viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº1776

Sector Inmobiliario | 20 dic 2021

En estudio

Los planes del Gobierno porteño para facilitar el acceso al alquiler de un departamento

El Instituto de Vivienda de la Ciudad trabaja en varias medidas para bajar la barrera de ingreso de las familias a ese segmento del mercado inmobiliario


Luego de la aprobación en la Legislatura porteña de dos iniciativas que tienen como objetivo facilitar el acceso a la vivienda -incentivos para la vivienda y transformación del área céntrica- el Instituto de Vivienda de la Ciudad trabaja en varias medidas para bajar la barrera de acceso para las personas que quieran alquilar una propiedad en la ciudad de Buenos Aires, especialmente en la zona del microcentro.

Según datos del Gobierno, el 30% de los porteños es inquilino, pero en el segmento más joven, el porcentaje asciende al 70%. Entre las medidas que se prevé poner en marcha -una vez que las leyes sean reglamentadas- se destacan beneficios impositivos para el grupo habitacional, créditos (cubrirán gastos inmobiliarios, garantías y anticipos) y bonificaciones para familias de menos recursos.

Además, ya se puso en marcha el programa Garantía +Fácil destinado a inquilinos que no cuentan con una garantía propietaria tradicional, una de las principales barreras de ingreso al alquiler formal. El programa permite acceder a un seguro de caución de diferentes compañías al mejor precio del mercado y, en caso de ser seleccionado, el IVC brinda un 70% de descuento en el costo del seguro.

Los seguros de caución son un tipo de garantía que otorgan las compañías especializadas para cubrir las pérdidas producidas en caso de que el inquilino no pague el alquiler. “Sabemos el esfuerzo que hacen las familias que alquilan. Hoy, el hogar inquilino promedio destina cerca del 40% de sus ingresos al alquiler, mucho más que antes. Si sumamos el depósito, la garantía y el costo de mudanza, el pago inicial se vuelve inalcanzable. Por esta razón, impulsamos una serie de programas para que los vecinos puedan alquilar de manera más fácil y con menos gastos”, dijo Gabriel Mraida, presidente del IVC.

Para postularse a Garantía +Fácil se requiere poseer un ingreso total o familiar de entre 2 y 7 Salarios Mínimos Vitales y Móviles (entre $64.000 y $224.000). Y para ser beneficiario de la bonificación del 70% en el seguro de caución, el valor del alquiler no puede superar las 654 UVA (unos $63.000 al 17 de diciembre). El programa se lanzó hace 15 días y ya se entregaron las primeras garantías.

Las medidas bajo análisis

- Línea de financiamiento por un monto máximo equivalente hasta 4 meses de alquiler con hasta 36 meses de devolución. El crédito cubre mes inicial, depósito, mudanza y garantía. Se bonificarán los costos financieros y administrativos;

- Bonificación del 30% del capital de los créditos como beneficio extra para quienes se muden a la zona del micro o macrocentro (aún está en etapa de definición)

- Bonificación de hasta el 30% del valor mensual de alquiler para hogares con ingresos totales menores a cuatro salarios mínimos que se muden a la zona del micro o macrocentro.

- Exención de ABL

Según estimaciones del IVC las medidas podían estar disponibles en el primer trimestre de 2022.

En tanto, para los propietarios se ofrecerá una línea de financiamiento flexible para obras de refacción, tanto para viviendas deterioradas (para que tengan una calidad habitacional mínima aceptable) como para oficinas que se reconviertan para uso residencial. El beneficio sería, por un lado, la bonificación de los costos financieros y administrativos.

Por el otro, para quienes también forman parte del programa Bolsa de Viviendas en Alquiler, habría una serie de exenciones impositivas (ABL, impuesto inmobiliario, IIBB). También se prevé la exención del impuesto inmobiliario e ingresos brutos por el monto de los alquileres.

“Estamos impulsando la reconversión del Microcentro, que tienen distintas dimensiones. La principal es ampliar oferta de vivienda, que muchos espacios puedan ser refaccionados y espacios de oficinas puedan ser reconvertidos a vivienda. Y una de las líneas principales es que esa reconversión esté anclada en alquileres”, destacó Gabriel Mraida.

Se estima que entre 300 y 500 propiedades del microcentro podrían ser destinadas a viviendas en una primera etapa, una vez que estén en marcha las medidas de incentivo. “Impulsamos algunos créditos para que acceder a esos alquileres en el microcentro sea más fácil y que pueda bonificarse el acceso. Uno es un crédito que estamos desarrollando con el Banco Ciudad para cubrir la garantía, depósito, el primer mes y los costos logísticos de alquilar. También una bonificación para aquellas familias de ingresos medios y medios bajos que quieran alquilar en el microcentro”, agregó.

Ley de alquileres

Desde el Gobierno porteño también están trabajando en proyectos relacionados con la intención de una modificación de la Ley de Alquileres, que está vigente a nivel nacional desde julio del año pasado. Varios proyectos de la oposición se presentaron en el Congreso y el Gobierno nacional también anunció en noviembre su intención de comenzar a trabajar en una nueva ley.

“Hay dos cuestiones fundamentales. Una es la actualización de los contratos porque creemos que el lapso de un año para la actualización del alquiler es muy largo en un contexto de tanta incertidumbre macroeconómica. Proponemos una actualización semestral atada al coeficiente de variación salarial, que es el indicar más fiel del poder adquisitivo de los trabajadores formales e informales”, señaló el funcionario porteño.

“El otro punto es la duración de los contratos. Hay algo interesante en que los contratos sean largos, tanto para el propietario como para el inquilino en términos de certezas. Pero el propietario tiene que tener alguna herramienta para en caso de desear no continuar el alquiler poder hacerlo. Creemos que a la mitad del contrato, en el mes 18, el propietario pueda avisarle al inquilino que al mes 24 se discontinuará el contrato”, agregó.

Con todo, Gabriel Mraida consideró que no se puede atribuir toda la suba que tuvieron los alquileres a la aplicación de la nueva ley. “El aumento de los alquileres responde también a un contexto de inflación muy alta y de mucha inestabilidad macroeconómica. Tampoco hay que cargar a una posible modificación de la ley una altísima expectativa de que va a resolver todos los problemas de aumento de precios de los alquileres, porque va a terminar generando una frustración”, anticipó.

Fuente: Infobae

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS