jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº1775

Construcción | 29 oct 2021

En auge

Casas modulares, el nuevo boom del Real Estate

Económicas y de construcción rápida, son cada vez más demandadas, además, por su funcionalidad


Iniciar una obra para construir una casa desde cero puede ser un dolor de cabeza. Los tiempos de edificación con el sistema tradicional son largos y, muchas veces, se extienden más de la cuenta a raíz de la lluvia y el mal tiempo. Pero con la refuncionalización de contenedores, la solución puede llegar mucho más rápido y a precios mucho más bajos. Por eso, cada vez más personas eligen acondicionarlos como vivienda.

Las opciones que ofrecen son múltiples y empiezan a partir de unidades de apenas 15 m2. Y como se pueden ir agregando para ganar más espacio, las posibilidades son ilimitadas. "Usamos containers reciclados de 20 o 40 pies cúbicos. Tenemos algunos modelos que los clientes usan como idea básica y a partir los modifican a su gusto. Se pueden sumar ventanas, doble vidrio hermético, tener dos baños, uno. Todo depende de sus necesidades", explica José María Penna, dueño de Eco Home Containers.

El empresario agrega que las medidas más habituales que construyen son 30 y 60 m2, que tienen un costo de $ 2,8 millones y $ 4,8 millones, respectivamente. Sin embargo, también han realizado casas de 90 y hasta 120 m2, en estos casos el costo se estima en u$s 980 por metro cuadrado.

"Es un modelo llave en mano. Usamos contenedores High Cube, con 2,6 metros de altura y en el taller se le hace un tratamiento superficial, repintado, aislación térmica completa en paredes y techos, revestimientos internos y externos. e instalación eléctrica y de agua", explica Juan Pablo Rudoni, presidente de Ecosan, que ofrece un costo por metro desde u$s 600.

La demora desde que se firma el contrato hasta que la casa está lista es de cuatro meses. Una vez que se terminó, solo resta trasladarla en camión hasta el terreno donde se ubicará y colocarla con una grúa. Las unidades más chicas ya van terminadas. Las más grandes, en cambio, requieren que se terminen de montar y armar en el lugar, con lo que el fin de obra puede demorar tres o cuatro semanas más.

"Los clientes que piden este tipo de productos buscan una casa muy funcional con un plazo de entrega rápido, con un precio sin sorpresa", destaca Rudoni.

Las casas modulares hechas con containers tienen una ventaja más con respecto a las tradicionales. El interior se recubre con espuma poliuretánica y sobre eso se colocan las placas de yeso. El resultado: una casa con mayor aislación térmica y eficiencia energética.

Por fuera se puede optar por dejar la estructura metálica a la vista, en cuyo caso solo se requiere pintura de exteriores. También existe la opción de recubrirlo con placa cementicia y pintarla con tarquini. "Es una opción muy pedida por gente que vive en barrios cerrados", cierra Penna.

Fuente: Cronista

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS