viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº1769

Sector Inmobiliario | 11 abr 2022

Ley de Alquileres

Desarrolladores inmobiliarios reclaman relanzar el blanqueo para aliviar la crisis de los alquileres

Buscan motorizar la demanda en un escenario complicado. Apuntan a una creación de una Ley que beneficie la construcción de viviendas para renta.


El mercado inmobiliario atraviesa un momento complicado, en un contexto que resulta adverso por el impacto de las variables macroeconómicas y de ciertas medidas políticas, como la Ley de Alquileres que en estos días está en discusión.

Los desarrolladores urbanos nucleados en la CEDU reclamaron la aprobación del blanqueo a la construcción como una válvula de escape para salir de esta crisis.

“El rubro necesita la aprobación de un blanqueo para la construcción sostenido en el largo plazo”, afirmó Damián Tabakman, CEO de la asociación empresaria que nuclea a 110 desarrolladores del país.

Tabakman reclamó "ventas e incentivos impositivos" que permitan dinamizar un rubro paralizado por la inflación y el frente cambiario, que erosiona el poder de compra de los inversores y los costos de los emprendimientos.

En la CEDU sostienen que los inversores hoy en día no están interesados en el real estate, ya que los ingresos por apostar por una construcción "desde el pozo" casi empatan a los precios de venta final.

Además, señalan que los rendimientos por las rentas de este tipo de emprendimientos bajaron a un 2% y que se ven erosionados por la carga impositiva que deben afrontar.

"La presión fiscal sobre la actividad es muy grande” , dijo Tabakman, que añadió que por eso necesita un tratamiento particular. “Nuestro rubro es un motor económico que como tantos otros dinamizadores de la economía necesita tener ventajas e incentivos", añadió.

En un panel realizado en Parque Patricios el pasado miércoles, los empresarios destacaron que, en los últimos años, hubo un cambio de perfil de los que están detrás de este tipo de proyectos: los inversores tradicionales se corrieron y le dieron lugar a los consumidores finales, que buscan construir no tanto como una apuesta, sino para conseguir su vivienda familiar.

Los empresarios coincidieron en que la Ley de Alquileres vigente "es mala". Pero que el problema que atraviesa el sector viene dado "por la falta de oferta".

“Frente al desinterés de invertir en unidades para rentar, el negocio de quienes desarrollamos proyectos urbanos se resiente y por ende la oferta de viviendas para alquilar baja”, dijo Tabakman,

Sobre la Ley de Alquileres destacó que se necesitan contratos más cortos y que el problema que hay que resolver en Argentina es el de la oferta de unidades.

“No estamos de acuerdo con el impuesto a la vivienda ociosa porque retrae la oferta y desalienta la inversión de nuevos compradores de unidades para rentar. El país necesita un sistema indexatorio homogéneo y en línea con la inflación”, indicó Tabakman.

Además, dijo que “las trabas y las dificultades burocráticas deben ser las menores posibles y que las medidas que se vayan tomando no atenten contra la supervivencia de nuestra actividad”.

“Estamos a favor de medidas que favorezcan el equilibrio entre propietario e inquilino y en las normas legislativas que incentiven la construcción de unidades para la renta a través de ventajas impositivas porque queremos ser parte de la solución al problema de la falta de viviendas”, finalizó.

Fuente: Clarín

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS