sábado 02 de julio de 2022 - Edición Nº1112

Sector Inmobiliario | 18 feb 2022

Mercado inmobiliario

Qué tipos de propiedades son las más buscadas y a qué precios

Con operaciones de compraventas en baja, el mercado registra un aumento en la demanda de alquileres. Qué buscan los potenciales compradores.


Las operaciones inmobiliarias de compra-venta siguen en caída y las pocas operaciones que se realizan muestran cambios en la demanda respecto a lo que sucedía dos años atrás.

En el último trimestre del 2021 se vio una mayor propensión a la búsqueda de inmuebles más económicos y de terrenos, como secuela de la cuarentena. Al mismo tiempo, se está dando un aumento en la demanda de alquileres. En este sentido, seis de cada diez búsquedas de propiedades son para alquilar, según la experiencia del portal Zonaprop.

Hasta el 2019, en materia de compra de inmuebles, la Ciudad de Buenos Aires absorbía el 65-67% de la demanda total en el Área Metropolitana (AMBA) y, a partir del 2020, CABA fue perdiendo participación: actualmente comprende el 54-56% del total. La zona del GBA Norte mantiene un 24% de la demanda y GBA Oeste y Sur un 21%.

En general, las tres zonas geográficas del (AMBA) analizadas por el portal se comportan de manera similar en cuanto a las búsquedas. Se diferencian GBA Oeste y Sur donde la operación que predomina es el alquiler (63%) y GBA Norte donde las búsquedas de alquiler temporal en el último trimestre de 2021 alcanzaron el 14% del total, por la cantidad de barrios cerrados y countries que hay en el área.

Otra tendencia que se ve desde la pandemia es el incremento de la demanda de terrenos, según estas estadísticas. En 2017 y 2018 los departamentos acaparaban mayoritariamente (60-65%) las búsquedas para la compra. En abril de 2020 esa participación cayó 20 puntos porcentuales. En cambio, la demanda de terrenos se incrementó desde la pandemia al pasar del 4% al 10% del total de las búsquedas.

Analizando los diferentes tipos de propiedades, los datos muestran que en CABA el 77% de las búsquedas de compra-venta son de departamentos, mientras que en GBA Norte son apenas el 22% de las operaciones. Allí el 63% de las búsquedas son de casas y PH y el 15% de terrenos. En cambio, en GBA Oeste y Sur el 49% de los usuarios busca casas y PH, el 33% departamentos y el 18%, terrenos.

Entre otras cosas y frente a la necesidad de la gente de contar con inmuebles más espaciosos en un contexto de bajo presupuesto, los PHs (dos o mas unidades en un mismo terreno) son los más escasos con relación a la demanda. En CABA un aviso de un PH recibe 2,5 veces la demanda que tiene el aviso de un departamento, cuentan en Zonaprop. Y algo similar ocurre en el resto de las zonas.

Los inmuebles más buscados

​​El 65% de las búsquedas de compra de propiedades se orienta a unidades de 3 y 4 ambientes. El 27% prefiere dos ambientes, mientras que el 7% opta por un monoambiente, un dato que se reduce desde el semestre anterior.

¿Cuáles son las franjas de precios más buscadas?  En la segunda mitad del año pasado hubo una disminución de la demanda de propiedades con tickets de más de US$ 175.000. Este segmento que antes reflejaba el 41% del total de las búsquedas, hoy demuestra el 38%. Las propiedades con valores de hasta US$ 100.000 explican el 29% de la demanda actual.

Con respecto a los barrios más buscados de CABA para comprar, Palermo es el más requerido (17,6%), seguido por Recoleta (11,2%) y Caballito (7,1%). En la zona media del podio se encuentran Belgrano (6,7%), Balvanera (5,1%), Núñez (5%), Villa Urquiza (4,4%) y Villa Crespo (3,7%).

Los barrios con un menor nivel de popularidad son Almagro (3,6%), Flores (2,7%), Colegiales (2,5%), Retiro (2,1%), Villa Devoto (2%), San Nicolás (1,8%) y, por último, Saavedra (1,7%).

Respecto a la relación entre demanda y oferta en la ciudad, se destacan Parque Chas y Recoleta como los barrios que presentan mayor presión de la demanda por aviso de venta 147% y 139% por arriba de la media, respectivamente.

Fuente: Clarín

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS