domingo 28 de abril de 2024 - Edición Nº1778

Sector Inmobiliario | 11 feb 2022

MUCHA DISPONIBILIDAD DE UNO Y DOS AMBIENTes

Sobreoferta de inmuebles en venta en CABA: ya hay 120.000

Para los brokers consultados, los precios de los inmuebles continúan altos. Desencuentros entre vendedores y compradores.


Con unas 120 mil unidades, la Ciudad de Buenos Aires vive un exceso de oferta de departamentos en venta, mientras que los precios de las publicaciones siguen altos y las decisiones de compra, demoradas.

“Claramente, hay un desencuentro entre las expectativas de los vendedores, basadas en los precios máximos alcanzados en 2019 luego de varios años de valores ascendentes, y la percepción de los compradores, que prefieren postergar sus decisiones ante la posibilidad de que sigan bajando los precios”, describe Eduardo Stulich, director de Mercado Residencial de Soldati Propiedades.

En sintonía con él, Diego Lo Nigro, Titular de Grupo TGR, afirma: “La sobreoferta responde principalmente a las expectativas desmedidas de los propietarios y al hecho de que muchos profesiona- les inmobiliarios convalidaron estas expectativas tomando a la venta propiedades que estaban en un valor superior al que los potenciales compradores estaban dispuestos a pagar”.

Según este referente del sector inmobiliario, en el mercado actual sólo se van a vender dos de cada diez propiedades ofrecidas en los portales. “No es porque falten compradores, sino que de todas las personas que desean o necesitan comprar un inmueble, no hay muchas que estén dispuestas a convalidar los valores que se pretenden”, agrega.

En tanto, Diego Migliorisi, socio gerente de Migliorisi Propiedades, sostiene: “Hay algunas tipologías como 1 y 2 ambientes donde se ha incrementado la oferta en los últimos tres años por varias causas: muchas propiedades que estaban en alquiler pasaron a venta por la baja rentabilidad; se fueron terminando nuevas unidades en construcción en medio de una demanda replegada; y también el parate del primer semestre de la cuarentena dura en el 2020. Todos fueron factores que hicieron que se acumulara más oferta y la demanda no acompañara ese movimiento. Además, al menos en estas tipologías, hay casi un 25% más de oferta que en 2019 y eso hace que el comprador también recorra más y demore su decisión”.

¿Cómo se podría normalizar la situación?

“La respuesta rápida sería aumentar la demanda, pero la realidad es que si bien el número de escrituras es bajo, tampoco está muy por debajo de lo que debería ser, quiero decir que tampoco se pueden agregar muchos compradores”, sostuvo Francisco Altgelt, presidente de Altgelt negocios inmobiliarios.

En cambio, Stulich sostiene que se deben concretar más operaciones mensuales para comenzar a evacuar la enorme cantidad de propiedades en venta. “El quiebre puede ocurrir a partir de percibir que se alcanzó el piso del valor de las propiedades. También un cambio en la ley de alquileres puede colaborar a una reducción del stock si una cierta cantidad de propietarios vuelve a ofrecer en alquiler sus unidades en lugar de esperar la venta”, afirma.

Fuente: Ámbito Financiero

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS