domingo 05 de diciembre de 2021 - Edición Nº903

Contenidos Destacados | 17 oct 2021

En el Colegio de martilleros

Elecciones en La Plata: los eternos vs. la renovación

El cuestionado Aníbal Fortuna busca su quinto mandato, gobierna hace 17 años y va por todo: quiere llegar a 21. Mirta Líbera, la primera mujer en postularse al cargo de Presidente, quiere desbancar a uno de los "barones del Conurbano"


 

Un año y medio después de la primera postergación por la pandemia -17 meses para ser más exactos- el Colegio de Martilleros del departamento judicial La Plata celebrará el próximo miércoles 20 elecciones de autoridades y, previo a eso, una Asamblea General, ambos actos postergados por el oficialismo a instancias de la pandemia, ya que se deberían haber realizado en primera instancia en marzo de 2020 y la segunda postergación fue en abril de este año, mientras en el resto de las delegaciones provinciales todos elegían nuevas autoridades.

Así, los martilleros platenses y de otros 12 distritos de la Región harán sus comicios, que tuvieron que recalcular dos veces, pero que se celebrará entre las 10 y las 18 en el edificio de 1 N°671 entre 45 y 46 de La Plata, donde funciona el Instituto de formación técnica del Colegio.

El futuro del Colegio de La Plata se definirá este miércoles cuando el actual titular, Aníbal Fortuna (Participación y cambio), presidente desde hace 17 años y en busca de su quinta reelección, enfrente en las urnas a Mirta Líbera, la martillera platense que encabezará la lista opositora “Unidos por la profesión” que lleva como uno de sus lemas principales el freno a las reelecciones indefinidas.

Los comicios internos deberían haberse disputado el 17 de marzo de 2020, pero por la pandemia se postergaron para el 15 de abril de 2020 y luego se suspendieron a instancias del oficialismo, pese a que todas las delegaciones provinciales hicieron su acto eleccionario, incluso después de esa fecha. Es decir, solo el Distrito La Plata es el que no tiene autoridades validadas por elecciones.

El Colegio de La Plata incluye a los colegiados de las ciudades de La Plata, Berisso, Ensenada, Magdalena, Punta Indio, Brandsen, General Paz (Ranchos), Monte, San Vicente, Cañuelas, Lobos, Roque Pérez y Saladillo. Unos 800 matriculados están habilitados para votar y se espera una alta participación, ya que desde fuentes del gobierno bonaerense le aseguraron a este diario que las condiciones están dadas para que el acto electoral se realice sin ningún obstáculo derivado de la pandemia, por supuesto bajo estrictos protocolos sanitarios

En la postergada contienda se renovarán todas las autoridades de la entidad y -hasta ahora- la elección se dirimirá entre dos posturas contrapuestas, una encabezada por el actual titular del Colegio, Fortuna, que detenta la presidencia desde hace 17 años ininterrumpidos, y una lista opositora encabezada por la martillera platense Mirta Líbera.

La lista oficialista “Participación y Cambio” que encabeza Fortuna lleva como candidato a vicepresidente 1º a Miguel Báñez y como vicepresidenta 2ª a Geraldine Constant. En tanto, la opositora Lista 2 de “Unidos por la Profesión” lleva a Santiago López Akimenco como candidato a vicepresidente y a José Luis Ripa como vicepresidente segundo.

Desde Unidos por la Profesión celebran que, finalmente, los matriculados tengan la posibilidad de elegir nuevas autoridades. En tal sentido, Líbera destaca que “es una oportunidad para hacer un cambio, hace mucho tiempo está la misma conducción, aletargada y sin respuestas ante los nuevos desafíos y necesidades”. Por su parte, Fortuna ratifica su intención de seguir encabezando el Colegio y fundamente: "Mis colegas me han pedido que siga al frente de la institución porque se sienten respaldados”.

El sector enfrenta un presente muy complejo, signado por cifras oficiales que marcan una estrepitosa caída de las compraventas desde el 2020, marcado por la pandemia, la crisis económica y el cepo cambiario, que impacta en un mercado muy dolarizado en la compraventa y pesificado en el rubro alquileres, donde se agregó un dolor de cabeza para todas las partes: la nueva ley de alquileres y las subas mayores al 50% atadas a la inflación, según explicaron distintos martilleros a EL DÍA.

Con las operaciones inmobiliarias en mínimos históricos, al igual que la rentabilidad de los alquileres en un mercado cada vez más regulado y un panorama inusual que se dio por la pandemia, con edificios casi vacíos por la ausencia de estudiantes universitarios que empeoró por la ley mencionada y la suba en los costos que conlleva para todas las partes, el Colegio deberá transitar su normalización tras la postergación forzosa de la asamblea y el acto eleccionario que forzó el oficialismo en abril pasado, bajo la protesta enérgica de la oposición.

Con un oficialismo perpetuado con los años y que busca su quinto período de mandato bajo la presidencia de Fortuna, que de conseguirlo tendría el récord de 21 años al frente de la entidad; en la vereda opuesta tendrán una lista con un perfil muy diferente y que no oculta su visión de instalar cambios profundos en la entidad.

“Cuando asumió Fortuna solo se podían ejercer dos períodos como presidente, pero el oficialismo de hoy modificó ese ítem y permitió la reelección indefinida, cuestión que ya no es muy bien vista por muchos colegas. Además, hoy el mercado platense cambió, como en el resto del país, y hay que aggiornarse a eso”, le explicó un martillero platense a este diario que no milita en ninguna de las dos listas.

En el anterior acto eleccionario, realizado en 2016, Fortuna se impuso por apenas 70 votos a la lista opositora de ese momento. Según explicaron a este diario martilleros que pertenecen a ambas listas, se espera una puja muy dura y ambos se ven vencedores, por lo que proyectan que el grado de participación del padrón será clave a la hora de dirimir este largo pleito.

PROPUESTAS

Entre los pilares que sostienen a “Unidos por la Profesión” está fortalecer el acompañamiento, capacitación y transformación para la gestión digital. Además, remarcan el valor de la alternancia al sostener que los mandatos deben ser como lo establecía el Colegio, es decir, dos períodos como máximo.

El sector que integra Mirta Líbera destaca que, tras casi dos décadas con el mismo presidente, el Colegio “evidencia que necesita modernización y transparencia. Es necesario usar los recursos para apoyar al matriculado, impulsar capacitación de calidad y fiscalización”. Por eso, a la hora de votar “estamos ante una oportunidad de innovar, revitalizar las acciones y todo lo que necesitamos para mejorar nuestra profesión y ayudar a nuestros colegas. Por eso les pedimos que el 20 de octubre se acerquen a votar: participando es la única manera de transformar las quejas en algo positivo”.

Fortuna, en tanto, señaló en una entrevista que los ejes estructurales de su propuesta “son los mismos temas en los que venimos trabajando desde 2018 y 2019, proyectos que tienen que ver con la Comunidad de Negocios Inmobiliarios”, una suerte de franquicia de servicios inmobiliarios con la que firmó un acuerdo promocionado en las redes oficiales del Colegio horas antes de la fallida elección de abril pasado.

 

Fuente: El Día

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS