lunes 18 de octubre de 2021 - Edición Nº855

Sector Inmobiliario | 5 ago 2021

En campaña

Vidal, contra la nueva ley de alquileres

La precandidata a diputada nacional por Juntos por el Cambio se manifestó en contra de la ley que dificultó el panorama inmobiliario en el país sacando muchos inmuebles del alquiler


En medio de un mercado inmobiliario en crisis son muchos los que sufren los efectos de los problemas de locación ya que, luego de la sanción hace ya más de un año de la Ley de Alquileres, los propietarios que, en vez de volver a alquilar su inmueble deciden ponerlo en venta, son cada día más.

Esto se debe a que la nueva medida, la cual tenía como objetivo favorecer a los inquilinos, se ha vuelto un arma en contra por la obligación que tienen los propietarios de firmar contratos mínimos de tres años, realizar un solo aumento anual acorde al índice establecido por el Banco Central (BCRA) y registrar todos los contratos de alquiler ante la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

Frente a estas medidas que merman las ganancias de quienes ponen sus inmuebles para arrendar, los dueños optan por vender en vez de alquilar nuevamente lo que, según ZonaProp Index, redujo el mercado a menos de la mitad de lo que había en 2020: a esta misma altura del año pasado, de 100 propiedades publicadas 80 estaban en venta y 20 en alquiler, sin embargo, ahora solo 7 se encuentran bajo esta última modalidad y 93 propiedades están en venta.De esta forma, se redujo el mercado de alquiler de propiedades a un punto en el que se dificulta ampliamente conseguir nuevamente un hogar lo que impulsó un incremento de precios: en la Ciudad de Buenos Aires los valores de arrendar una propiedad aumentaron en un 64.4% en los últimos doce meses, un valor por encima del de la inflación (51,7%).Por su parte, la presión en la oferta de inmuebles no pasa desapercibida y, con más propiedades disponibles, los valores cayeron un 4.2% en 2021 y un 8,3 % en los últimos 12 meses.

Frente a este contexto que se agrava día a día, son numerosas las voces que piden una reforma al proyecto o incluso su derogación, ¿la más reciente? la precandidata a diputada nacional en la Ciudad de Buenos Aires por Juntos por el Cambio: María Eugenia Vidal.En tono moderado, y considerando que la Ley de Alquileres fue aprobada con un fuerte aval de su partido e incluso propuesta por un el diputado de Cambiemos, Daniel Lipovetsky, Vidal aseguró que la "la ley fue un error que no ayudó ni al inquilino ni al propietario" y que, aunque pretendía mejorar ciertos aspectos "con buenas intenciones", no lo logró.Luego, le pegó al actual Gobierno y se refirió al congelamiento de tarifas establecido por decreto en pandemia que ella considera un agravante de la situación: "El Gobierno nos mintió. Nos dijo que durante todo el año pasado no se pagarían aumentos. Mentira. Ya tuvimos un 70% de aumento en los primeros tres meses".

Aquí se enfocó en los jóvenes, quienes considera el sector más afectado ante el problema por el hecho de que, al irse a vivir solos por primera vez, indefectiblemente alquilan una propiedad: "Antes (el alquiler) les representaba un tercio de su salario, hoy les representa más del 40%. Y sabemos que el salario corre atrás de la inflación. Los jóvenes perdieron por todos lados", insistió la precandidata del PRO.Ante esto, Vidal considera que la Ley de Alquileres debe ser derogada e insistió con que ella misma -en caso de ser electa para la Cámara Baja del Congreso- se ocupará de que eso ocurra: "Hoy están perdiendo todos. Si sobre el sistema anterior se pueden hacer mejoras, discutámoslas con los inquilinos y los propietarios, no creamos que sabemos más que ellos. Nosotros somos representantes de la gente. Si no los escuchamos, ¿Cómo vamos a legislar bien?", cuestionó la ex gobernadora de la Provincia de Buenos Aires.

"La política se tiene que hacer cargo cuando comete un error", concluyó Vidal en tono con una variedad de proyectos que ya se han presentado tanto para derogar la ley como para modificar los puntos más controvertidos: el plazo del contrato mínimo obligatorio de dos años -cuando previamente eran tres- y el índice elaborado por el BCRA para aumentar los precios del alquiler, lo cual solo se puede realizar una vez al año.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS