lunes 24 de enero de 2022 - Edición Nº953

Sector Inmobiliario | 27 dic 2021

Verano 2022

Pinamar: los turistas se anticiparon a las Fiestas y quedan pocas plazas de alquiler para enero

La ocupación en el último fin de semana se ubicó entre el 60 y el 70 por ciento en todo el partido, un 35% más de lo habitual para esta época del año. Se espera una temporada por encima de los niveles previos a la pandemia


La demanda anticipada y el rápido crecimiento de reservas en Pinamar generó la expectativa de una temporada récord en términos de ocupación que ya comienza a asomarse. La ciudad costera atraviesa un diciembre atípico, con una afluencia de turistas mayor a la usual para esta época del año. Muchos viajeros se anticiparon y eligieron pasar la Navidad cerca del mar, algo que también se había producido el año pasado, tras las restricciones y la cuarentena en el marco de la pandemia. Y el panorama para enero es mucho más que prometedor.

“Estimamos que alcanzaremos niveles de ocupación récord histórico tanto a nivel hotelero como inmobiliario. En estos días que quedan de diciembre la ciudad igualmente ya se encuentra con mayor movimiento de lo habitual. Muchas familias argentinas nos han elegido como destino para disfrutar la época de las Fiestas en nuestra ciudad”, dijo el secretario de Turismo y Desarrollo Económico de Pinamar, Juan Ibarguren.

Según la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Pinamar (AEHGP), durante el fin de semana del 18 y 19 de diciembre la ocupación en todo el partido alcanzó el 66.11%, incluyendo los establecimientos cerrados, un número que se esperaba que se incremente con motivo de la celebración navideña. “Normalmente en Navidad, que es una fiesta familiar, se registra un 20 o 30 por ciento de ocupación. Este año, la gente ha decidido salir antes. Hay muchos turistas”, ratificó Pedro Marinovic, presidente de la AEHGP.

El mercado inmobiliario de Pinamar cuenta con 330.000 plazas, de las cuales 30 mil son hoteleras y el resto son casas y departamentos. Varias son nuevas, se terminaron de construir durante el invierno y acaban de entrar en alquiler, con precios que “acompañaron” la inflación y reflejan aumentos de entre el 40 y 50 por ciento respecto del verano pasado, según remarcan desde el sector.

En diálogo con este medio, Marinovic contó que, hasta el momento, las reservas están cerca del 90% y que la demanda se disparó a partir del lanzamiento de la segunda edición PreViaje, el 12 de agosto, programa con el que más de 3 millones de argentinos viajaron por todo el país obteniendo una devolución del 50% de los gastos realizados.

Para el empresario Walter Zenobi, uno de los socios propietarios del parador Rada Beach, se auguraba una temporada exitosa desde hace seis meses. “El termómetro lo tenemos desde junio de este año, y en ese mes ya se vislumbraba que la actividad para este verano iba a ser óptima, por el nivel de consultas respecto de otros años. En nuestro balneario estimamos recuperar los niveles de ocupación en comparación con veranos pre pandémicos, que oscilaban en un 97%”, expresó ante la consulta.

Y evaluó: “A nivel general y en relación con los últimos acontecimientos impuestos por el Gobierno Nacional, como el PreViaje y la prohibición de comprar pasajes al exterior en cuotas, entendemos que ayudó a que la Costa tenga un volumen de turistas diferente este último mes. Estos son otros componentes que se suman y que seguramente impacten de manera positiva para que esta temporada sea un boom turístico, ya que tiene gran incidencia en el sector hotelero, con lo cual, impacta en todos los rubros de nuestra actividad”.

El mayor nivel de ocupación se registra en Cariló. Tanto en los hoteles como en las casas, departamentos y hasta las cabañas hay mas de un 90% de plazas ocupadas.

“En lo que es el mes de enero, en Cariló no tenemos nada desde hace 20 días. Se alquiló prácticamente todo y estamos arriba del 90%. Tenemos gente del Interior y de Capital que se han demorado en reservar y llaman todos los días. No lo pueden creer”, graficó la situación Claudia Liscio, presidente del Centro Profesional de Martilleros y Corredores Públicos de Pinamar.

Entre los turistas que visitarán esa localidad, “están los que optaron por la costa bonaerense en lugar de Punta de Este”, señaló la empresaria. También los propietarios, que “siempre se guardan algún período para veranear en sus casas”, un factor que desde el Centro advierten sobre la base de la cantidad de casas que entran en alquiler.

Liscio también mencionó que “febrero viene con bastante demanda”, sobre todo en la primera quincena. No ocurre lo mismo con la segunda mitad del mes, algo esperable dada la proximidad con el inicio del ciclo lectivo (casi todas las provincias empezarán las clases el lunes 2 de marzo). “Después tenemos los carnavales y creo que ahí la gente va a volver a salir. De hecho, ya hay consultas”, anticipó.

Ibarguren recordó que en 2019 se alcanzaron picos de más 90% de ocupación hotelera, una cifra que se apunta superar este verano. “Esperamos que la temporada sea récord con ocupación plena, sobre todo los fines de semana de enero”, sostuvo.

“Sin embargo, nuestra principal prioridad continúa siendo la desestacionalización y que la actividad económica de nuestra ciudad se mantenga estable el resto de los meses fuera de temporada, a pesar de los picos de alta demanda que recibimos los meses de enero y febrero”, finalizó.

Fuente: Infobae

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS