jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº1768

Negocios | 2 may 2022

Desarrolladores

Empezaron por Miami y ahora organizan tours a Madrid para que argentinos inviertan en real estate

Quienes viajan a Madrid, la capital de España, buscan socios para poder desembarca en Europa. Se tratan de encuentros claves para futuros negocios. ¿Porqué España se convierte en un mercado atractivo?


Invertir en ladrillos en el extranjero, es una de las opciones más buscadas por los argentinos. Y si bien los Estados Unidos y Uruguay encabezan la lista de países más buscados, en el último tiempo España cobra mayor relevancia. En este contexto, se organizan viajes al viejo continente para acercar a desarrolladores e inmobiliarios con uno de los mercados con mayor potencial de crecimiento.

Bajo la coordinación académica de Damián Tabakman, el Grupo SYG organizó el primer viaje a Madrid, España, para acercar a desarrolladores locales con los principales jugadores del mercado.

Del 25 al 30 de abril, un grupo de 15 inmobiliarios y desarrolladores locales viajaron a la capital española con el objetivo de tejer nuevas relaciones comerciales.

"En este viaje a Madrid hemos visto desarrolladoras grandes y pequeñas. Estas últimas nos sirvieron para evaluar posibles desembarcos de desarrolladores argentinos", cuenta Damián Tabakman durante el viaje en Madrid.

"La impresión que nos llevamos es que no es complejo hacerlo, sobre todo si uno sale de las zonas clásicas y más calientes. En la periferia se pueden adquirir lotes a incidencias razonables. Los permisos se logran en plazos lógicos, se vende en pozo a españoles que sacan hipotecas e incluso se puede acceder a préstamos bancarios para la construcción en buenas condiciones", ejemplifica.

Invertir en España

La diferencia más saliente del mercado español radica en la posibilidad de acceder a financiación. "El capital argentino debe destinarse a la compra de la tierra, dado que para la obra se consigue apalancamiento. También se pueden vender las unidades a inversores argentinos rentistas", resalta el empresario.

El principal atractivo para el inversor argentino se centra en la rentabilidad. "Los rendimientos del alquiler son superiores a los de Buenos Aires", remarca el especialista. Es que las operaciones se hacen en una moneda dura, como es el euro.

Así, los desarrollos en España dejan un margen del orden del 15% entre el costo total del m2 y el precio de venta.

Según los datos de Zonaprop, en la Ciudad de Buenos Aires, la rentabilidad de un inmueble en alquiler es, en promedio, del 3,4% en dólares. Mientras que en Madrid ese número es de 5,3%, es decir casi dos puntos por encima.

Durante el viaje, entre los jugadores del sector se pactaron reuniones con los desarrolladores líderes de España. "Encontramos un tremendo profesionalismo y gran sofisticación desde todo punto de vista: diseño del producto, arquitectura, financiamiento, construcción y ventas".

Tabakman resalta que dentro de la agenda de temas a tratar, "una variable que en nuestro medio virtualmente no se tiene en cuenta son los ítems de triple impacto, los temas de género y de gobierno corporativo. En España son muy importantes. Sin ir más lejos, a la hora de ver negocios, empiezan por contemplar estas variables antes siquiera de evaluar los números", explica.

Precios: ¿hay oportunidades?

"En España, se está hablando de una nueva burbuja inmobiliaria -los precios están igual que antes de la crisis de 2008-. Además, hay un aceleramiento de la inflación, que en la construcción alcanza el 25% anual, y hoy se rumorea la posible subida de tasas de interés", explica Tabakman.

Justamente por eso, hoy los valores de compra en Madrid se presentan como una oportunidad. Según explican los jugadores del mercado local, los precios tenderán a recuperarse en el futuro cercano. Esto genera un atractivo para el inversor que apuesta a una mayor rentabilidad en los próximos años.

Hoy los desarrolladores inmobiliarios actúan con cautela y se están postergando nuevos lanzamientos, a la espera de que el mercado se normalice. "Estiman que la la vuelta del verano en el hemisferio norte, se volverá a la normalidad. Pero nadie sabe si ello es una expresión de deseo o una visión fundada de lo que vendrá", concluye Tabakman.

Este viaje se trata del segundo programado para este año. "Organizamos un viaje de similares características a Miami a principio de año y en agosto está programado otro viaje a La Florida", explican desde la organización.

Fuente: Cronista

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS