sábado 24 de septiembre de 2022 - Edición Nº1196

Construcción | 4 may 2022

TENDIEZ Experiencias

Arquitectura industrializada y sustentabilidad

El evento tendrá lugar desde las 19. Será el 2° híbrido del ciclo 2022 TENDIEZ Experiencias, en Buenos Aires. Seguirá el 2 de junio en Córdoba.


Con un nuevo formato híbrido -presencial y online-, TENDIEZ Experiencias celebra su décimo año compartiendo tendencias en diez minutos con creativos de la arquitectura, el diseño y real estate.

El evento TENDIEZ Experiencias “Arquitectura industrializada y sustentabilidad” será hoy mismo, con los arquitectos Rodolfo Gowland -Trust Desarrollos-, Angie Dub -Dub Arquitectura sustentable-, Miguel Cocco y Mariano de la Mota -Cocco/De La Mota- y Javier Socolovsky.

El evento presencial será desde las 18.40 en el Auditorio de la Sociedad Central de Arquitectos SCA, (Montevideo 938, CABA) con cupos limitados, mientras que la Conferencia Web de Zoom comenzará a las 19. Ambas modalidades con inscripción previa en www.tendiez.com.ar Habrá sorteos de sillas de oficina.

En la primera Conferencia del ciclo 2022, a comienzos de abril en la Sociedad Central de Arquitectos, se abordaron los cambios, transformaciones y oportunidades en los espacios para vivir y trabajar en este nuevo escenario que trajo la pandemia. Un panel de cinco oradores expertos en la temática brindaron conceptos sobre la temática: los arquitectos Ana Astudillo -desarrolladora BrodyFriedman-, Juan Frigerio -Foster + Partners-, Darío López -Arquitectonika-, Pedro Wofcy -McCormack Asociados- y la interiorista Angélica Campi. Algunas frases que sirven para sintetizar las valiosas conferencias que brindaron al público presencial y a una audiencia online de varios países:

Arq. Ana Astudillo, Desarrolladora BrodyFriedman-: “¿Cuáles son los emprendimientos arquitectónicos ganadores y perdedores en este tiempo de cambios?. Los grandes perdedores son los edificios sin flexibilidad ni acceso a espacios exteriores. ¿Los ganadores? aquellos edificios que plantean cómo vivir y trabajar para la mejor calidad de hábitat y la experiencia urbana”.

Arq. Juan Frigerio, Foster + Partners-: Compartió ideas de cambio a través de dos proyectos. El primero fue la torre de oficinas en Av. Córdoba y Leandro N. Alem en Buenos Aires, la quinta obra en Argentina de este estudio reconocido a nivel mundial. “Se enfatizan tendencias que ya venían desde antes de la pandemia, como la demanda de espacios de calidad en el trabajo para que la gente quiera ir a sus oficinas, las condiciones del aire hasta la conciencia sustentable o la posibilidad de expansiones y reuniones al aire libre con varias terrazas de tres pisos de altura en esquinas. Nuestra primera obra en Santiago de Chile y en ese país es La Fábrica, un master plan con viviendas que incluye el desarrollo de nuevas formas de vida urbana y un sistema constructivo con madera, sustentable y adaptado a las tecnologías locales”.

Arq. Darío López, Arquitectónika y presidente de SCA-: “Venimos desarrollando edificios para vivir y trabajar, planteados como espacios indiferenciados, adaptables y con múltiples tipologías, donde la flexibilidad es aportada por núcleos húmedos a modo de cajas. También son distintivos de nuestros proyectos recientes las fachadas verdes con mallas metálicas y riego automático, así como los bicicleteros, que reemplazan a las cocheras en las preferencias de los jóvenes propietarios”.

Arq. Pedro Wofcy, McCormack Asociados-: “La pregunta para diseñar viviendas y oficinas es: ¿qué calidad de vida queremos darle a la gente?. Debemos cambiar el concepto de movilidad, para trabajar a distancia y esto viene desde antes de la pandemia. Los arquitectos debemos crear edificios con bordes permeables y espacios comunes como valor agregado, con espacios de encuentro y verde donde también se puede trabajar, porque los puestos de trabajo ya no existen como tales”.

Arq. Angélica Campi, Estudio Angélica Campi: “Las oficinas que hicimos ya venían incorporando los cambios que luego aceleró la pandemia, como los puestos de trabajo que ganan movilidad y flexibilidad, para trabajadores nómades. Se hace clave el estudio de la calidad acústica, la luz natural abundante, la presencia del verde, las terrazas y los lugares lúdicos de encuentro”.

El evento contó con el apoyo de la empresa Idero como partner siendo sponsors premium Atrim, Enas y Grupo (a)2 y sponsor Arquidry.

El ciclo TENDIEZ Experiencias, creado por los arquitectos Hernán Barbero Sarzabal y Alicia Falconi cumple en 2022 su décimo aniversario visitando 6 ciudades: Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Rosario, Neuquén y Tucumán.

Fuente: Los Andes

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS