jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº1775

Sector Inmobiliario | 30 mar 2022

Las mejores opciones para comprar lotes cerca

Mudarse a un barrio privado

La demanda sigue activa para comprar terrenos con el objetivo de construir. Opciones desde USD 30.000, en cuotas en pesos que se ajustan por el Índice CAC y planes con saldos al valor actualizado de bolsas de cemento


Fuentes del mercado del Real Estate que opera en las urbanizaciones ubicadas en el área suburbana del Gran Buenos Aires (GBA) y dentro del tercer anillo que circunvala el área metropolitana con la ruta provincial N° 6 como límite, confirmaron que la demanda se mantiene activa para comprar terrenos con intenciones de construir su vivienda en el corto o mediano plazo.

Reconocieron que se vendieron más de 500 lotes en los últimos tres meses y que muchas familias de distintas edades recurren a los pagos al contado o en cuotas.

Hay varias opciones, entre ellas, las que propone Área 60, urbanización ubicada en el km 64 de la ruta N° 2, en La Plata. Allí se pueden comprar fracciones en pesos y si son en cuotas se ajustan por el Índice de la Cámara Argentina de la Construcción (CAC).

“Hay bastante movimiento, y desde que llegó la pandemia muchas personas buscan urbanizaciones para mudarse en forma permanente. Tenemos lotes en venta que el interesado puede pre cancelar la deuda ajustándose el saldo al día del la operación sin comisión o gastos por anticipos de cuotas”, contó Eduardo A. Di Tomaso, director de Área 60.

Allí hay terrenos que no tienen compromiso de construcción, pudiendo comprar para invertir quien desee hacerlo.

Di Tomaso, amplió: “Escuchamos al cliente y armamos un plan de pago acorde a su necesidad. Si quiere construir y aprovechar los buenos precios del metro cuadrado medido en dólares armamos un esquema en función de esa situación”.

Depende del plan de pago y su compromiso a construir, formulan propuestas de iniciar la obra de la vivienda a los 6 meses y 12 meses, lo que varia por lo tanto el costo del acuerdo.

Actualmente, los terrenos en los que no es obligatorio edificar de inmediato parten desde USD 30.000, y en los que sí poseen compromiso de construcción arrancan desde USD 37.000, promoción lanzada esta temporada.

Se trata de una urbanización consolidada, en uno de sus barrios que forman el master plan, en La Victoria existen 50 obras en ejecución y en La Reserva, otras 49.

En otra parte del área sur del mercado suburbano a 40 minutos del centro porteño, El Metejón Barrio Privado ubicado sobre la Autopista Ezeiza-Cañuelas, a la altura del kilómetro 51,5 (Vicente Casares), anunció el lanzamiento anticipado de su tercera etapa de lotes.

“Esta nueva etapa está compuesta por 22 lotes de 965 a 2.692 metros cuadrados de superficie, con fondos al agua, al polo y al verde se comercializan a partir de los 37.000 dólares. Los terrenos no pagan expensas hasta la finalización de sus obras de infraestructura”, señaló Fleur Duggan van Andel, directora de Mijo, desarrolladora del proyecto.

Además de pagar el terreno en pesos de contado, la operación, dependiendo de la etapa del desarrollo del barrio, puede ser con un anticipo del 50%, en pesos o dólares, y 12 cuotas en pesos ajustadas por Índice CAC. También puede ser mediante un anticipo del 40% y 24 cuotas en pesos ajustadas por CAC.

En cuanto a la operatoria, en el caso de los lotes en preventa, primero se realiza una reserva, luego se salda el anticipo y en ese mismo acto se firma el boleto, y finalmente se abonan las cuotas hasta la posesión del terreno que puede coincidir con la posibilidad de escriturarlo o bien se deberá esperar esta posibilidad.

Duggan van Andel comentó que “no hay un plazo de tiempo para edificar, puede ser de inmediato o en los años que el propietario lo desee. Sí existe un plazo de obra, es decir, cuando comienza la construcción debe finalizarse dentro de los 12 a 15 meses”.

En El Metejón hay 20 casas finalizadas y 14 en construcción; además de 2 obras por comenzar y varios proyectos en etapa de aprobación.

“La financiación, en algunos barrios como Terralagos (situado en Canning) se pesifica, se pone el valor que se calcula al dólar MEP (dólar Bolsa) y se actualizan las cuotas por Índice CAC”, aclaró Esteban Edelstein Pernice, director de Castex.

Rumbo Norte

Sobre el km 45 del ramal Escobar de la ruta Panamericana, la firma Consultatio lleva adelante el mega emprendimiento Puertos.

Los lotes valuados desde USD 90.000 disponen de financiación con la posibilidad de pagar en pesos con bajos anticipos y hasta en 48 cuotas. La seguridad jurídica que conlleva la firma de un boleto de compra venta convierte la inversión en Puertos en una opción sólida, tanto para el usuario final como para el inversor.

Julieta Monge Molina, jefa de ventas en Puertos, detalló que se vendieron muchos terrenos que agotaron la oferta de los que se ofrecen dentro de determinados barrios. “Hay nuevos proyectos con entregas a corto, mediano, y lago plazo. Hoy tenemos lotes con diferentes opciones de financiación: 25% de anticipo y 48 cuotas; 30% de anticipo y 30 cuotas; 35% de anticipo y 36 cuotas, y 50% de anticipo y 24 cuotas”.

Cada financiación depende de la instancia de la entrega del lote: desde inmediatas, hasta las que se harán en junio 2024. La operación comienza con una reserva del 5% del valor del lote y, dentro de los 20 días, se cancela el anticipo y se firma el boleto de compra venta. Consultatio vende a través de 5 brókers oficiales, y la comisión de compra es de un 3 por ciento.

“Acompañamos los tiempos de cada comprador. Hoy tenemos un público amplio que privilegia financiaciones, y porque la compra del lote no conlleva otro gasto hasta el momento de su entrega, que es cuando comienza a pagar expensas”, añadió Monge Molina.

Hoy en Puertos cuentan con 617 casas terminadas y ocupadas por familias en forma permanente. Además, otras 739 en plena obra, y pronto se iniciarán varias en distintos sectores de esta urbanización.

Rodrigo Quintar, gerente de Castex Tigre y Escobar, sostuvo que “en algunos casos se hacen operaciones con un 35% de adelanto y el saldo restante en 30 cuotas, se puede pagar en dólares o en pesos, si es en pesos al tipo del cambio del dólar MEP o dólar Bolsa. El tiempo de construcción empieza a correr a partir del momento que se presentan los planos en la municipalidad”.

Mientras que en Nordelta, a partir de que se presenten los planos se dispone de un año y medio para construir.

Por su lado, la oferta en Pilar es amplia y en algunos barrios cerrados hay opciones de lotes que se venden en pesos y se atan a bienes que se van actualizando constantemente. En Las Casuarinas de Del Viso, se paga el 30% contado y el saldo se lo convierte en bolsas de cemento según su valor en el mercado, indicando kilos y marca del material.

Haydée Burgueño, de la inmobiliaria homónima e integrante del Grupo Inmobiliario Norte, dijo que “hay distintas oportunidades y debe agudizarse el ingenio para que el sector mantenga el progreso. La gente sigue comprando para salir de las grandes conglomeraciones en busca de tranquilidad y seguridad. No pueden faltar buena conectividad, y quienes edifican priorizan su parrilla propia y piscina para tener intimidad”.

En esta parte del norte del GBA hay terrenos en cuotas que pueden ser hasta de 84 meses, se ajustan con ese valor, por un terreno de 284 m2, debe hacerse un anticipo de $1.500.000 y saldo en 12 cuotas al valor de 334 bolsas de cemento.

“Y así sucesivamente, el valor más bajo de las cuotas es el de 84 pagos al valor de 74 bolsas de cemento, esto ayuda a que el vendedor ajuste con un elemento que es propio de la actividad de la construcción”, aclaró Burgueño.

Fuente: Infobae

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS