viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº1769

Sector Inmobiliario | 15 nov 2021

Homenajes edilicios en La Paternal

Maradona, Houseman y Bonavena, parte del “Street Art” que embellece Buenos Aires

La moda de los murales que revitalizan áreas urbanas y edificios se expande por distintos barrios porteños. Hasta en Casa FOA formarán parte del evento


Época de homenajes para Diego Armando Maradona, a pocos días de cumplirse el primer año del fallecimiento del Diez surgido de Villa Fiorito y Argentinos Juniors.

El llamado Street Art (arte urbano o callejero) también llegó al Real Estate, ganando espacio entre los desarrolladores de nuevos edificios, que lo eligen para “terminar” los frentes laterales o zonas de ingreso. Además, los murales se emplean en otras construcciones que ven renovadas sus fachadas, algo similar a lo que está sucediendo en otras grandes ciudades del mundo.

Quienes pasen por Rondeau 3150 pueden apreciar una obra reciente en una de las paredes de la sede del Club Huracán, en el área de ingreso por esta calle. La principal es por la Avenida Caseros, frente al Parque Patricios.

Allí se puede observar el mural hecho por el artista Maxi Bagnasco (experto que realizó otros trabajos urbanos), en el que los protagonistas son Diego Maradona (con una camiseta de la selección nacional del estilo de los ‘70, cuando el escudo de la AFA era otro), y dos símbolos del Globo, como René Houseman (apodado como “el Loco” o “Hueso”), un atrevido que jugaba con las medias bajas fue campeón con Huracán del ‘73 y la selección albiceleste del Mundial 1978. Houseman falleció en 2018. Oscar “Ringo” Bonavena, que abrazó el box en la sede quemera y era además ferviente del club (la hinchada de Huracán gritaba Somos del barrio de la Quema, somos del barrio de Ringo Bonavena) fue asesinado en 1976, en Reno, Nevada (EEUU). Sobre su vida, en breve se estrenará una serie: “Ringo, el campeón del pueblo”.

Flavio Galli, CEO de Grupo Tueroc, empresa que lleva adelante más de 4 proyectos de viviendas y oficinas en la zona sur porteña, uno de los propulsores de los murales en el Distrito Tecnológico (que recorre Parque Patricios) destacó lo siguiente: “Desde nuestro grupo venimos trabajando para crear espacios de calidad en el entorno urbano. Estos emplazamientos buscan fortalecer las conexiones entre los vecinos y estos sitios, involucrando aspectos como la sociabilidad, los usos, las actividades y la imagen, generándose un vínculo entre las personas que perciben un sentido de pertenencia al lugar”.

Para ello convocaron al Club Huracán para que sea parte de esta transformación uniendo en un mural a dos símbolos de la entidad más representativa del barrio junto con Maradona, que es de todos, y quedó demostrado hace unos días con el homenaje realizado en cada estadio donde hubo fútbol justo, cuando hubiera cumplido 61 años.

“Además de los dirigentes del Globo, debemos agradecer a otras desarrolladoras como Nomada, Dypsa, al estudio de arquitectura Anchezar Santagada, y en especial al artista Maxi Bagnasco y su equipo por ser parte de la cultura y el arte urbano, que contribuyen a revitalizar el Distrito Tecnológico”, amplió Galli.

Destino sur

Sobre la Avenida Caseros 3301, también se hizo otro mural que embelleció el área de ingreso a un inmueble de oficinas.Desde el sector desarrollador argumentan que el proceso de revitalización que atraviesa Parque Patricios implica un contrapunto interesante entre sus aspectos tradicionales y modernos, dando lugar al desarrollo de una nueva identidad.

El de este inmueble de oficinas, el trabajo lo hizo el artista Pablo Derka de Rojovivo Murales, quien sintetizó morfologías sintéticas en una paleta de colores luminosos que remiten a construcciones históricas de Parque Patricios, como el “Globo” de Huracán, la cárcel, los mataderos, los espacios verdes con otras contemporáneas, propias del universo en el cual se enmarca la modernización del barrio (señal WiFi, iconografía Web, extensión del subterráneo), donde se buscó una combinación de imágenes que sirva de puente entre el origen obrero del barrio, casas bajas, árboles altos y cielos abiertos, intrínsecamente analógico, y el presente tecnológico, dinámico, interconectado, digital por definición.

De exposición

En Casa FOA 2021 que se iniciará el 19 de este mes, la cita de diseño e innovación para la vivienda, en Distrito Elcano, sobre la Avenida Elcano 3820/40, entre los barrios de Chacarita y Belgrano R, la edición sorprende con un conjunto de murales sin antecedentes.

Para ello, 4 artistas de primer nivel como lo son Martín Ron, El Marian, Tano Verón y Jorge Pomar, se apoderan con su riqueza cultural de las fachadas de la muestra.

La propuesta contó con la convocatoria y curaduría de Elio Kapszuk donde se despliegan distintos lenguajes artísticos que se articulan para dar un sentido integrador.

El proyecto se lleva adelante gracias a la producción general de Natalio Mark, director de la agencia MW Branding.

Este grupo de artistas crea, junto a Alba, una galería de arte a cielo abierto mostrando con color y con su poder transformador, cómo el arte puede aportar al exterior de las construcciones que llegan, allí luego de la muestra se levantará un emprendimiento residencial del Estudio 2PS liderado por los arquitectos Roberto Parysow y Emilio Shargorosky.

Fuente: Infobae

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS