viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº1776

Negocios | 11 ago 2021

Desde Argentina

Cómo invertir en real estate en Estados Unidos con montos bajos

Desde el mercado financiero se puede invertir en inmuebles ubicados en el país norteamericano y obtener rendimientos a través de los alquileres. Es una operación sencilla, que se realiza de forma online y a partir de montos accesibles.



El sector inmobiliario es uno de los más demandados por los argentinos al momento de realizar una inversión a largo plazo. El hecho de que sea un bien tangible y que en el país se negocie en dólares, proporciona una seguridad mayor en comparación con otras opciones que se ofrecen en el mercado. Sin embargo, invertir en ladrillos representa una gran limitación para los pequeños ahorristas, debido a los grandes montos de dinero que se necesitan para llevar adelante una construcción en el país, además de los tiempos y otros detalles que esto conlleva, por lo cual muchos evitan inclinarse por este lado.

El mercado financiero ofrece una alternativa para invertir en inmuebles en Estados Unidos: Real Estate Investment Trust (Reit). Se trata de instrumentos de empresas que funcionan de manera similar a los Fondos Comunes de Inversión (FCI), pero enfocados al sector inmobiliario, cuyas acciones cotizan en Wall Street y son accesibles para inversores minoristas.Una de las características de estos instrumentos es que, a diferencia de los activos tradicionales del sector, su principal objetivo no es obtener rendimientos a través de la valorización de los inmuebles, sino mediante las rentas por los alquileres de las locaciones, ya sean hoteles, departamentos, oficinas, supermercados, industrias, entre otros.

A través de estos activos, los inversores pueden acceder a este sector de la economía a partir de montos muy inferiores respecto de los que tendrían que aportar si lo hicieran de manera tradicional. Además, es una forma mucho más rápida de invertir en el sector, sin los trámites que implica realizar una construcción.

"Para tomar noción de lo que significa invertir en el sector, mientras que en Argentina se necesitan no menos de u$s 100.000 para comprar un departamento, con sólo u$s 1000 se puede armar una cartera de Reit con los sectores más diversos de inmuebles", indicaron desde Invertir Online (IOL).De acuerdo con IOL, durante los últimos 25 años, los Reit han mostrado un rendimiento anual en la zona del 11%. En tanto, actualmente, estos instrumentos otorgan una renta anual del 4% en dólares, muy por encima del alquiler que deja un inmueble en el país, cuyo rendimiento es inferior al 2%, agregaron.

A la vez, señalaron que en 15 de los últimos 25 años los Reit tuvieron un desempeño superior al S&P500. En este sentido, explicaron que ese índice, el cual está conformado por las 500 empresas más importantes que cotizan en Nueva York, en la primera mitad del año creció cerca del 15%, mientras que los Reit rindieron 28%, es decir, casi el doble.

Alternativas

Los expertos señalan que el sector del comercio posee la mayor amplitud entre los más tradicionales, aunque durante la crisis de la pandemia se vio bastante afectado, por lo cual se ubicó entre los de peor desempeño en 2020. Sin embargo, señalan que con el regreso a la normalidad es uno de los más prometedores. El mercado también ofrece instrumentos enfocados en hoteles y restaurantes. Además, brinda algunos otros especializados en edificios de departamentos, viviendas para estudiantes y viviendas familiares, mientras hay otros con foco en la salud, como asilos de ancianos, hospitales y clínicas.

Además, también se puede invertir en el sector del Real Estate a través de algunos ETF (Exchange-Traded Fund o fondo de inversión cotizado), que funcionan mediante la inclusión de diferentes grupos de acciones de un sector específico y buscan replicar los índices de dichos sectores de manera diversificada.

Para invertir en estos instrumentos, es necesario tener una cuenta comitente en Estados Unidos. Varios brokers o sociedades de Bolsa locales ofrecen este servicio desde sus plataformas digitales. Para esto, exigen contar con un determinado saldo, que varía según el agente, pero suele ser desde u$s 1000 en adelante.Una vez habilitada la cuenta para operar en el país norteamericano, se deberá enviar allí el monto que se quiera invertir. Para revisar los activos que están disponibles en el mercado y sus características, está disponible la página oficial de Reit y también hay sitios web gratuitos que exponen los instrumentos. A partir de los símbolos o tickers que representen a cada Reit, el inversor podrá seleccionarlo en la plataforma de inversión de su cuenta comitente. Igualmente, a pesar de tratarse de una operatoria relativamente sencilla, los brokers suelen ofrecer ayuda a través de sus asesores para empezar a realizar la inversión.

 

Fuente: Cronista.com

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS