sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº1770

Sector Inmobiliario | 3 ene 2022

Real Estate

Buenos Aires histórica: 10 viviendas de lujo en venta en edificios icónicos de Buenos Aires

De variados metrajes, están dentro de inmuebles exclusivos que encierran mucha trayectoria y conforman los más selecto de la arquitectura de la Belle Époque


Quien no caminó por la Plaza San Martín o inmediaciones del barrio de Retiro y no detuvo la vista en el esplendoroso edificio Kavanagh, o pasó por Ugarteche al 3000 y espió por la gran puerta de rejas negras que encierra varios misterios, en el llamado Palacio de Los Patos, como también observó en Esmeralda al 1300, el Palacio Estrugamou, otra estructura de estilo francés que atrae mucho.

Buenos Aires es única en el continente, cómo pocas ciudades, en el área céntrica y barrios aledaños se edificaron construcciones señoriales en la Belle Époque argentina donde las familias aristocráticas de muy alto poder adquisitivo pudieron llevar adelante edificios levantados con una prolijidad asombrosa y terminados con materiales traídos de Europa y con fachadas ornamentadas de forma artesanal y artística.

Daniel Obtetko, gerente de la división residencial Premium de Interwin, describió que “en Buenos Aires hay varios edificios maravillosos, el Palacio Devoto, el edificio Saint, el Palacio de los Patos y de Los Gansos, la Rosada, el edificio ubicado en Bioy Casares esquina Posadas que lleva la impronta del prestigioso arquitecto Alejandro Bustillo, entre otros”.

Según los expertos, el encanto de estos grandes pisos reside en que fueron construidos con materiales y por artesanos que los hacen únicos e irrepetibles. Las áreas sociales están constituidas por múltiples ambientes, hall de generosas dimensiones, livings (en ocasiones más de uno) con chimeneas de mármol, comedor y escritorio.

“En varios casos, los departamentos tienen pisos de madera de roble de Eslavonia con marquetería, los cielorrasos poseen frondosas molduras, las puertas son de madera macizas, la altura de los ambientes siempre superan holgadamente los 3 metros de altura. Muchos de los materiales utilizados eran importados de Francia, incluso los herrajes y los artefactos de iluminación”, añadió Obtetko.

El Palacio de Los Patos, de estilo academicista francés tuvo habitantes ilustres como el músico y compositor Charly García. Se destacan elementos que se pueden ver desde el exterior como el reloj de cuatro caras de hierro negro y los buzones con detalles en bronce. En la era digital y de Telegram sorprende que cada propietario disponga de una casilla propia para la correspondencia física.

En la Avenida Las Heras y Ugarteche, se encuentra el Palacio de los Gansos, un edificio de estilo racionalista cuyo nombre también proviene del lunfardo. Ganso significa tonto en ese idioma que surgió en los conventillos. Se adoptó el nombre como guiño a su vecino el Palacio de los Patos. Colosal pero discreto, este edificio residencial se inauguró a fines de la década del 40 y fue el lugar que eligieron para vivir algunas figuras reconocidas como el boxeador Oscar Ringo Bonavena”, destacó Mariela Blanco, periodista y autora del libro Leyendas de ladrillos y adoquines.

Hasta nuestro tiempo llegaron estas edificaciones icónicas que maravillan a los amantes del Real Estate y el ámbito urbanístico. Actualmente hay varios departamentos en venta que buscan tentar a quien desee vivir en una propiedad rodeada de mucha historia. Aquí se brinda una lista de 10 propiedades históricas que se ofrecen en distintos portales especializados.

1-Posadas al 1600-USD 4.700.000

El departamento tiene 571 m2 y está en un inmueble con el auténtico sello de Alejandro Bustillo. Está por Posadas entre Ayacucho y Adolfo Bioy Casares. En Recoleta, con 4 dormitorios y 4 baños, allí se pagan $ 164.000 de expensas.

También tiene dos cocheras, y es de estilo francés, fue reciclado por completo, y posee un gran hall de recepción, living, comedor y escritorio con vistas a la plaza San Martin de Tours. La altura de los techos es doble y se conservan las fallebas (varillas en sus dos extremos, con que se cierran las ventanas o puertas de dos hojas) y aberturas originales.

“Estamos hablando de uno de los mejores y mas valorados edificios de Buenos Aires donde vivieron personalidades como el matrimonio de dos grandes escritores argentinos como Adolfo Bioy Casares y Silvina Ocampo. Este tipo de propiedades son buscadas tanto por clientes locales como por los internacionales. Son aquellos a quienes les gusta vivir con estilo, que valoran espacios amplios. Los edificios del Arquitecto Alejandro Bustillo, como es este caso, tienen impronta europea y excelente calidad constructiva”, detalló Adriana Massa, CEO de Sotheby’s en la Argentina, que lo comercializa.

Por un pasillo de circulación se accede a la zona privada compuesta por 3 dormitorios. La master suite cuenta con 2 baños y 2 vestidores.

Massa, agregó que hace 2 meses que la ofrecen al mercado, dado que la remodelación integral finalizó hace poco y se respetó el diseño. “Cuenta con sistema de domótica que permite el control del audio en todos los ambientes, cámaras de seguridad, subida y bajada de cortinas, climatización sectorizada e iluminación”.

Los materiales la hacen única a esta propiedad son por ejemplo los pisos de roble de Eslavonia, los electrodomésticos importados y de ultima generación, chimeneas y baños revestidos en mármol, entre otros.

La cocina es amplia con comedor diario, lavadero y 2 dependencias de servicio con baño. El aire acondicionado y calefacción individual (es a estrenar).

El edificio posee 16,8 m2 de mansarda, que se denomina así a la ventana dispuesta sobre el tejado de una casa para iluminar y ventilar su desván en la fachada, cubiertos por un techo de tejas muy inclinado, dando por resultado un elemento ornamental que suele coronar al inmueble.

2-Juncal al 900-USD 1.900.000

Se trata de un piso desarrollado en 525 m2, ubicado en un inmueble de estilo francés entre Carlos Pellegrini y Suipacha, con 6 ambientes y una cochera. Allí se pagan $ 126.000 de expensas.

Dispone de 4 dormitorios, tres baños y una antigüedad de 80 años. La unidad es de estilo Beaux-Art.

Iuri Izrastzoff, socio de Izrastzoff, la comercializadora, precisó que la propiedad data de la década del ‘30. “Entre sus diferenciales encontramos características que son las que eran habituales en las mejores construcciones de esos años: techos de doble altura, pisos de roble, yesería, puertas de madera maciza, escaleras de mármol en el ingreso, y un depurado estilo francés. Además cuenta con cochera y cuatro unidades complementarias en la azotea de 56.32 m2”.

El estado es impecable, por la calidad de las restauraciones que se fueron haciendo y el mantenimiento. Al ingresar a la propiedad, hay una recepción compuesta por comedor, dos livings y escritorio.

Con pasillo de distribución hacia el área de dormitorios, donde se encuentra la Master suite y dos dormitorios en semi suite al contra frente. También hay un cuarto dormitorio convertido en vestidor.

En el edificio hay un encargado con vivienda y posee seguridad. El aire acondicionado es central y cuenta con caldera individual con radiadores.

3-Esmeralda 1319-USD 1.600.000

Tiene 434 m2 y 8 ambientes. La unidad está dentro del Palacio Estrugamou, construcción que arrancó en 1924 y se culminó por completa en 1929.

El inmueble ocupa casi toda una manzana que por su diseño incluye un codo particular en una de las esquinas en el barrio de Retiro. Próximo con las calles Arroyo y Juncal, y a 80 metros de la Avenida del Libertador. Se pagan $ 70.000 de expensas.

El empresario Alejandro Fernando Estrugamou Larrat hijo de vascos-franceses y terrateniente en Venado Tuerto y Junín, lo pensó como un edificio de renta (como le decían a los edificios residenciales de alquiler por entonces). Fue diseñado por los arquitectos Eduardo Sauze y Auguste Huguier, que le aplicaron la influencia del estilo barroco francés. Fue levantado con cuatro edificios alrededor de un patio donde se halla una copia de bronce de la escultura conocida como Victoria de Samotracia (representa a Niké, diosa de la victoria alada), perteneciente a la escuela rodia del período helenístico que se encuentra en el Museo del Louvre, en París.

El edificio de ocho plantas con una cubierta mansarda de pizarra negra en estilo academicista francés se estrenó en 1929. Entre los habitantes prestigiosos, el cantante Carlos Gardel, residió en este inmueble.

Joaquín de Cristóbal, director de JDC Propiedades, quien lo comercializa, dijo que “el público que busca este tipo de propiedades gustan los edificios con carácter, algo que salga de lo común, un edificio tradicional, de techos altos, ambientes muy grandes. Generalmente son empresarios, extranjeros que requieren algo único en Buenos Aires. Este tipo de clientes disfrutan de la historia de estos edificios, en general son amantes del arte y sus cuadros se lucen en todo su esplendor, muchos de ellos tienen familias grandes, les gusta recibir en su casa y tratan de vivir como probablemente vivían sus padres o sus abuelos en otra Argentina mas señorial”.

Lo que no puede faltar sin duda son los techos muy altos, los pisos de roble de Eslavonia, los ambientes amplios, la entrada señorial y los ascensores revestidos en madera que hacen recordar a la de algún club social de los mas elegantes de Londres o París.

“Para dar una idea en el Estrugamou vive uno de los mejores periodistas de la Argentina y en el edificio Saint (ver más abajo) un cantante de rock de los mas conocidos, hace unos años le vendimos a un empresario suizo muy importante un edificio de estas características como Pied-à-Terre (para tener un pie en Buenos Aires), este tipo de clientes del exterior invertía mucho en nuestro país porque aparte la renta era muy buena, confiamos en que esto vuelva a suceder porque la Argentina tiene un gran potencial para volver al sendero del crecimiento y los valores comparativamente con las grandes ciudades del mundo son muy atractivos con las correcciones de valor que ha hecho el mercado”, dijo De Cristóbal.

La propiedad que allí se vende cuenta con hall de entrada, living con chimenea, comedor con chimenea, escritorio y playroom. Master suite y tres amplios cuartos adicionales con sus baños respectivos.

Angie Zuberbuhler, responsable de ventas y marketing de la empresa que lo comercializa, comentó lo siguiente: “Este tipo de unidades son algo exclusivo, muy únicas, donde el buen gusto y la elegancia priman por sobre todo. Son propiedades que en Nueva York o París costarían mucho mas. Por ejemplo algo que se asemeja al Estrugamou en la gran ciudad norteamericana, con otro estilo por supuesto, es el famoso edificio 740 Park Avenue, pero un departamento allí costaría una cifra enormemente mayor. Para un target especifico estas unidades siguen muy vigentes”.

El edificio posee transformador de Edenor propio y cocheras disponibles en garaje contiguo al edificio por calle Esmeralda.

“La cocina del departamento y baños fueron remodelados hace unos años con materiales de buen gusto y calidad. Los pisos son de roble de Eslavonia, los herrajes en las ventanas son de bronce, tiene molduras en los techos, y varias chimeneas de mármol. Todo en este piso nos transporta a otra época preservando el estilo francés pero con un look moderno y actualizado”, agregó Zuberbuhler.

4-Esmeralda al 1100-USD 1.350.000

Tiene 422 m2 y está en el llamado Edificio Saint, de estilo francés, también en el barrio de Retiro. Allí se pagan $ 137.855 por expensas, con 5 dormitorios y 3 baños.

Emilio Saint, compró la propiedad prexistente en 1929, y encargó al arquitecto Carlos Malbranche, que era familiar para que diseñe la construcción que se inauguró en 1931. El dueño del edificio era propietario de Saint Hermanos, compañía importante por entonces que elaboraba los chocolates Águila y helados Laponia, dos marcas muy elegidas por los argentinos.

“La propiedad que se ofrece en venta tiene vista a la Plaza San Martín y el palacio de la Cancillería. Con maravillosos herrajes y pisos de parqué. Ideal para embajadas, con vigilancia permanente y de única categoría”, detalló Nahuel Achával, coordinador residencial de Toribio Achával, que lo comercializa.

El inmueble fue hecho con materiales importados de Europa, con cerraduras y herrajes oriundos de una marca muy reconocida de París (Casa Fichet) en impecable estado.

La unidad tiene chimeneas y piso con marquetería en roble. Por su parte, el edificio, también remata con mansarda.

Posee un área descubierta de casi 17 m2, comedor, escritorio y está en un inmueble de 7 pisos.

5-Esmeralda al 1300-USD 1.100.000

Con 360 m2, también está dentro del Palacio Estrugamou. Allí por expensas se pagan $ 71.000 y posee 6 ambientes, fue totalmente reciclado.

Dispone de 3 baños y 5 dormitorios (uno en suite de aproximadamente 80 m2) y 20 m2 de patio propio.

“Posee techos altos, ambientes grandes, pisos de madera, un office previo al comedor y cocina, luminosidad, gran cantidad de placares y espacio de guardado, algo muy demandado en el presente”, destacó Sofía Moñino, de Martín Pinus Real Estate, quien lo comercializa.

La unidad es muy luminosa y desde casi todos los ambientes se puede observar la réplica de La Victoria Alada de Samotracia. La cocina con 2 dependencias de servicio, posee área de planchado y lavadero. Las persianas son eléctricas en todos los ambientes.

En sintonía con lo actual, allí se permiten mascotas, y según Moñino, “tenemos demanda para este tipo de departamentos, se han acercado muchos turistas, diplomáticos e incluso familias de alto sector adquisitivo. Además, su reciclaje complementó muy bien lo clásico y lo contemporáneo”.

Sus pisos son originales pero han sido trabajados con pulidos e hidrolaqueado. La unidad respeta ciertos accesorios originales, como por ejemplo la división de hierro entre el living y el comedor, las ventanas de vitraux, la campana de extracción de la cocina, el hogar con chimenea a leña, los herrajes de bronce de los ventanales y los pisos de roble de Eslavonia.

6-Florida 1065–USD 950.000

Con 283 m2, la propiedad está dentro del edificio Kavanagh, uno de los custodios de la Plaza San Martín en Retiro. Con 3 dormitorios, allí se pagan $ 85.000 de expensas.

Es uno de los edificios más emblemáticos de Buenos Aires, con el sello del estudio de los arquitectos Gregorio Sánchez (oriundo de Uruguay), Ernesto Lagos y Luis de la Torre, distinguido por su estructura edilicia moderna como patrimonio de la UNESCO en 1999. También en ese año fue declarado Monumento Histórico Nacional.

El inmueble con 31 plantas y 120 metros de altura llegó a ser el más alto de nuestro país por mucho tiempo, hasta que nuevas torres lo superaron.

Su forma escalonada tipo Art Déco (similar a la proa de un barco) conforma terrazas jardín desde donde se visualiza la céntrica escena urbana porteña.

La construcción se inició el 16 de abril de 1934, impulsada por la aristocrática y estanciera Corina Kavanagh -quién le da nombre al pasaje que divide al edificio del anexo Hotel Plaza- con los trabajos conjuntos de la empresa constructora del ingeniero Rodolfo Cervini y de los arquitectos Sánchez, Lagos y de la Torre.

Detrás de su edificación hay algunas leyendas, que hablan de que Corina decidió hacer semejante obra por un romance frustrado, Mitos y verdades del Kavanagh, el emblemático edificio que cumple 80 años.

La obra demoró sólo 14 meses, sin embargo, la estructura de hormigón armado -de 1.600 km. de barras de acero-, llegó a su altura máxima a los 6 meses de su inicio. El mismo año de su concreción, el edificio obtuvo el Premio Municipal de Casa Colectiva y de Fachada, y posteriormente una distinción por parte del American Institute of Architects. Además, comparte un galardón, de la Sociedad de Ingenieros de los Estados Unidos, con la Torre Eiffel, la Represa de Assuan y el Canal de Panamá por sus características técnicas.

El proyecto cuenta con 28.000 m2 de superficie edificada en sus 31 pisos a los que se accede por 5 escaleras y 12 ascensores. También allí se estima que hay un tendido eléctrico de cables que totalizan nada más ni nada menos que 90 km. Hay 103 departamentos y 10 locales en planta baja. Fue pionero por ejemplo en la colocación de aire centralizado (se estima que fue el primero de Buenos Aires), una pileta y un sistema telefónico central. No tiene cocheras ni portero eléctrico, y a pesar de la cantidad de departamento, todas las personas invitadas deben anunciarse en recepción.

En cuanto a la vivienda en venta, tiene vista al verde y es luminosa. Con pisos de roble de Eslavonia. Amplia recepción y dormitorios de muy buenas medidas. Suite principal con vestidor. Escritorio o tercer dormitorio. Baños y cocina a nuevo.

“Desde el punto de vista inmobiliario siempre fue tasado de una forma particular, ya que llegaron a venderse unidades a muy buenos valores, por metro cuadrado (en 2008 se vendió el piso 14 a un extranjero en 5,9 millones de dólares). Sus paredes guardan secretos de la Belle Époque Argentina. Su impronta tan especial tiene algo de romanticismo, como si se viviera en otra época y esto lo convierte en atractivo para un grupo de clientes que valoran los detalles de la edificación”, dijo Dolores Avellaneda, de Miranda Bosch Real Estate & Art, que lo comercializa.

El que ofrecen en venta tiene los baños y cocina reciclados, en tonos claros, con mesadas de silestone, y artefactos de alta calidad, la suite principal tomó unos de los dormitorios para integrarlo a la suite como vestidor con vistas a la plaza. La recepción íntegra lo que se llama la proa del edificio.

Sobre el mercado inmobiliario, Avellaneda, dijo, que “atraviesa una sobreoferta de inmuebles. Tanto en Recoleta como en Palermo como en la zona de Retiro. La unidad que ofrecemos está a la venta desde hace dos años pero en sus comienzos estuvo publicado en un precio mucho más alto. Recién ahora se ha adaptado a la realidad del segmento, es un segundo piso en la proa, consta de living, comedor y escritorio, se ofrece con todos los muebles en forma opcional”, detalló Avellaneda.

7-Ugarteche 3050-USD 690.000

Tiene 130 m2, está dentro del Palacio de Los Patos, en Palermo Chico, y se recicló por completo. Con 4 ambientes, una cochera y expensas por 15.000 pesos.

Con una historia particular, muy ligado con el lunfardo, pretendió llamarse Palacio Chopitea, pero la crisis del ´29 complicó todo y dejó sin dinero a muchos por entonces.

Dicen que es un edificio netamente francés desde la fachada hasta el recorrido de los pasillos comunes que conducen a cada unidad. Fue obra de los arquitectos Henri Azière (francés de origen que diseñó los planos pero nunca estuvo en Buenos Aires) y del argentino Julio Senillosa, que cambió planos y dirigió su construcción por encargo de su propietario original Alfredo Miguel Chopitea.

Adrián Galeano, titular de la firma Propiedades Exclusivas, que comercializa el inmueble, dijo que “este tipo de viviendas emblemáticas son buscadas por un público exigente que disfruta de la alta calidad de sus materiales y estilo de construcción. Es importante destacar que más allá del reciclado que se les haga, se respete el espíritu arquitectónico”.

Actualmente estos inmuebles son buscados por gente joven de alto poder adquisitivo informan desde el sector.

La cocina y el baño tienen pisos de pinotea como el resto del departamento.

“El baño es completo con una gran mesada de mármol y mueble en madera. En la cocina se optó por muebles modernos negros y sus mesadas en granito negro absoluto. El piso damero en blanco y negro en el hall de entrada es original”, dijo Galeano.

De los dos dormitorios uno posee chimenea, el edificio cuenta con vigilancia las 24 horas, y el precio incluye una cochera en frente.

8-Ugarteche 2910–USD 645.000

De 175 m2, está dentro del Palacio de Los Gansos. Allí se pagan $ 43.000 de expensas.

Se trata de una imponente construcción de estilo racionalista, obra de los arquitectos Luis Olezza y Ernesto Vautier, que se terminó hacia 1947. Su propietario original era Alfredo Chopitea, el mismo que 20 años atrás había hecho construir el vecino Palacio de los Patos.

Se trata de un edificio compuesto por tres volúmenes interconectados que ocupan la mitad del terreno, con un gran jardín de uso común para los propietarios. El basamento de la construcción está revestido en piedras de terminación rústica, y hay una galería cubierta sobre la Avenida Las Heras y una rotonda para acceso de vehículos sobre Ugarteche.

Ana Garay, de Miranda Bosch Real Estate & Art, la comercializadora, dijo que “el living y comedor dan al balcón aterrazado. Lleno de sol y verde. Posee tres dormitorios (uno con salida al balcón, los otros dos con lindísimas vistas). Este edificio, en particular, convoca a gente de la cultura, intelectuales y artistas”.

La propiedad posee escritorio con ventana al jardín (o también puede funcionar como cuarto dormitorio). Dos baños completos. Lavadero separado. Dependencia de servicio con su baño y cochera fija.

Sobre el escenario, Garay, explicó, que, “siempre hay gente que tiene que agrandarse, achicarse o encuentra alguna oportunidad tentadora. En este tipo de propiedades siempre hay algún entendido que reconoce lo distintivo del lugar”.

En Los Gansos hay 92 unidades funcionales. Todos los planos son diferentes con distintos espacios y vistas.

“Este que ofrecemos está en el primer piso con vista al jardín y tiene un balcón ancho prácticamente sumergido en una selva verde, como magnolia y una palmera. El departamento conserva muchas cosas de la época. Está en muy buen estado. Los pisos de la recepción y de los cuartos son de caldén, en la cocina y en los baños los pisos son mosaicos de granito”, detalló Garay.

9-Esmeralda 1300-USD 480.000

De 156 m2, está detrás del Palacio Estrugamou, y lo llaman como “Estrugamou Chico”, allí se pagan $ 39.000 por expensas. Con 2 baño y 2 dormitorios.

“Es de categoría, con vista al frente. Living y comedor, master suite de 26 m2, segundo dormitorio, dos baños completos, cocina, lavadero y dependencia. Otra habitación en el piso 7 de 9 m2. Todo fue hecho a nuevo y con muy buen gusto”, dijo Nahuel Achával, que también lo comercializa.

El inmueble solo tiene 24 unidades en 6 pisos, al lado hay un edificio de cocheras donde los propietarios que habitan el Estrugamou Chico suelen alquilarlas.

El piso del hall de entrada y vestíbulos del departamento son de mármol con herrajes de bronce.

Achával contó que se refaccionaron baños con mesadas en mármol y cocinas en granito, y los pisos son originales de madera de roble de Eslavonia.

10-Ugarteche al 3000-USD 420.000

También en el Palacio de Los Patos, con 117 m2, allí se pagan $ 15.840 de expensas. Con 4 ambientes, tres dormitorios y dos baños.

Esta unidad es exterior sobre la calle Cabello, con orientación noroeste, mucha luz y sol por las mañanas.

Malala Groba, bróker de RG Montes, quien lo comercializa, dijo que “la gente que los eligen, buscan vivir en un departamento que tenga historia y al mismo tiempo mucho diseño. No puede faltar sus detalles originales, sería un crimen refaccionar estas unidades no respetando el estilo y sus materiales”.

El living y comedor cuentan con grandes ventanales, chimenea y pisos de pinotea originales. Techos de 3,40 m de altura.

Si bien, la unidad se encuentra para reciclar. Son viviendas atemporales, edificios históricos que siempre van a conservar su valor por la calidad de construcción informan desde el sector.

“Otra característica de este edificio es su excelente administración y funcionamiento. Es raro ver un edificio que tiene tantas unidades y que mantenga todo en orden”, concluyó Groba.

Fuente: Infobae

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS