lunes 27 de septiembre de 2021 - Edición Nº834

Sector Inmobiliario | 27 ago 2021

Rosario

Acciones y propuestas para cambiarle la cara al devaluado centro

Desde un mercado gastronómico hasta eventos culturales, la Municipalidad trabaja en una serie de iniciativas junto a empresarios del sector. Los proyectos en carpeta


Sin dudas la crisis que vive el centro rosarino fue ganando lugar en la agenda pública y es hoy en día uno de los problemas principales que enfrenta la gestión del intendente Pablo Javkin. El deterioro de sus calles, la falta de iluminación, la poca oferta gastronómica, el cierre de comercios y la inseguridad son los principales desafíos a los que debe hacer frente para impulsar la afluencia de personas a sus calles.

Sin embargo, en los últimos días se conocieron una serie de iniciativas que se pondrán en marcha con la idea de abogar por su recuperación y que van desde montar un mercado gastronómico, hasta la organización de eventos culturales. Esto, sumado a una inversión para mejorar su infraestructura e incorporar nuevo mobiliario urbano, son algunas de las señales de que un escenario de mejora se avecina.

En junio, la Fundación Rosario anunció que llevaría adelante "Desafío Rosario". Se trata de un programa que invitó a los habitantes a proponer ideas para la recuperación de esta zona de la ciudad y que cuenta con el apoyo de instituciones destacadas como la Bolsa de Comercio de Rosario , Asociación Casco Histórico y la Universidad Nacional de Rosario,  entre muchos otros.

"Después de que tantos ciudadanos aportaran su mirada sobre los problemas del centro y las ideas para resolverlos buscamos tomar acciones". El proceso completo cuenta con tres fases, la primera consistió definir los problemas principales que presentaba, la segunda se abocó a pensar posibles soluciones y la tercera propone trabajar en su implementación.  Actualmente se encuentra en esta última etapa en donde, a partir de todo lo recolectado, se conversarán las propuestas con el intendente  para ver que soluciones son factibles de llevarse adelante.

"Después de que tantos ciudadanos aportaran su mirada sobre los problemas del centro y las ideas para resolverlos buscamos tomar acciones. Desde la Fundación ya pactamos una reunión con Javkin  la semana que viene, donde vamos a darle forma a una segunda reunión de la cual van a participar las entidades que nos acompañan para pensar cómo materializar lo recolectado", señaló Bertoya.

De la primera instancia, se recolectaron 12.700 ideas para revitalizarlo. En cuanto a las zonas, la gente identificó que la asistencia más grande debía darse en las calles y comercios que integran la Peatonal Córdoba,  seguida por el área conocida como "Casco Histórico" y en tercer lugar la "Peatonal San Martín": Según Bertoya, los tres problemas que más aparecieron nombrados son la inseguridad y la falta de iluminación y de limpieza.

En esta línea, Mec Consultores también hizo un sondeo sobre el tema y la necesidad de seguridad y limpieza también asomaron como dos factores prioritarios a ser resueltos, seguidos de cerca por comodidad para circular, mayor cantidad de estacionamientos y nuevo mobiliario urbano.

Sobre este último punto, la Municipalidad comenzó unos días atrás con un proceso de embellecimiento de las peatonales San Martín y Córdoba que incluye nuevo mobiliario como bancos y canteros para sumar verde al paisaje. Esta iniciativa surgió de un concurso hecho por el Colegio de Arquitectos de Rosario, en donde se presentaron proyectos que proponían distintos cambios estéticos.

"Sobre Córdoba arreglaron placas que estaban rotas y pidieron más materiales para continuar las obras. Después se definió que se van a ubicar dos canteros por cuadra en la peatonal y bancos de cemento para que la gente pueda sentarse, observar el paisaje y descansar. Estamos contentos porque era algo que veníamos pidiendo", dijo a Ecos365, Nelson Graells , dueño de la cadena Sport 78 y al frente de la Asociación Amigos de la Peatonal Córdoba.

En cuanto a plazos, Graells contó que están por terminar las remodelaciones realizadas sobre Córdoba entre Laprida y Maipú y comenzarán a trabajar para el lado de San Martín. El interés de los comerciantes es que se logren terminar los canteros previo al Día de la Madre y que los mismos sirvan como un atractivo más para estimular la circulación de personas.

A su vez, en el Concejo descansan cuatro proyectos presentados por el Ejecutivo Municipal en lo que respecta a edificaciones. Esto va en línea con uno de los objetivos del intendente que es el de favorecer la construcción de oficinas en el área céntrica (ya que muchas empresas comenzaron a correrse a otras zonas como Puerto Norte) y de edificios residenciales para que más gente se vea interesada en vivir allí. Los mismos proponen modificar las alturas de edificación de calle San Juan y también para calle Maipú desde Urquiza hasta Avenida Pellegrini.

En tercer lugar, se plantea la construcción de edificios y oficinas sobre las peatonales Córdoba y San Martín, más un sistema de promoción para la reconversión del uso de playas de estacionamiento. Sin embargo, una fuente del Concejo indicó a Ecos365 que estos proyectos no se tratarán hasta que pasen las elecciones de noviembre y se aquieten un poco las aguas. Todo está por verse.

Javkin, anunció que se levantará un mercado gastronómico en el espacio donde está ubicado el bar y terraza de la Plaza Montenegro de San Martín y San Luis. Se trató de una noticia esperada ya que el presidente municipal había planteado semanas atrás el interés de llevar adelante un mercado en este sitio, similar a la apuesta que se realizó con el Mercado del Patio en el ex Patio de la Madera. Ante la consulta de  Ecos365 , explicó que la licitación se hará el próximo mes y detalló que el espacio será licitado a un operador gastronómico, que deberá presentar su oferta junto con unas diez propuestas distintas para emplazar en la zona del bar y en la terraza.

La variedad apunta a que ese operador abra el juego a emprendedores gastronómicos que por si solos no podrían participar de una licitación de esa escala. La idea es que el mercado gastronómico interactúe con los feriantes, cuyos puestos estarán ubicados en la explanada de la Plaza Montenegro y que, a su vez, tenga vinculación con el Centro Cultural Roberto Fontanarrosa y con el Complejo de Cines Monumental.

"Vamos a hacer una intervención pública para que en esa explanada funcione un mercado como nuestras ferias populares que se encuentran en las plazas y donde podamos, con el cinturón verde y con nuestro cordón agroecológico, comercializar los productos. También buscamos que en el espacio del bar y la terraza haya una oferta gastronómica variada" , señaló el intendente durante el anuncio. "La idea principal es extender el movimiento en la zona, que haya circulación de gente y se beneficie a los demás negocios".

Pero a su vez, la intendencia apunta a generar sinergia con otro actor clave del centro rosarino. Se trata del  Nuevo Monumental, con el cual se llevará a cabo una serie de ciclos de cine al aire libre en la explanada de la Plaza Montenegro, donde está pensado que las personas se instalen con sus reposeras para disfrutar de películas y favorecer el consumo cultural en la zona. Las mismas serán transmitidas por el complejo a través de su pantalla LED de 7 por 5 metros ubicada en la esquina de San Martín y San Luis.

Según señaló su dueño Adrián Ortiz, el plan tentativo es comenzar en septiembre con un ciclo mensual, siempre y cuando el contexto sanitario lo permita, y podría contar con la presencia de un presentador para animar la velada. Además se baraja cortar el tránsito durante las horas que dure el evento para evitar distracciones. "Va a ser una de las tantas colaboraciones que vamos a tener con el gobierno de Rosario, afianzando al Nuevo Monumental como un instrumento cultural que se va a agregar a la agenda de la ciudad. La idea principal es extender el movimiento en la zona, que haya circulación de gente y se beneficie a los demás negocios", precisó Ortiz.

Fuente: Ecos365

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