viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº1776

Sector Inmobiliario | 10 nov 2021

Resurgimiento

San Telmo y su amplio polo gastronómico

El barrio está retomando su actividad. Cada semana se ocupa un nuevo local, pero aún hay stock disponible


San Telmo es uno de los barrios más clásicos y legendarios de la Ciudad de Buenos Aires. Pero, lo cierto es que la zona sufrió los coletazos de la pandemia. Hay récord de propiedades a la venta y decenas de locales cerraron en 2020 como consecuencia de las restricciones. Sin embargo, en el segundo semestre del año, el barrio empezó a resurgir con nuevas aperturas de negocios gastronómicos.

“La parte sur de la ciudad tiene mucha oficina pública y también oficinas de distintos rubros que están volviendo a la presencialidad muchos de ellos de forma híbrida. Eso genera mayor tráfico de gente e impulsa a los negocios gastronómicos" explica Martín Potito, director de la división de oficinas de LJ Ramos.

A la nueva realidad que se da en la zona producto de los oficinistas, que poco a poco volvieron a trabajar se suma también las ganas contenida de la gente por salir a pasear.
En ese sentido San Telmo es un verdadero polo gastronómico afianzado tanto para el público local como para los extranjeros. A lo que se suma también la clásica feria de anticuarios los fines de semana sobre la calle Defensa.

“La gente empezó a salir. San Telmo, Palermo y hasta Puerto Madero, se están empezando a recuperar más pronto que otras zonas porque estaban muy enfocados a lo gastronómico”, resalta Potito.

Sin dudas, para los especialistas, la reactivación de San Telmo ya está en marcha, pero aún hay muchos locales en alquiler disponibles. Hay algunos espectáculos por la zona, también facultades privadas, por loquea los estudiantes tambien se empezaron a sumar turistas sobre todo de la región que se sienten tentados por el tipo de cambio", explica, por su parte. Daniel Bryn. fundador de Invertir Real Estate.

Un local en la esquina de Defensa y Carlos Calvo, a pocos metros de la plaza, en el corazón de San Telmo de 200 metros cuadrados (ni2) en donde funcionaba un restaurante tiene hoy un precio de alquiler de $160.000 por mes.

“Lo que empezamos a evidenciar es que muchos de los locales que estaban cerrados porque no sobrevivieron en pandemia comenzaron a abrir con nueva oferta gastronómica", detalla por su parte, Javier Conde, director de Conde Propiedades, inmobiliaria de la zona.

Si bien los valores se negocian a la baja y en la mayoría de los casos los precios están en pesos, hay ciertos propietarios que eligen publicar sus viene en dólares.

Por ejemplo, sobre Defensa al 1000, donde funcionó la marca Havanna. hoy tiene un precio de u$s 2800 por mes.

Mientras la zona comercial y el polo gastronómico poco a poco empiezan a resurgir, el presente de las propiedades residenciales es muy diferente. “El 18% de San Telmo está en venta. Hoy. hay muchos departamentos vacíos. Hay mucha obra también: el 39% de lo que se vende en San Telmo es a estrenar y en pozo (sumando ambos)”, resalta Bryn.

Lo que pasó con el barrio es que muchos inquilinos se mudaron hacia otras zonas residenciales. "Muchos elegian San Telmo por el hecho de estar cercado sus trabajos. Hoy, con el home office la flexibilización laboral, decidieron mudarse”, explica el experto.

Fuente: El Cronista Comercial

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS