viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº1769

Contenidos Destacados | 1 may 2022

Frente al embate del Sindicato de Comercio

REMAX defiende su modelo de negocio

La firma de servicios inmobiliarios ya había denunciado al CUCICBA ante la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia por “boicot, cartelización y abuso de posición dominante”. No hubo acuerdo en la última Audiencia realizada entre REMAX Argentina y el Sindicato de Empleados de Comercio (SEC). Las partes mantuvieron sus posturas, pero la tensión escaló un punto más con el pedido de incluir en la fiscalización a todas las inmobiliarias de la Ciudad Autónoma, para constatar las condiciones laborales del personal.


En el ámbito del Ministerio de Trabajo de la Nación se realizó la última Audiencia entre REMAX Argentina y el Sindicato de Empleados de Comercio de CABA (SEC). En la reunión, apoyando al SEC, estuvieron presentes representantes de la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECYS) y del Colegio Único de Corredores Inmobiliarios de la Ciudad de Buenos Aires (CUCICBA).

Lejos de llegar a un acuerdo, durante la Audiencia el Sindicato de Empleados de Comercio dio un paso más en la embestida contra REMAX Argentina y, además de insinuar que podrían llevar adelante las medidas de fuerza que creyera necesarias, pidió que se fiscalizaran todas las oficinas que operan con servicios de la marca. Pero dado la presencia y el impulso que el CUCICBA dio a esta audiencia, se solicitó fiscalizar a todas las inmobiliarias que operan en la Ciudad Autónoma, según explicaron a este medio fuentes que participaron de la Audiencia.

Esta petición incomodó a la FAECYS cuyos representantes argumentaron que los matriculados porteños -más de 7000- no tenían que ver en el pleito; del otro lado, los representantes de REMAX se mantuvieron firmes en señalar y argumentar que los directivos del CUCICBA, presentes en la sala de audiencias pública abiertamente vienen realizando acciones para coartar la operatoria de la empresa.

En este sentido, la firma del globo ya había denunciado al CUCICBA ante la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia por “boicot, cartelización y abuso de posición dominante”. Sin embargo, para el Colegio de Martilleros el sistema de trabajo de REMAX choca contra las leyes.

Según declaraciones realizadas sobre este tema por Martín Irigoyen, asesor legal del CUCICBA, el reclamo de la asociación gremial porteña es pertinente "porque lo único que pide el Sindicato es la regularización del tema". Para el abogado el problema es que se están vulnerando leyes de orden público y que no comprende cómo "una marca multinacional nos viene a proponer un sistema que, con las leyes de su país puede funcionar, porque son como comerciantes, pero en Argentina no, acá somos profesionales".

Al respecto, el vocero legal de RE/MAX manifestó que “Es incorrecto el pedido del Sindicato, porque no se dan ninguna de las características legales que sostiene la ley para que exista relación laboral. La realidad es que los agentes que forman parte de las oficinas que contratan los servicios que brinda RE/MAX firman un contrato en los términos del art. 1479 del Código Civil y Comercial de la Nación, el cual expresamente dice que ´hay contrato de agencia cuando una parte, denominada agente, se obliga a promover negocios por cuenta de otra denominada preponente o empresario, de manera estable, continuada e independiente, sin que medie relación laboral alguna, mediante una retribución”.

La empresa que brinda servicios a las inmobiliarias señala que “los Colegios quieren frenar el cambio que se viene dando en el mercado hace más de 16 años y en simultaneo cierran miles de inmobiliarias por las diferentes crisis que atraviesa el mercado. En las antípodas, los sistemas similares a los que nosotros ofrecemos -que son muchos- están en constante crecimiento”.

El área legal de la empresa manifestó también que operan en Argentina desde antes de que fuera creado el CUCICBA y enfatizaron en que el Colegio, a lo largo de su historia, dictó varias resoluciones en las que manifiesta que el corredor puede tener colaboradores y que los mismos no necesariamente deben estar en relación de dependencia laboral. Pueden tener una relación civil y comercial como la utilizada por las oficinas adheridas a la red RE/MAX. “Lo dice el propio Colegio en resoluciones dictadas por su propio Tribunal de Disciplina”, argumentan.

Por su parte, el asesor del CUCICBA también hizo hincapié en que hay leyes de ejercicio profesional que también son de orden público y establecen que para ejercer el corretaje inmobiliario hay que estudiar y contar con un título habilitante validado por el Ministerio de Educación. Irigoyen dijo al respecto que "se debate si los agentes inmobiliarios sin matrícula chocan o no contra las leyes de ejercicio de la profesión y con el cumplimiento de las leyes laborales".

Sobre esto, RE/MAX sostiene que “cualquier persona que haya ido a una inmobiliaria sabe que el corredor tiene un equipo comercial y/o administrativo, para realizar tareas que son delegables. Todos visitamos alguna vez una propiedad y quien la muestra no es precisamente un matriculado. El Colegio desvía la discusión, porque toda inmobiliaria que quiera brindar un servicio de excelencia necesita un equipo multidisciplinario para estar a la altura de las necesidades del consumidor. Los agentes inmobiliarios que forman parte de cada oficina adherida a la Red no realizan actos reservados a los corredores, ya que todas las oficinas cuentan con un matriculado, responsable legal de las operaciones. Pero, definitivamente, no se encarga de sacar las fotos, ir a todas las visitas o mejorar los tiempos de respuesta ante consultas comerciales”.

Para RE/MAX este nuevo capítulo del conflicto, que se viene extendiendo desde hace años, y que no termina con esta última Audiencia, no es más que la reafirmación de que, en el fondo, "no se trata de una batalla legal sino comercial. Nosotros decimos o todo el mercado está mal o es una práctica aceptada por CUCICBA solo que en nuestro caso nos ven como amenaza y lo que buscan es eliminar la competencia de forma desleal, por eso los denunciamos en su momento", pero plantearon desde la empresa que "la llevan por el camino legal porque no pueden sostener la pelea que implica que las inmobiliarias elijan servicios que mejoran la experiencia del cliente".

A partir de ahora habrá que esperar si el Ministerio de Trabajo decide avanzar con las fiscalizaciones masivas que pidieron las partes o si el tema pasará directamente bajo la órbita de la Corte Suprema. Mientras tanto, desde REMAX Argentina aclaran que "cada una de las oficinas de gestión independiente que adhieren a la marca cumplen con todas las exigencias legales» y que «no existe ningún argumento válido para sostener el avance de un proceso de estas características".

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS