domingo 05 de diciembre de 2021 - Edición Nº903

Sector Inmobiliario | 3 nov 2021

A tener en cuenta

Barrio por barrio: dónde subieron más los alquileres

Un departamento dos ambientes cuesta en promedio $43.899 en la Ciudad de Buenos Aires. El valor tuvo un alza interanual de más del 43% apenas por encima de la inflación. ¿Cuál es la zona más cara para vivir?


Los precios de los alquileres no paran de subir. Según el último informe de Zonaprop alquilar un departamento dos ambientes en la Ciudad de Buenos Aires tiene un precio promedio de $ 43.899 por mes, un 3% por encima del mes previo. Pero ¿cuáles son los barrios que más subieron su valor en el último año?

Durante todo el 2021 los alquileres acumulan una suba del 43,1%, levemente por encima de la inflación. Pero según los especialistas la tendencia seguirá con precios alcistas. "Hoy el principal problema es que hay muy poco stock disponible. Los departamentos que entran al mercado locativo a veces ni siquiera se publican en los portales de oferta porque se rentan en tiempo récord", explica Marta Liotto actual presidente del Colegio de Corredores Inmobiliarios porteño (CUCICBA).Sin embargo, hay zonas en donde esos valores están muy por encima del promedio. En el primer puesto se ubica Villa Devoto que en los últimos doce meses evidenció un alza del 72,3%. En un segundo lugar se ubica Liniers con incrementos que llegaron al 65,9% y por último Lugano con una suba del 63,5%.

"En Devoto no abunda la oferta de departamentos en edificios porque se trata de una zona residencial. Además en pandemia el barrio cobró mayor protagonismo por estar cerca de zona norte y sus espacios verdes", explica José Rozados fundador de Reporte Inmobiliario.

Ahora, qué pasa con las zonas del sur de la Capital. "Lo que sucede en estos barrios es que hay menos en oferta porque no son zonas tan densamente pobladas, a lo que se suma en el caso de Liniers y Lugano que son dos de los barrios más baratos de la Ciudad de Buenos Aires, pero aumentaron más que el resto", explica Daniel Bryn fundador de Invertir Real Estate al analizar los datos publicados por Zonaprop.

Lo cierto es que para los especialistas la principal causa de los incrementos en los contratos locativos tiene que ver con la Ley de Alquileres. "Nosotros vemos que hay zonas en donde los precios se disparan pero, los incrementos son sostenidos en toda la Capital, por eso pedimos que derogen la normativa", remarca Liotto que encabeza el pedido de los corredores inmobiliarios.

Completando el top five de los barrios que más incrementaron su valor en los últimos doce meses se ubica Villa Luro con un alza del 62,75% y Mataderos con valores similares."En Mataderos hoy un 2 ambientes cuesta en promedio $38.700 y en caballito $41.700, antes la brecha entre ambos barrios era mucho mayor, hoy se achicó. Eso se traduce en rentabilidad", ejemplifica Bryn.

Es que, la baja de los precios de venta empuja la relación alquiler/precio hacia arriba: en octubre se ubicó según el último índice de Zonaprop en 3,03% anual. Es decir que se necesitan 33 años de alquiler para recuperar la inversión, 24% por debajo de lo requerido en mismo mes de 2020.

Ahora, en estos barrios, donde más se incrementó el alquiler la rentabilidad es superior al promedio. En Lugano por ejemplo la rentabilidad es del 4,3%, seguido por Parque Patricios con un retorno del 3,6%.

Los incrementos en los alquileres se dan también en la provincia de Buenos Aires. "En el primer cordon notamos incrementos en 13 localidades por encima de la inflación", recalca José Rozados.

El valor locativo mensual promedio de las 13 localidades analizadas en forma trimestral por Reporte Inmobiliario desde junio del 2009 "alcanzó a fines de septiembre pasado alcanzó casi los $ 40.000 para una unidad usada standard tipo departamento de dos dormitorios en promedio mientras que un dos ambientes cotizaba también en promedio a $ 30.734 mensuales", resalta el informe.

"Con relación a la comparación interanual, durante los últimos 12 meses las unidades de 1 dormitorio aumentaron en promedio un 67,84 % y las de 2 dormitorios un 65.78 %, aumentando nuevamente por encima de la inflación interanual", resalta el informe.

Fuente: Cronista

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS