior.

Otro de los ítems que muestran una cierta recuperación es que los precios de los alquileres se estancaron y pusieron freno a la desaceleración que evidenciaba desde marzo de 2019.

“Ya no bajan tan abruptamente y eso hace que tengamos un saldo positivo en este trimestre, con una absorción neta positiva. Eso estabilizó los precios, que sólo bajaron 1.2%. Empezamos a ver los primeros brotes verdes", remarcó Longo.

“La zona que presenta mayor ocupación son todos los submercados que están fuera de la zona centro de la ciudad y más cercanos a las zonas residenciales. Las limitaciones a la utilización del transporte público continúan siendo una traba a la hora del retorno a la oficina”, explicó.

Mientras el corredor Libertador CABA y GBA, el Polo Saavedra y el corredor Panamericana son los submercados tradicionales donde más ocupación se evidencia, el Microcentro es la zona con mayor vacancia (24%). Y. a pesar de la mejora general del sector, "el centro sigue vacío y el ritmo de liberación de superficie continúa; la superficie disponible en metros cuadrados creció un 209% respecto del mismo trimestre del año anterior”, remarcó.

Fuente: El Cronista

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS