viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº1769

Sector Inmobiliario | 7 abr 2022

Real Estate

Para invertir en inmobiliario, es necesario tener una visión global de los ciclos de los mercados: INMSA

De acuerdo con la firma, se prevé una revalorización de activos en los próximos 36 meses en un contexto marcado por inflación, alza en tasas y temas geopolíticos


El contexto actual es complejo, con un panorama de alta inflación, que obliga a subir las tasas de interés y, además, con un entorno geopolítico tenso ante la guerra en Ucrania; sin embargo, en este escenario el sector inmobiliario puede ser un buen refugio para las inversiones, de acuerdo con especialistas y con la firma INMSA Real Estate Investments Management.

Hace algunos días, se llevó a cabo el sexto Encuentro para Inversores y Family Offices organizado por INMSA, donde especialistas dieron su punto de vista respecto al entorno económico y su posible impacto en el sector inmobiliario; sin embargo, pese a las noticias pesimistas, todos coincidieron en que las inversiones inmobiliarias pueden revalorizarse en los próximos meses.

"La clave en la inversión en real estate  es tener una visión global de los ciclos de los mercados,  acompañada  de la  adquisición de  activos en distress, es decir, adquirir muy  por debajo del valor de mercado actual; así como crear valor en la gestión de activos”, comentó Mariano Capellino, director general y fundador de INMSA.

Capellino puntualizó que INMSA es una firma especializada en estructurar y gestionar vehículos de inversión directa a medida ya sea para familias Uhnwi (ultra high net worth individuals), para family offices e Instituciones financieras de América Latina, con el fin de acceder a una estrategia global para obtener altos rendimientos sostenidos en mercados desarrollados.

Respecto al contexto actual, los especialistas dieron su opinión. Por ejemplo, Rodolfo Campuzano Meza, director general de Invex Operadora de Sociedades de Inversión, indicó que el mercado mexicano no está tan convulsionado por el conflicto entre Rusia y Ucrania, o no al grado de como lo están las naciones europeas.

En su intervención, Daniel Sánchez, destacó que el mercado inmobiliario suele ser resiliente ante los eventos de esta naturaleza. "Si bien México no se benefició con flujo de capital de inversión extranjera, la actividad de real estate -con esquemas convencionales-, fue un claro refugio a la incertidumbre de inversores".

Liquidez ayuda

Para Capellino, el sector inmobiliario ha captado capitales en un contexto de alta liquidez en el mercado pese a un panorama de alta inflación y bajas tasas en Europa, lo cual da una perspectiva de que las inversiones inmobiliarias se revalorizarán en los próximos 36 meses.

El especialista puso como ejemplo España, país que ha tenido afectaciones de crecimiento económico; sin embargo, pese a este escenario, en el 2021 tuvo un rebote de operaciones inmobiliarias, es decir 12% más sobre las registradas en el 2019 y 34% respecto a las del 2020.

De acuerdo con Capellino, las áreas de oportunidad se basan en variables como un Euro muy competitivo, un contexto de muy poco inventario, una fuerte demanda, acceso todavía a tasas fijas. "La gran oportunidad se encuentra en los sectores que fueron más castigados durante covid-19: hotelería y retail".

Capellino marcó la diferencia entre la inversión tradicional y la profesional. La inversión profesional se centra y muestra su gran valor diferencial en tres variables principales: en la lectura de ciclos, el valor añadido, la gestión activa del portafolio y en el entrar ganando al comprar debajo del valor de mercado. 

Fuente: Eleconomista.com.mx

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS