jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº1775

Sector Inmobiliario | 14 feb 2022

Alquileres

Quieren proponer contratos por un año al Gobierno para bajar los precios

El sector inmobiliario hará la propuesta al Gobierno en una reunión con el secretario de comercio interior, Roberto Feletti.


Feletti convocó a una reunión con el sector inmobiliario y representantes de inquilinos para el miércoles próximo. Mientras se quiere realizar un cambio en la Ley de Alquileres (N°027.551) encontrar una vivienda resulta difícil.

“El Estado ha hecho agua. Tenés la normativa pero no la hacen cumplir. Entonces siguen los abusos”, afirmó el referente de la Federación de Inquilinos en Neuquén, Federico Prior.

Desde las organizaciones, piden que se realice un relevamiento de precios para que existan precios de referencia y que organismos de Defensa del Consumidor actúe y sancione si detecta casos de precios abusivos en publicaciones.

Estos contratos por un año se proponen para generar un shock, que haya más inmuebles para alquilar, y al haber más oferta empujarían a bajar los precios locativos  (subieron más del 52% interanual entre enero 2021 y el último), los inquilinos pagarían menos al ser contratos por sólo un año, menos de impuestos y cargas al momento de hacer el acuerdo, con acuerdos más cortos y en caso de querer (propietarios, desarrolladoras y constructoras) podrían volver a alquilarlo, poner en venta la unidad o darle otro destino.

Otra demanda es que continúe la norma que obliga a registrar contratos de alquiler en la AFIP. Que se dé una factura al inquilino “pareciera algo normal que no se hace”, dijo el referente de inquilino.

La Federación también pide la implementación de multas por “viviendas ociosas”. Prior explicó que es  “algo que pasa históricamente”.  Es cuando el mercado inmobiliario retira la oferta para elevar los precios “y esta ha sido una acción también para atacar a la nueva normativa”, indicó Prior. “Los grandes negocios inmobiliarios son los que especulan con los edificios de departamentos vacíos, porque realmente les interesa el negocio”, agregó.

Fuente: El Cordillerano

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS