sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº1770

Sector Inmobiliario | 23 ago 2021

Distrito Tecnológico

Un imán que atrae inversiones en viviendas y oficinas

En CABA, en la zona de Parque Patricios avanzan las construcciones con diseños modernos. Desde su creación las edificaciones suman más de USD 450 millones


Parque Patricios es uno de los barrios del sur porteño que experimentó un cambio edilicio importante desde que se creó el Distrito Tecnológico, proyecto que emprendió el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires hace 13 años, captando hasta hoy más de USD 450 millones en inversiones de inmuebles corporativos y residenciales.

Este ordenamiento contempló la mudanza de la sede gubernamental que está frente al parque, sobre la calle Uspallata. El avance del Real Estate continuó, aun en etapa de pandemia. Actualmente, cuenta con más de 365 empresas radicadas, en su mayoría provenientes del sector de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) que emplean a más de 20.000 personas (de las cuales hoy muchas trabajan vía remota) y ocupan un total de 262.822 metros cuadrados.

Se encuentran en un mismo espacio geográfico emprendedores, pyme y grandes empresas. Además, la zona, dispone del Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA), la Universidad del Centro de Altos Estudios en Ciencias Exactas (Caece) y la Universidad del Salvador (estas dos últimas en etapa de construcción).

El Distrito Tecnológico, junto al Audiovisual, de Las Artes y Diseño, están bajo la órbita de la Subsecretaría de Desarrollo Económico del Ministerio de Desarrollo Económico y Producción de la Ciudad, y las compañías que se instalen acceden a beneficios multisectoriales otorgándoles exenciones impositivas (hasta 2035) y créditos, también destinados para los comerciantes de estas zonas. El ITBA está dentro de este circuito que capta el interés de las compañías tecnológicas.

Flavio Galli, del Grupo Tueroc, dijo a Infobae, que, “desde la llegada de la pandemia se aceleró este proceso de transformación urbana, donde nos hizo ver a los desarrolladores y profesionales de la industria que podemos ser participes de la nueva forma de planificar la vida del barrio, que ya tiene una fuerte identidad y sentido de pertenencia, que la convierte en un área de altísimo valor tecnológico, donde pueden convivir los vecinos de siempre con la llegada de los nuevos y de esta forma motorizar una comunidad sana".

Parte de la vida de este sector porteño tiene su eje en el parque que da el nombre al barrio, la cita obligada para conectarse con el verde y oxígeno. Se han hecho intervenciones en las veredas y algunas calles. El Parque Patricios un lugar que conecta a la gente del barrio con el verde, todo un pulmón de oxígeno que atrae inversiones del Real Estate.

“Desde hace un tiempo, y ahora más que nunca nuestro objetivo está centrado en crear proyectos de vivienda joven, o usos mixtos y que además la zona pueda convertirse en un atractivo para que más empresas se instalen, en un entorno saludable y sostenible. Así como un circuito que combine la historia del barrio y la nueva tendencia en tecnología, donde también ocurren eventos deportivos (el club Huracán es uno de sus símbolos más representativos), culturales y de esta forma también fomentar la creación de lugares gastronómicos”, añadió Galli.

Grupo Tueroc lleva adelante dos proyectos de usos mixtos, en obras actualmente, uno de ellos, llamado Indigo, estiman finalizarlo en marzo de 2023, y se irá entregando en etapas, primero un estacionamiento de 2.000 m2 y un gimnasio, también de 2.000 m2, para luego continuar con un edificio de oficinas y vivienda a la vez. Las unidades de viviendas parten desde USD 60.000 y las oficinas en venta, desde USD 2.000 por metro cuadrado.

En los proyectos, se hizo hincapié en áreas comunes que incluyen espacios de relax con el trabajo, de acuerdo con la tendencia que llegó de la mano del Covid-19, pensado en lo sustentable, por lo cual incluyeron sectores para tratamiento y separación de residuos domésticos, “reforzamos la intervención de paisajistas y diseñadores en los espacios comunes, para que las personas tengan mas áreas verdes, y la colocación de paneles solares en las azoteas, así como en algunos casos tanques para recuperación de agua de lluvia para riego”, detalló Galli.

También los inmuebles disponen de espacio para guardar bicicletas, monopatín eléctrico, motos, entre otros vehículos, que son empleados por los trabajadores jóvenes. Sobre la Avenida Caseros al 3400, avanza Loop, un edificio de oficinas con un zócalo comercial en planta baja, con espacios comunes como área de yoga, zona de lactancia y o guarderías. Se colocaron paneles solares en la cubierta de la azotea para alimentar de energía a todos los espacios comunes y los locales.

La tendencia de los 15 minutos

Fuentes del sector contaron a Infobae que Parque Patricios es ideal para el público joven, porque tiene todas las características para ser una “ciudad de la proximidad” o “ciudad de los 15 minutos”. Se está trabajando mucho desde la Cámara Empresaria de Desarrolladores Urbanos (CEDU) para incentivar esta idea.

“Hace dos años inauguramos el edificio Tesla Patricios II, y desde la pandemia, el mayor cambio viene por parte de un nuevo paradigma: el trabajo híbrido. Algunas personas continuarán trabajando desde sus casas y otras volverán a su lugar laboral, así como también estarán los que prefieran una mezcla. Para que esto funcione, la cultura de la empresa y el espacio de trabajo necesita ser inclusivo, brindar seguridad, confort y estar preparada para esta nueva forma de trabajo de manera orgánica y sin fricción”, detalló a Infobae Alex Sakkal, co fundador y director comercial de Grupo Nómada.

En lo que se refiere al mercado de oficinas, uno de los puntos más demandados es la zona próxima a los medios de transporte (como el subte de la línea H) o las arterias principales (como la avenida Caseros). De acuerdo con el nuevo código urbanístico, allí se permiten edificar inmuebles de hasta 13 pisos Sakkal, amplió, que en función del nuevo código urbanístico, “hay corredores altos y medios. Las máximas alturas se consiguen sobre avenidas, hasta 13 pisos".

Las empresas tecnológicas y startup operan en la zona, en donde miles de jóvenes trabajan y otros que pudieron, compraron o alquilaron en inmuebles cercanos a sus lugares de labor. La compañía HIT tiene allí más de 50.000 m2 de oficinas que se rentan entre USD 20 y USD 23 el m2, pero buscan expandirse para proponer más oferta de espacios corporativos.

Alejandro Gawianski, presidente de HIT Group, comentó a Infobae, que, tienen una manzana para desarrollar 100.000 m2, “donde pretendemos hacer un ecosistema de innovación, donde el co-working (compartir un ámbito de trabajo, con el beneficio de intercambiar labores entre personas de distintas actividades), sea protagonista".

Sectores similares a un living o lobby de hotel son parte de las oficinas que vienen en el Distrito Tecnológico. En las oficinas que vienen serán vitales los espacios para café (workcafé), auditorios, salas de llamadas y convenciones que permitan interactuar entre lo presencial con lo remoto. Vivir y trabajar cerca de casa es una tendencia en este tiempo, “creemos que el modelo híbrido es el más frecuente. Entra en juego tener espacios de oficinas que permitan elegir el sector que mejor se adapte al tipo de trabajo que necesiten realizar o al momento de su día, ya sea un espacio de reunión, una sala de descanso o un espacio de living o café para reuniones informales o un trabajo más relajado, teniendo posibilidades de poder elegirlo hace que el talento tenga la autonomía para decidir cuándo ir a la oficina y cuando no”, concluyó Gawianski.

Fuente: Infobae.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS