domingo 28 de abril de 2024 - Edición Nº1778

Sector Inmobiliario | 21 sep 2021

SOBREOFERTA DE INMUEBLES

El 70% de dueños en CABA retasó su propiedad a la baja

La baja es más pronunciada en unidades chicas de los edificios más antiguos. Muchos departamentos migraron del alquiler desde que se aprobó la nueva ley


A pesar de las más de 160.000 propiedades publicadas para vender en los principales portales, sólo se firman 2.000 mil escrituras por mes y hay que tener en cuenta que dentro de ese número se incluyen escrituras de edificios que se terminaron hace poco pero que son operaciones que se realizaron entre 2 y 5 años atrás.


“En todos los barrios hay oferta récord de propiedades. A excepción de que el inmueble tenga algo único e irrepetible, todo aquel que tenga una fuerte competencia para ser vendida va a tener que tener un precio adecuado para ser atractiva para la demanda. No se trata de si las propiedades lo valen, sino de si hay demanda que lo convalide y lo pague”, explicó Gabriel Brodsky, CEO de la firma Predial.

 


Con el freno en la actividad que generó la pandemia y la crisis económica, los precios de las propiedades bajaron entre un 15% y 20% -con respecto al año pasado- y el 70% de los dueños aceptó retasar sus inmuebles para tratar de concretar la operación luego de muchos meses sin ofertas de compra.
“La baja es más fuerte en unidades chicas de edificios viejos y sin características distintivas.


Hoy vemos que el mercado está inundado de departamentos chicos que antes estaban en alquiler y ahora están a la venta”, indicó Brodsky. En cambio, las propiedades con balcones o amplias terrazas en edificios con amenities interesantes están resistiendo mejor la baja de precios.


El único momento en que se observó una tendencia similar fue en 2001, donde el mercado estuvo con mucho stock y pocos compradores. “Actualmente vemos distintos tipos de vendedores que quieren desprenderse de sus activos en ladrillos al mismo tiempo: gente que se va del país, rentistas que desarman ese negocio, inversores de m2 que prefieren la liquidez, desarrolladores que necesitan vender para sostener las obligaciones de obras en curso, gente que vende porque el lugar le quedó chico y las operaciones normales de siempre que se hacen en el mercado”, recordó Brodsky.


Aunque todavía hay un 30% que prefiere demorar la venta antes que bajar el precio, desde el sector inmobiliario tratan de persuadir a sus clientes para que tomen magnitud de cómo está el mercado en la actualidad. “Si la propiedad está cara y no tiene atributos especiales, va a tener mucha competencia y poca demanda”, finalizó el broker.

Fuente: Ámbito.com

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS