sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº1770

Sector Inmobiliario | 26 ago 2021

Cambio de tendencia

Afirman que en julio se redujo la morosidad en el pago de expensas y alquileres

A pesar de la situación excepcional que se vivió en Argentina producto de la pandemia y de los DNU del PEN, gradualmente todo se va normalizando.


Daniel Bryn del Monitor Inmobiliario de Invertire.com y titular de Bryn Real Estate, afirmó que pese a los inconvenientes que se suscitaron con la nueva ley de alquileres, y la pandemia, donde se produjo el congelamiento de los mismos, la situación se fue normalizando casi a niveles históricos.

Al tiempo que precisó que la morosidad del pago de expensas y de las locaciones redujeron la morosidad, Para Bryn, «se venia de un año muy malo, como fue el 2020, donde hubo decretos que suspendieron los plazos de vigencia, y los extendieron y también generaron una herramienta de financiación respecto a las actualizaciones de contrato».

El especialista expresó, que «la foto de agosto 2021, no registra inconvenientes de morosidad, son casos muy puntuales, muchos propietarios decidieron desafectar inmuebles y pasarlos a la venta. Hubo muchos inquilinos que abandonaron los inmuebles. Sin embargo, a esta altura del año todo se fue acomodando».

En relación a la morosidad, «se puede decir que existe una cierta morosidad residual, pero se puede decir que es habitual en comparación con años anteriores, más allá de la pandemia». «Por expensa la morosidad fue grande, pero dodos estamos tratando e volver a las normalidad. Es la mano del martillero la que ayudo mucho a conciliar y resolver como también renegociar con las partes del mercado inmobiliario».

Por último, Daniel Bryn, destacó «la buena voluntad de las todas las partes», para resolver en el marco del consenso necesario para llegar a buen puerto.

También se puede consignar que desde la plataforma Octavo Piso, la morosidad en el pago de expensas se redujo a 22% en julio, casi la mitad de lo que alcanzó en igual período del año pasado en el momento de mayores restricciones por la pandemia de coronavirus, según un informe privado.

El porcentaje fue de 39,74% en abril de 2020, según datos de la plataforma Octavo Piso, un sistema web de administración de consorcios que toma información de 100.000 unidades ubicadas en edificios y barrios privados de distintos puntos del país. Tras el pico de morosidad de abril 2020, la tendencia a la baja ha sido una constante, ya en mayo 2020 pasó del 39% al 34%, mientras que en julio alcanzó el 30%; en diciembre descendió al 26% y en la actualidad se ubicó en el 22%, detalló el informe.

El promedio de expensas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires es de $ 7.850, mientras que esa cifra es de $ 6.667 en la provincia de Buenos Aires. de allí que se puede afirmar que «el promedio de expensas tuvo, en los últimos meses, una evolución bastante amesetada, en parte por los aportes de ATP del Estado y también como consecuencia del congelamiento de las tarifas de algunos servicios, en especial en CABA y provincia de Buenos Aires».

En el último mes y los que vienen, habrá un pequeño salto de estos promedios, debido principalmente a los aumentos a encargados, que por paritarias, recibieron un aumento del 10 % en julio. A partir de agosto se suma un bono de $ 8.000 por mes para los encargados, lo que derivará en un nuevo impacto en el precio a pagar por expensas. Los sueldos de encargados representan entre un 30% y un 35% de los gastos de la expensa, lo que lo convierte en el concepto más significativo, seguido por el abono de servicios, los servicios públicos y el mantenimiento de áreas comunes, concluyó el informe.

Fuente: Conclusión

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS