viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº1769

Sector Inmobiliario | 15 mar 2022

Mercado inmobiliario

El costo de los departamentos en CABA: la lista de los precios promedio según el tamaño

La caída de los precios en venta persiste pero según expertos el descenso ahora es mesurado. Desde enero 2020 al presente la disminución es del 11,5 por ciento


De acuerdo al informe de Re/Max, la Universidad del Centro de Estudios Macroeconómicos de Argentina (Ucema) y Reporte Inmobiliario, se determinó que el valor promedio del metro cuadrado en CABA es de 1.864 dólares.

Los valores de venta de viviendas vienen en caída desde hace más de 2 años, pero el último análisis determinó que sobre fin de año y el arranque de 2022 las valuaciones de las unidades de 1, 2 y 3 ambientes se moderaron.

“Aunque se ve cierta nivelación, sigue habiendo una tendencia a la baja y por la coyuntura económica eso seguirá algún tiempo más. Tal vez no de manera brusca pero todavía no se llegó al piso y los precios van a seguir bajando”, dijo Sebastián Sosa, presidente de Re/Max Argentina.

Actualmente hay más de 118.000 departamentos usados en venta en CABA, y de acuerdo con la medición del m2, entre diciembre de 2020 y la actualidad muestran un descenso del 9,15%. Desde el arranque del relevamiento, en enero 2020, la baja acumulada es del 11,5 por ciento.

La medición que realizan, el Índice del M2 Real, es registro representativo del precio promedio de inmuebles en CABA que permite tener una referencia precisa y su evolución en el tiempo. Del relevamiento se desprendió que las unidades de 3 ambientes mostraron una menor caída que los monoambientes o los dos ambientes. Sosa justificó que esto “se debe a un mayor oferta que hay de los monoambientes y 2 ambientes en relación a los 3 ambientes”.

Semblante del mercado

Desde el sector informan que hay inquietud de parte de propietarios que tienen en venta sus unidades, y que luego de más de 20 meses sin conseguir una operación concreta comienzan a tratar de empujar las valuaciones hacia arriba.

Así lo confirmó Jorge Toselli, presidente de JT Inmobiliaria, que sostuvo que “los valores en venta se amesetaron y están en un piso muy difícil de romper. Son muchos los propietarios que nos llaman solicitando mover en un 5% al 10% el precio hacia arriba. Hay que convencerlos porque si no se logró vender en el precio determinado hace tiempo, es más difícil lograr un comprador a un valor mayor. Algunos lo entienden, pero otros se juegan y prefieren mantenerlo en stand-by hasta julio (luego de las vacaciones invernales) par luego ponerlo otra vez a la venta”.

Entre las unidades que mejor resistieron la baja, el más beneficiado es el departamento de 2 ambientes (entre 40 y 50 m2), de más de 10 años de antigüedad. Si está en un edificio con amenities, mucho mejor.

Desde el sector precisaron que gran parte de la demanda privilegia los 3 ambientes de 70 m2 bien diseñados y en condiciones en vez de una propiedad más amplia con dependencias de servicios. Incluso en los barrios más demandados y cotizados como Recoleta o Belgrano.

“Es mejor tener un buen 3 ambientes cubriendo los espacios y aprovechando los metros que no uno de mayor superficie. Esto cambió el ofrecimiento hacia el mercado ya que los compradores buscan departamentos espaciosos en menores cuartos y buena distribución de los ambientes. Hoy las dependencias servicio, salvo en inmuebles de 130 m2 en adelante, son innecesarias”, dijo Toselli.

Falta de financiamiento

Mientras no se pueda reducir la sobre oferta actual los precios van a seguir con tendencia de disminución. Desde el Real Estate sostienen que hay muchos ahorristas que tienen entre USD 70.000 y 80.000, pero les falta una parte para poder comprar la vivienda propia.

Se exige que se vuelva a poner en marcha la rueda y sobre todo ahora que los efectos de la pandemia parecieran desacelerarse nuevamente. Sin financiamiento es difícil que la gente pueda animarse a tomar un riesgo.

“Hoy son inalcanzables las pocas propuestas existentes que otorgan algunos bancos, y a una tasa real que supera el 50% anual. Y además de alcanzarlo, quién se animaría a endeudarse con semejante tasa. Imposible con los sueldos actuales promedio de 100.000/120.000 pesos. Indudablemente que lo primero que debería restablecerse es la economía en general, y que todos comencemos a creer en nuestra Argentina. Con un plan creíble a largo plazo que nos saque de esta situación donde nos encontramos sumergidos y con soluciones concretas en el corto plazo”, concluyó Toselli.

Fuente: Infobae

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS