jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº1775

Construcción | 18 ene 2022

Nuevas tendencias

Se amplían los colegios de Punta del Este por la llegada de argentinos

En 2021 hubo un total de 12.000 pedidos de radicación en manos de argentinos. Son familiasjóvenesy empresarios


Uruguay es el sitio elegido por muchos argentinos para pasar sus vacaciones. Hace años también es una opción para hacer negocios inmobiliarios y en el último tiempo se instaló como un destino para radicarse. Esto se ve en el boom de vacantes nuevas en los colegios, sobretodo en Punta del Este.

Según datos relevados por el diario uruguayo El País, los institutos de enseñanza privada de Punta del Este -casi todos bilingües en sus programas de estudio- aumentaron desde un 15% y hasta un 50% su matrícula para el nuevo año lectivo.

"Se realizaron 12.000 trámites de residencia en todo el 2021 en manos de argentinos, casi 40 por día. La mayoría llega al país y luego busca colegio para sus hijos", explica Gonzalo Martínez, de Moebius Consultora de Real Estate de Uruguay.

Quiénes llegan a Punta del Este buscan un cambio de vida, escapar de la inflación y de la inseguridad en busca de mayor contacto con la naturaleza. "Se instalan en Punta Ballena, I.a Mansa, La Brava, Manantiales incluso en José Ignacio. Algunos en busca de precios más económicos deciden buscar residencias en Maldonado”, explica Martínez.

Lo cierto es que el aluvión de argentinos sorprendió a los institutos privados que recibieron decenas de nuevos alumnos. “Los colegios privados se están agrandando en su estructura edilicia y también están comprando tierras para instalar campus deportivos", resalta el especialista uruguayo.

Entre las escuelas privadas que hoy están en refacción para poder estar en condiciones para recibir a sus nuevos alumnos se encuentra "The Garzón School e International College Punta del Este, ambas de enseñanza bilingües", explica.

Qué se necesita para recibir una vacante en Uruguay

Para anotarse, solo se solicita documento de identidad, no es neceario ningún otro trámite. Eso hace mas fácil, la inscripción de estudiantes”, describe el especialislta. Lo que ocurre hoy es que los colegios privados son los que reciben a los extranjeros, mientras que los institutos públicosno ven tan modificada la nómina de alumnos.

"También pasa lo mismo con las universidades, las privadas tienen un público de clase alta, mientras que las públicas suelen recibir a los uruguayos y no tanto a los extranjeros", define Martínez. 

En cuánto a valores, las matriculas en los colegios van de u$s 300 - para prcescolares a u$s 1000 para los últimos años de escuela.

Cuánto sale vivir en Uruguay

Según un relevamiento realizado por InfoCasas, el portal más importante de Uruguay, el total de inversiones realizadas este año el 28% se hizo de mano de argentinos. El dato más curioso es que de ese total el 60% lo hacen como forma de inversión, el 30% para radicarse en Uruguay y el 10% restante ya tiene residencia fiscal en Uruguay.

“Algunos ya tienen su casa que la utilizaban los meses de calor y se instalan allí. Otros no, ese público se inclina hoy por alquileres anuales", remarca el consultor inmobiliario.

Muchos buscan alquilar, por lo menos el primer año, decidir realmente instalarse definitivamente en Uruguay, muchas veces vender sus bienes en la argentina y luego hacerse de una casa en tierras de Punta del Este.

“Al alquilar, prefieren instalarse en casas, más que en apartamentos. Las casas tiene jardín, espacios abiertos, y no tiene expensas. En algunos edificios las expensas pueden llegar a u$s l000 en aquellos emprendimientos de categoría", concluye el especialista.

Fuente: Cronista.com

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS