viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº1769

Sector Inmobiliario | 29 nov 2021

Mucha incertidumbre

La suspensión de la Ley de Alquileres paralizará al mercado y subirán los precios, según alertan las inmobiliarias

Los empresarios del sector aseguran que la actividad entrará en un vacío legal durante el medio año que dure la suspensión, con dueños que ya deciden postergar la firma de nuevos contratos. Esto, dicen, agravará la escasez de propiedades en oferta e impactará en los valores


El presidente de la Cámara de DiputadosSergio Massa, llamó a "discutir" en el Congreso una nueva Ley de Alquileres, al advertir que "fracasó" la norma sancionada hace un año y medio. Mientras tanto, el Gobierno comenzó a trabajar en una reforma de la normativa que contemplaría una suspensión, por 180 días. Pero, ¿cómo reacciona el mercado?

"Puntualmente, me preocupa qué es lo que pasará con los contratos que se firmen durante esos seis meses. Todavía no queda claro si se regirán bajo la ley anterior o en qué condiciones", se pregunta Armando Pepe, ex presidente del Colegio de Corredores Inmobiliarios porteño (Cucicba) y dueño de la inmobiliaria homónima.

"Lo que hay que generar es tranquilidad en el mercado, porque la incertidumbre nos generará un nuevo dolor de cabeza. El lunes vamos a reunirnos con el equipo de Massa en la Cámara de Diputados para poder tener información más concreta", cuenta Marta Liotto, flamante presidente del Cucicba.

Liotto asegura que si bien, por ahora, no hay certezas, todo indicaría que, al suspenderse la Ley de Alquileres aprobada en junio del año pasado, se volvería al sistema regulado por el Código Civil, según el cual las partes negociaban el valor del alquiler.

"Lo que no sabemos es cuándo van a tratar la suspensión. Para nosotros, es sumamente importante saber si se va a tratar ahora, en diciembre, o si esto pasa al año que viene", explica la empresaria.

De tratarse el año que viene, temen que la incertidumbre sobre lo que pueda pasar congele las operaciones en el mercado locativo. Es que, según cuentan las inmobiliarias, son muchos los propietarios que decidieron quitar sus inmuebles del alquiler hasta que se define que sucederá con su regulación.

"A muchos, se le están terminando los contratos de alquiler y realmente no saben que hacer: hacer una prórroga, un nuevo contrato... Hay muchas dudas sobre este tema", reconoció Liotto.

QUÉ PASA CON LOS CONTRATOS DURANTE LOS 180 DÍAS

"No sabemos cuándo rigen los 180 días. Pero sí estamos seguros de que, si esta ley se suspende, lo que va a pasar es que se vuelve a la normativa anterior. Se podrían hacer por dos años y los precios se pactarían entre las partes", explica Liotto.

"Lamentablemente, los contratos firmados ahora se regirán con la ley actual, es decir, contratos por tres años y con el índice del Banco Central, que pacta el aumento que sólo puede hacerse de forma anual", agrega la matriculada.

¿LOS PRECIOS DE LOS ALQUILERES SEGUIRÁN EN ALZA?

Desde el sector, aseguran que, al igual que ocurrió con la normativa en 2020, la incertidumbre sobre los cambios que se implementarán generará un parate en la actividad. Esto provocará una disminución de la oferta y, por ende, una suba de los precios.

"Lo que es probable que suceda es que caiga más la oferta. La clave está en dar certezas a las partes para que haya mercado, es decir, para que existan más opciones, haya competencia y los inquilinos puedan elegir mejor", explica Soledad Balayan, dueña de Maure Inmobiliaria

Lo que va a suceder también es que muchos propietarios van a esperar antes de poner su inmueble en el mercado locativo. "Una cosa es que se diga que se va a derogar y que se va a volver a como funcionaba antes. Pero, ante la incertidumbre de lo que se apruebe nuevamente, nadie querrá firmar un contrato aún", concluye Balayan.

Fuente: Cronista

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS