viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº1776

Contenidos Destacados | 14 oct 2021

Revés para el presidente Aníbal Fortuna

Sin "Fortuna": le ordenan al Colegio platense que deje trabajar a una martillera

La martillera Fabiana Di Girolamo podrá seguir ejerciendo la profesión hasta que la Corte se expida sobre un planteo contra una polémica sanción del Colegio de Martilleros de La Plata


Una jueza en lo Civil y Comercial de La Plata dictó un amparo favorable a la martillera Fabiana Di Girolamo, quien podrá seguir ejerciendo la profesión hasta que la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) se expida sobre un planteo de su defensa en relación a una polémica sanción impuesta por el Colegio de Martilleros y Corredores Públicos del departamento judicial de La Plata, presidido por Aníbal Fortuna.

La profesional tiene una sanción de un año de suspensión confirmada por la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires (SCBA), pero apelada ante la CSJN. El Colegio de martilleros de La Plata, pese a estar apelada, la notificó mediante carta documento que debía cumplir la sanción, que consiste en el no ejercicio de la profesión desde el 4 de octubre de 2021 hasta el 3 de octubre de 2002.

Si bien la jurisprudencia va en este sentido, es decir que la apelación ante la Corte Nacional no interrumpe la ejecución de la pena, la defensa de la profesional se basó en la propia ley de ejercicio profesional, que dice que el profesional debe cumplir la sanción cuando esté firme y al estar apelada no se da esta situación.

En función de ello, y “ante el peligro inminente de que se afecten derechos inalienables (art. 14 bis, Constitución Nacional)”, la justicia platense hizo lugar al amparo presentado por Di Girolamo y ordenó “al Colegio de Martilleros y Corredores Públicos de la Provincia de Buenos Aires y de La Plata (…) que se abstenga de efectivizar la sanción impuesta”.

 

La resolución judicial

La resolución judicial

Di Girolamo, decidida a innovar y buscar nuevas alternativas para desarrollar la profesión en un mercado inmobiliario en crisis, se unió hace un par de años a la red REMAX, dedicada a la actividad inmobiliaria. Como respuesta, Fortuna promovió desde el Coelgio que preside hace casi dos décadas una serie de medidas que culminaron con la suspensión de la matrícula de la colegiada por un año.

La martillera, en una entrevista a 0221.com.ar donde critica con dureza a las autoridades colegiadas del rubro martillero platense, aseguró que no ejerce la profesión desde 2018, pero que siempre efectuó sus aportes previsionales a la Caja de Martilleros, tal como lo dispone la reglamentación. Pero pese a su regularidad, mantener todos los papeles al día y no trabajar durante tres años, en el marco de la "guerra" impulsada por Colegio contra un grupo de profesionales, la sancionó impidiéndole volver a trabajar.

FUENTE: 0221.com.ar

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS