viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº1776

Sector Inmobiliario | 7 oct 2021

TENDENCIAS  

Proptech, las nuevas formas de alquilar y vender casas

Las empresas que incorporan herramientas digitales para el sector ya ocupan entre un 15% y 20% de la industria inmobiliaria mundial. Usos y ventajas


La transformación y los avances de la tecnología no se limitan a ninguna industria. Incluso se volvió muy cercano en el sector inmobiliario, donde esta cuestión parecía un tanto lejana, volviéndose casi dependiente de sus recursos y herramientas.

De esta combinación entre la industria inmobiliaria y la tecnología nacen las “proptech” (property technology), empresas que utilizan innovaciones tecnológicas para renovar el mercado (tanto servicios que incluyen actividades de compraventa o de alquiler de propiedades como servicios de construcción, mantenimiento o administración de activos comerciales o residenciales). Esta tendencia nació en Reino Unido, comenzó a incrementar su popularidad en 2014 y ahora retomó protagonismo ya que cada vez más fintech se vuelcan a este mercado.

Según un informe de Mudafy, empresa regional del rubro que cita datos del sector, las proptech ocupan actualmente entre un 15% y un 20% de la cuota del sector a nivel mundial. Un número que apunta a crecer aún más con el paso de los años.

Según sostiene María Llona, de LSR Propiedades, la tecnología le da a la industria una gran cantidad de ventajas ya que colabora 100% desde el primer contacto: el público visualiza una publicación en una plataforma ágil, atractiva, con fichas presentadas con fotos de calidad, tours, planos y geolocalización.
En la actualidad, las imágenes en 360° y hasta los videos de las propiedades filmados con drones se encuentran entre las tendencias y forman parte del contenido de valor que marca la diferencia.

Por otro lado, Llona indica que estos avances colaboran con la correcta atención al cliente: gracias a las distintas vías de atención y a la inmediatez de las respuestas que permite la tecnología se puede trabajar sin problema con volúmenes de consulta y, sobre todo, sin descuidar al cliente.
Lo cierto es que, para la industria inmobiliaria, los avances tecnológicos no se limitan a la digitalización de páginas web sino que, por el contrario, son cada vez más las herramientas para poder aprovechar.

El principal objetivo es poder acercarse al cliente y ofrecerle los servicios adecuados a sus necesidades y comodidades, algo que la tecnología hace que resulte cada vez más sencillo.

Más allá de las proptech en sí, los usos de las herramientas digitales en este campo son múltiples y escapan a los más obvios. Hace unos meses, con el objetivo de mejorar la experiencia de sus clientes, RE/ MAX Argentina selló una alianza estratégica con Asteroid Technologies para implementar Háblalo For Business (una solución que permite que cada vez más organizaciones sean inclusivas) en las oficinas de la red con el objetivo de poder atender a aquellos clientes que tengan dificultades para oír o comunicarse. La app fue creada por Mateo Salvatto.

En declaraciones formuladas a Reporte Inmobiliario, Vicenç Hernandez Reche, presidente de la Asociación de Agentes Inmobiliarios de España, señaló: “Las proptech han generado mucho miedo, pero estamos intentando la función pedagógica de hacer ver que se trata de una oportunidad más que de una amenaza, ya que se deben establecer modelos de economía colaborativa entre profesionales tradicionales y empresas startup con una visión de negocio basada en la escalabilidad y más adaptadas a modelos de crecimiento exponencial”. El especialista acaba de lanzar su libro Revolución proptech, en donde explica el origen y la evolución de este fenómeno.

Fuente: BAE

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