sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº1770

Sector Inmobiliario | 8 sep 2021

VERANO EN ARGENTINA

Alquileres en la Costa suben hasta 50% y algunos cotizan en dólares

Ya se registran más reservas que el año pasado. Hay mercados como Pinamar y Cariló que empezaron a dolarizar sus valores para no perder contra la inflación


El mercado de alquileres temporarios en los principales destinos de la costa bonaerense ya comienza a aceitar sus motores con la llegada de los primeros días de calor y restricciones que se van aflojando.

"Para esta temporada en el partido de Pinamar nos preparamos con una gran expectativa y con menos incertidumbre que el verano pasado. Con la experiencia que tenemos en la aplicación de los protocolos sanitarios, nuestros prestadores se encuentran en óptimas condiciones para esta temporada", explica Juan Ibarguren, secretario de Turismo y Desarrollo Económico en la Municipalidad de Pinamar.

En Pinamar, que contempla también los balnearios de Ostende, Valeria del Mar y Cariló, "el nivel de consultas en cuanto a reservas para el verano se ha visto incrementado y hasta adelantado para este momento del año", agrega Ibarguren.

Temporada en la Costa: los aumentos que vienen

Ahora bien, las inmobiliarias que trabajan en los balnearios bonaerenses aseguran que los aumentos para la nueva temporada 2022 serán en promedio del 40%, aunque son muchos los propietarios que quieren subir los precios un 50%, dado  el incremento de la demanda interna como consecuencia de la pandemia y de las dificultades para viajar al exterior.

"A partir de la segunda mitad del año y sobre todo en vacaciones de invierno y fines de semana largos, hemos recibido una afluencia de turistas mayor a años anteriores y sin pandemia. La razón de este movimiento se debe en parte a la revalorización de nuestra ciudad en cuanto al recurso natural con el que contamos y a la calidad de los servicios brindados en gastronomía y hotelería", desarrolla el secretario de turismo de Pinamar.

Hoy lo más buscado son casas para pasar la semana de las fiestas.  "Una casa para seis personas para alquilar entre el 22 de diciembre y el 3 de enero tiene un precio promedio de entre 2.300 y 2.500 dólares", explica Silva Melgarejo, titular de la inmobiliaria Constructora del Bosque en Cariló, según señala el portal especializado ZonaProp.

En el balneario más exclusivo de la provincia de Buenos Aires los valores se publican en dólares, aunque muchas veces esos precios luego se abonan en pesos. "Nosotros hemos propuesto mantener los mismos valores que el año pasado, pero los propietarios en general están incrementando los precios entre un 10% y un 15% más que el año pasado", remarca la inmobiliaria.

Demanda en alza y precios en dólares

A pesar de la suba de precios, la demanda no se detiene: "Ya en junio comenzamos con los alquileres, porque lleva mucho tiempo. Este año muchos han decidido vacacionar en Cariló, por lo que muchos se van a quedar en sus casas y no la van a volcar al mercado locativo, lo que hará que los precios se incrementen porque habrá menos stock", dice Melgarejo.

En números, "hoy estamos con un 15% más de reservas que en la misma fecha del año pasado". Lo que anticipa que, a pesar de los precios por las nubes, habrá una buena temporada, sobre todo en los destinos más exclusivos.

A su vez, como consecuencia de la inflación, algunas inmobiliarias decidieron dolarizar sus alquileres para el próximo verano. "No estamos realizando contratos en pesos, solo en dólares. Tratamos de que sea con un incremento del 0%, pero algunos propietarios se niegan y en promedio tenemos un alza del 7%", sostiene Germán Gómez, de Balmoral Propiedades.

"Preferimos que los pagos también sean en dólares. El propietario quiere dólares. Todos los alquileres son en moneda estadounidense, salvo algunas excepciones que se pueden hacer en pesos", añade.

En cuanto a la demanda, el especialista coincide con sus colegas y asegura que actualmente "hay muchas consultas" y "hoy ya tenemos contratos cerrados". Además, hay que tener en cuenta que el escenario es más favorable porque el año pasado había mucha incertidumbre: "No sabíamos si iba a haber o no temporada, pero este año es diferente. Igualmente, se siguen haciendo los contratos con cláusulas COVID y fechas flexibles", finaliza.

Alquileres en la Costa argentina: qué precios se manejan

Más allá de cierto interés por parte de los turistas más previsores, los precios en los que se podrá alquilar no están definidos en la mayoría de los principales balnearios bonaerenses. En Mar del Plata, por caso, se estima que el precio de referencia para un alojamiento tendrá un incremento cercano al 40% con relación a la temporada pasada. En Pinamar, en tanto, los valores de muchos alojamientos (grandes casas o lujosos departamentos) se encuentran en dólares y, afirman, se mantienen al mismo nivel que la temporada pasada.

Los números alentadores del último fin de semana largo son los que analizan en el sector turístico para entusiasmarse un mejor verano que el pasado: cuando, por ejemplo, promediando la primera quincena de enero se contó con una ocupación del 30%, un 50% inferior que la temporada previa.

Mar del Plata

"Los precios de los alquileres todavía no están definidos. No es fácil, porque tuvimos una temporada anterior muy mala. Pero seguramente se van a estar actualizando en un monto similar a lo que es el coeficiente de actualización dispuesto en la ley de alquileres para los alquileres tradicionales.

Esto es, contemplando la inflación y el aumento de los salarios. Es decir, que rondaría el 40% con respecto a los valores del año pasado. No lo tenemos definido en la comisión, pero es una posibilidad", señaló a iProfesional Rodrigo Sanz, presidente de la Comisión de Turismo del Colegio de Martilleros de Mar del Plata y titular de la inmobiliaria Sanz y Ordoqui Propiedades.

"El verano pasado salimos con valores muy bajos. Competitivos. Pero no llegamos a alquilar. Es una ley de oferta y demanda. Mar del Plata tiene una cantidad de oferta impresionante y, como hubo poca demanda, los valores cayeron", remarcó.

Así es que, según la actualización prevista, si se le suma un 40% a los precios sugeridos el año pasado por el Colegio de Martilleros de la ciudad balnearia, el alquiler de un monoambiente para dos o tres personas debería costar desde $32.200 la quincena; un departamento de dos ambientes, partiría desde los $42.000 y un chalet para cinco o seis personas se ubicaría a partir de $59.000.

Con los valores por definirse, en la mayoría de las inmobiliarias de la ciudad Feliz todavía no es posible encontrar oferta de departamentos o casas para alquilar temporalmente el próximo verano. De todas formas, sí hay algunas opciones en el sitio de reservas Booking. Allí es posible ver, por ejemplo, un departamento para cuatro personas en el centro a $200.000 la quincena. O uno cerca de playa Varese, también para cuatro personas, a $135.000 los quince días. En tanto, una casa de tres habitaciones, a unos tres kilómetros del centro pero "cerca de la playa", cuesta $158.000 la quincena.

"En el último fin de semana largo alquilamos todo lo que estaba disponible de buena calidad. Y eso da para empezar a soñar de nuevo con una nueva realidad. Venimos de estos últimos 18 meses con el sector turístico muy golpeado. Poder volver a sentir un poco el olor a turismo es muy gratificante", remarcó Sanz, quien señaló: "Con el avance de la vacunación, y si la variante Delta no llega a explotar, podemos pensar que vamos a tener una temporada un poco más normal".

"Creo que este año, quien va a salir mayormente de vacaciones va a ser una parte de la población con nivel socio económico medio o medio alto. Van a elegir Argentina, tal como ocurrió el verano pasado. Es por eso que pensamos en diferenciar, en categorizar los departamentos: que los de categorías superiores por ejemplo tengan una actualización del 45% y los inferiores, para los sectores más golpeados por la pandemia, que suban un poco menos, en torno al 35%", explicó Sanz, quien detalló que las consultas, hasta el momento, provienen justamente de turistas de niveles medio-alto, aunque aclaró: "Como todavía no tenemos los precios definidos, no podemos reservar. Pero quedamos en comunicarnos en los próximos días".

Pinamar

"Tenemos muchas consultas para el verano, desde hace aproximadamente un mes. También varias concreciones, en función de la disponibilidad. Normalmente, el resto de las inmobiliarias de la ciudad arrancan con las reservas a mediados de octubre. Desde nuestra firma, lanzamos el 1 de agosto y para el fin de semana largo de octubre, tenemos casi un tercio de la cartera alquilada", señaló a iProfesional Germán Gómez, de la inmobiliaria Balmoral, en Pinamar.

"El verano pasado, mucho se alquiló en dólares. Este verano va a ser al mismo precio, en dólares. Hoy una casa de tres dormitorios, en zona norte de Pinamar, va a estar en un rango entre u$s4.500 y u$s6.000 el mes. Este rango está teniendo consultas y concreciones", contó Gómez, quien agregó: "Hay departamentos, en complejos, que los alquilamos con servicios de limpieza: por ejemplo, un tres ambientes con vista al mar, servicio de limpieza diario y con cambio de ropa blanca, se ubica en el orden de los u$s6.500".

Gómez aclaró que estos alquileres se pagan al "dólar billete", salvo en algunos casos especiales que se llegue a algún acuerdo y se cancele en pesos, al precio del blue. Así es que, si se contempla una cotización en torno a $180 para la divisa paralela, el alquiler de una casa (de u$s4.500) rondaría los $810.000. El departamento con servicios y vista al mar, en tanto, vale $1.170.000.

"Este año, creo que va a seguir habiendo muchas consultas, muchas concreciones. Todo el mundo especula para ver qué sucede con las vacaciones, pero confiamos en que va a ser una temporada exitosa", remarcó Gómez.

Por su parte, en el sitio Booking es posible encontrar un departamento para seis personas, para la segunda quincena de enero, a $410.000. O uno para dos personas, a $115.000 la quincena y un chalet para cuatro personas, por $245.000 la quincena. En tanto, un hotel de tres estrellas, para dos personas, cuesta $162.000 la quincena. Uno con vista al mar, por su parte, sale $340.000 la quincena.

Partido de la Costa

Si algo caracteriza a la costa atlántica bonaerense es la gran cantidad de ciudades y variantes para todo tipo de gustos y bolsillo. Dentro de las múltiples opciones, se encuentran las ciudades que componen el partido de la Costa.

Por ejemplo, alquilar un departamento para dos personas en San Bernardo va desde los $90.000 a los $150.000 la segunda quincena de enero (siempre de acuerdo al sitio web Booking). Un hotel de tres estrellas con pileta, en esa ciudad, cuesta $110.000 la quincena. Por su parte, una casa en Costa del Este para cuatro personas, sale $160.000 y una cabaña en Santa Teresita, también para cuatro personas, se ubica en torno a los $245.000.

Fuente: Iprofesional

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS