lunes 24 de enero de 2022 - Edición Nº953

Sector Inmobiliario | 7 ene 2022

Alquileres

Se registra la demanda más alta desde 2017, en qué zonas se dieron los mayores aumentos

Los avisos fueron los más consultados a lo largo de 2021 y recibieron 85 veces más visitas que las publicaciones de venta


El escenario del mercado inmobiliario en 2021 estuvo marcado por dos tendencias clave que aún hoy continúan: la caída del precio de venta de las propiedades y el aumento del valor de los contratos de los alquileres. Sin embargo, hay otro punto importante que se destaca en el año y que podría ser uno de los factores que expliquen por qué los contratos de alquiler registraron subas tan altas por encima de la inflación.

De acuerdo a un informe realizado por Mercado Libre, los alquileres mantuvieron un alto nivel de demanda durante todo el año, la más alta desde 2017. En concreto, se registró un 86,5% de consultas por vivienda. Así, ante un panorama en el que la oferta de inmuebles en alquiler fue baja, los precios subieron 60% medidos en pesos entre enero y diciembre de 2021.

El lugar del Área Metropolitana de Buenos Aires donde se dieron los mayores aumentos fue la zona norte del Gran Buenos Aires (GBA), que registró una suba interanual del precio de los alquileres en pesos del 89,3%. Le sigue la zona sur, con un 87,5%, y oeste, con un 64,7%. Por su parte, la ciudad de Buenos Aires (CABA) registró un 50% de aumento promedio. Allí, los barrios donde los valores más se dispararon fueron Recoleta (85% interanual), Caballito, Núñez y Almagro, con tasas de entre el 66% y 68% año contra año.

Según información del Monitor Inmobiliario que realiza Daniel Bryn, titular de Invertiré Real Estate, el valor por m² del alquiler por barrio de CABA, si se toma como referencia un departamento de dos ambientes, se ubica por encima de los $1100 mensuales.

Así, una familia debe destinar el 34,36% de su sueldo al pago del alquiler de un departamento de dos ambientes, mientras que el promedio de los últimos cinco años era 24,52%. Para calcular la proporción, se consideran dos sueldos netos mensuales de un Administrativo Categoría F con cinco años de antigüedad y presentismo según la escala salarial vigente de Empleados de Comercio.

Mientras tanto, el informe de Mercado Libre señala que, en el interior del país, los precios de los alquileres de casas aumentaron un 24,8% en pesos. En el caso de los departamentos, la suba es menor: alcanza un 2,1%. Por otro lado, la investigación señala que los valores del alquiler de oficinas cayeron un 19% como consecuencia de la implementación del home office debido a la pandemia de coronavirus.

Perspectivas para el 2022

Los avisos de alquiler fueron los más consultados a lo largo del año en el sitio de la empresa: recibieron 85 veces más visitas que los avisos de venta. Con esos resultados anuales sobre la mesa, es esperable que la tendencia se mantenga a lo largo de 2022.

Además, el estudio preveé que el año traerá un escenario en el que la rentabilidad bruta anual en el AMBA seguirá mejorando frente a la suba de los valores de alquiler y la constante caída de los precios de venta que se traducen en una inversión menor. Sin embargo, el informe destaca que existe la posibilidad de que la ley de alquileres se modifique en el trascurso del año, por lo que es incierto lo que puede llegar a suceder con una nueva normativa.

Fuente: La Nación

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS