viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº1776

Contenidos Destacados | 14 feb 2022

Mediante una acordada

Colegios vs. Franquicias: se debatirá el litigio en audiencia pública por orden de la Corte Suprema

El máximo tribunal de justicia del país avanzó para ordenar un conflicto que lleva más de 15 años en el sector inmobiliario


La Corte Suprema de Justicia de la Nación fijó cuatro audiencias públicas para tratar causas de alto impacto. Durante los encuentros se resolverán casos de uso de cannabis medicinal, temas de medio ambiente como el conflicto entre la conservación del yaguareté y la explotación económica; el derecho al olvido en Internet y las relaciones con los brokers inmobiliarios.

Este último punto es muy sensible para el sector inmobiliario y de real estate, porque significa dirimir públicamente el conflicto hiperjudicializado entre las franquicias o empresas que prestan servicios inmobiliarios y los colegios de martilleros de distintos puntos del país.

Uno de los temas centrales es la diversidad de fallos en diferentes ámbitos judiciales y Tribunales provinciales, además de ordenanzas municipales que avanzan sobre la tarea de las empresas franquiciadas. Desde que desembarcó RE/MAX en el país allá por 2005 se inició un derrotero judicial azuzado desde los colegios profesionales que aún no encontró sentencias definitivas ni un acuerdo entre las partes.

Según datos del sector, estas marcas, entre las que también están Century 21, Keymex y Coldwell Banker, entre otras, dan empleo en forma directa o indirecta a unas 20.000 personas en todo el país, aunque se encargan de aclarar que el modelo se centra en brindar servicios inmobiliarios y fomentar el emprendedurismo.

En la vereda de enfrente, los Colegios atacan a estas empresa alegando que “franquician” la profesión, algo que está prohibido por la ley argentina. En el medio, y en una zona gris para algunos, están los profesionales que ejercen el corretaje inmobiliario.

Pero volviendo a la Corte, en las audiencias, según informó La Nación, participarán los abogados de las partes en disputa y expondrán sus casos ante los jueces de la Corte y el público. Podrán presentarse amigos del Tribunal (amicus curiae) y los magistrados podrán interrogar a las partes para dictar, al cabo de los encuentros, una sentencia escrita.

La Corte tratará además causas relacionadas con corredores inmobiliarios, analizando conflictos sistémicos producidos entre los colegios de corredores y las empresas que brindan servicios complementarios a la actividad inmobiliaria, respecto de los alcances de la actividad profesional. Es que la de corredor inmobiliario es una profesión regulada tanto por la Nación como por las provincias y los conflictos afectan a toda la categoría de profesionales. Lo que se encuentra en debate es si se trata de una cuestión de jurisdicción nacional o provincial, quedando a su vez alcanzado el derecho a trabajar y ejercer toda industria lícita.

La demás causas específicas que tratará la Corte y sus fechas de audiencia se darán a conocer oportunamente. En su acordada 30 de 2007, la Corte Suprema de Justicia reguló la realización de audiencias de carácter público con el propósito de elevar la calidad institucional en el ámbito del Poder Judicial y profundizar el estado constitucional de derecho. Las audiencias tienen el objetivo de garantizar la participación ciudadana y la difusión del modo en que la Corte lleva adelante los procesos y desde que fueron instauradas se convocaron 37 audiencias públicas sobre diversos casos de interés general.

QUÉ DICEN LAS PARTES

En RE/MAX Argentina estamos entusiasmados con el anuncio de la Corte, ya que venimos sosteniendo hace muchos años y en diversas instancias judiciales que existe una persecución en contra nuestro y de quienes eligen contratar nuestros servicios. El que la Corte Suprema de Justicia considere que es un tema de tal importancia que amerita una audiencia pública nos brinda esperanzas de que finalmente nuestra voz, va a ser escuchada. Nos ilusiona pensar en un futuro en el que la libertad de trabajo, el empoderamiento del emprendedurismo y de las Pymes nacionales, la transparencia y la modernización de la actividad inmobiliaria en favor de los clientes sea la norma y no algo que pueda ser vedado por intereses de algunos miembros espurios de los colegios”, dijeron a este diario desde la mayor franquicia que opera en el país.

En tanto, desde el Colegio de Martilleros de la Provincia de Buenos Aires, su presidente, Juan Carlos Donsanto, le dijo EL DÍA que “tenemos la noticia que se conoció por los medios y estamos trabajando con nuestros abogados. Para nosotros es un tema medular”.

También este medio se contactó con el Presidente del Colegio de Martilleros de La Plata, Aníbal Fortuna, quien se expresó en los mismos términos explicando que por ahora lo que conocen es lo que trascendió en los medios y que van a esperar para hacer declaraciones al respecto.

En tanto, el martillero platense Mariano García Malbrán, vocero de la Cámara de Empresas de Servicios Inmobiliarios (CAMESI) le explicó a este medio que “La Corte Suprema de la Nación tiene una oportunidad histórica de poner blanco sobre negro, en un litigio que no tiene un real fundamento legal sino simplemente comercial. La realidad es que las empresas que prestan servicios accesorios a los corredores inmobiliarios matriculados no incumplen la ley en ningún aspecto y que los corredores que ejercen su profesión utilizando la tecnología e innovación que brindan estás empresas también se ajustan a las leyes nacionales, provinciales y a las disposiciones de los Colegios de Martilleros de su ámbito de ejercicio profesional”.

El también abogado y presidente de Keymex Argentina agregó que “tan es así, que el argumento de los colegios son tres, el primero es “las franquicias son ilegales, se debe cambiar la ley”, si fuesen ilegales, por qué debe cambiarse la ley? El segundo eslogan es “la profesión no se franquicia”, las empresas que prestan servicios a los corredores no otorgan un título de Martillero y Corredor a quien no lo es, ya que eso solo pueden hacerlo las universidades, cada oficina que contrate este servicio tiene un corredor inmobiliario matriculado responsable y sus colaboradores, al igual que en todas las inmobiliarias, no ejercen ningún acto reservado por ley al profesional a cargo. El tercer aspecto es el nombre de fantasía, cada inmobiliaria tiene el nombre del martillero responsable pero se detalla que está adherido a esta red de servicios, al igual que lo que ocurre con el sistema SIOC. Estos servicios inmobiliarios se prestan a los corredores inmobiliarios en todo el mundo y es el sistema que tiene mayor éxito comercial. Por ello, la evolución del mercado inmobiliario va inexorablemente hacia ese modo de servicio de excelencia al cliente y adaptado a las nuevas tecnologías digitales que imperan hoy”.

Fuente: El Día

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS