sábado 27 de abril de 2024 - Edición Nº1777

Sector Inmobiliario | 2 feb 2022

"Con vista a las estrellas"

Quiere subalquilar una carpa en su balcón por 537 dólares por mes

Sandra vive sola en Zurich (Suiza) y ofrece la tienda de campaña como una habitación para así reducir el alquiler que paga.


"Me gustaría vivir con otra persona y reducir un poco el alquiler", aseguró la joven de 27 años que ofrece compartir su departamento en Zurich (Suiza) con alguna persona que necesite un techo en la costosa ciudad. Hasta aquí nada raro, pero la propuesta se vuelve turbia cuando se observa que el lugar destinado para el nuevo inquilino no es dentro del departamento sino en una carpa en el balcón.

El monto mensual que tendrá que pagar el interesado no puede ser caro, al menos la iniciativa tiene que servir para ahorrar un buen dinero ¿cierto? ¿O no? La joven, que se supo que se llama Sandra, pide la módica suma de 537 dólares (unos 500 francos suizos).

Es decir, uno llega al departamento de dos ambientes ubicado en el distrito 11 de Zúrich, acomoda sus cosas en algún lugar y al momento de ir a dormir debe abrir la ventana, salir al balcón e instalarse en la carpa con espacio para dos personas. 

La llamativa oferta que invita a pasar las noches con "una vista del cielo estrellado" llamó la atención de los usuarios de las redes sociales y de los medios de comunicación locales, que hablaron con la mujer para conocer más de esta particular propuesta.

La jugosa oferta explica que la tienda es resistente al agua e incluye colchoneta aislante, colchón y almohadas. Según dijo Sandra, la oferta de la tienda tiene como objetivo ayudar a las personas a encontrar un lugar para vivir en el competitivo mercado inmobiliario de Zúrich.

"Por eso se me ocurrió la idea de la carpa", señaló Sandra a The Local. Pero atención que la mujer tiene compasión por sus inquilinos y no los obligará a estar confinados en la carpa y el balcón. Como parte del trato, se le permitirá el uso compartido de la cocina, la sala de estar y el baño.

"En la ciudad, la situación de quien busca piso es muy difícil. Encontrar una habitación asequible es casi imposible", indicó la mujer que afirma que su polémica iniciativa tuvo muy buena recepción y respuestas.

"La mayoría de los estudiantes piensan que la idea es genial. Es algo diferente", insistió Sandra en diálogo con el ciclo televisivo 20 minutos.

Aunque el duro invierno suizo complica un poco las cosas para los que deban quedarse del lado de afuera de la ventana en las noches: "Me doy cuenta de que será un poco difícil encontrar un inquilino en invierno. Sobre todo porque el balcón no está cubierto. Si alguien quiere mudarse recién en la primavera, a mí también me parece bien".

Refleja lo caro que es alquilar en esta ciudad

La Asociación de Inquilinos de Zúrich se refirió a la polémica oferta señalando que la cotización es una consecuencia del aumento de los alquileres en la ciudad más grande de Suiza.

"El hecho de que en Zúrich se alquile una carpa en un balcón por 500 francos es el resultado impactante del aumento del precio del alquiler en esta ciudad”, dijo Walter Angst de ZTA. Y agregó que el número de sub alquileres está aumentando por este motivo. 

¿Alquilar una carpa en su balcón es legal?

Los expertos legales señalaron a 20 minutos que no existe una ley directa que le impida hacerlo, aunque puede infringir otras normas y reglamentos. Todos los inquilinos deben asegurarse de que sus espacios, incluidos los balcones, cumplan con las protecciones de salud y seguridad (incluido el fuego). Además, el sub alquiler solo está permitido con el permiso del propietario.

Según el abogado Beat Rohrer, deben cumplirse varias condiciones básicas que están reguladas en el derecho público. La llamada higiene de vida, como la iluminación adecuada y la protección contra el ruido y los incendios.

En conclusión, Sandra podría estar en problemas si es que llega a alojar a una persona en su balcón. 

Fuente: Clarín

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS