jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº1775

Sector Inmobiliario | 2 mar 2022

Mercado inmobiliario

Cae la compraventa en la Ciudad y las operaciones de enero fueron los más bajos de la serie histórica

Se firmaron 1385 escrituras, un 59% menos que en diciembre, y solo 87 con hipoteca bancaria


El mercado inmobiliario no se recupera. El total de escrituras de compraventa de inmuebles registrado en enero en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) cayó respecto al mes anterior y también en la comparación interanual. Así, la cantidad de actos del mes fue la más baja de la serie histórica, que comenzó a medirse en 1998. Desde el Colegio de Escribanos porteño sostienen que el panorama tiene que ver con la incertidumbre que transita el sector.

En enero, se firmaron 1385 escrituras en la Capital Federal, un 59% menos que en diciembre, cuando se hicieron 3.382 y un 14,40% menos que el mismo mes de 2021. Según los datos del informe del Colegio de Escribanos porteño, el monto involucrado en las operaciones de enero subió un 13,30% en la comparación interanual, con $17.102 millones.

El monto medio de los actos fue de $12.348.659 (US$112.711 de acuerdo al tipo de cambio oficial promedio): creció 32,44% en un año en pesos y en moneda estadounidense escaló 10,57%. En cuanto a las escrituras formalizadas con hipoteca bancaria, la institución señala que hubo 87, lo que supone un crecimiento del 10,13% respecto al mismo mes del año pasado.

Sin embargo, el presidente del Colegio de Escribanos, Jorge De Bártolo, remarca que los actos realizados mediante hipoteca tuvieron en los últimos tres eneros los registros más bajos de la serie, que tiene datos desde 2009. Respecto a los actos de compraventa totales registrados analiza: “El arranque de 2022 confirma las dudas en este contexto inmobiliario, aunque es sabido que los dos primeros meses del año son menos activos. Fue común en el trabajo de las escribanías ver que ciertas operaciones se fueron dilatando en estas semanas, pero esperamos que se puedan concretar en este primer trimestre”.

No hay que perder de vista que en el primer mes de 2022 hubo un pico de contagios de coronavirus en la Ciudad, que obligó a miles de personas a aislarse nuevamente. Así lo remarca Soledad Balayan, titular de Maure Inmobiliaria, que además hace hincapié en que enero siempre arroja registros bajos.

“La serie de datos de escrituras muestra que enero es históricamente el peor mes por las vacaciones. Este año, entiendo que Covid tuvo mucho que ver con la caída en las operaciones por debajo de lo normal”, indica. Además, remarca que las negociaciones del Gobierno con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la escalada del dólar también podrían haber influido. Sin embargo, anticipa: “No me animo a decir que febrero será mejor”.

Qué pasa en la provincia de Buenos Aires

En enero, se registraron en la provincia de Buenos Aires 3771 operaciones, que representan una baja del 1,77% con respecto al mismo mes de 2021. De acuerdo al relevamiento del Colegio de Escribanos de la Provincia de Buenos Aires, también hubo una caída del 70,59% si se comparan los actos con los de diciembre, cuando se contabilizaron 12.821 escrituras.

“Hemos visto en lo registrado el mes pasado valores que sostienen la tendencia de los meses anteriores, en medio de un escenario complicado y en el que aún no se advierte una recuperación del mercado inmobiliario en el corto plazo”, analizó el Presidente del Colegio de Escribanos bonaerense, Diego Leandro Molina.

Fuente: La Nación

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS