miércoles 25 de mayo de 2022 - Edición Nº1074

Sector Inmobiliario | 11 may 2022

Real Estate

Ventas de propiedades: el Microcentro capta más de la mitad de las operaciones

Con el mercado inmobiliario en niveles históricos mínimos, el Microcentro porteño es el gran protagonista. Cuáles son las razones que impulsan ese protagonismo. A qué precios se cierran las operaciones. Por qué los empresarios inmobiliarios esperan un boom en la zona


Edificios tapiados, incontables locales cerrados con carteles de "Se alquila" e innumerables oficinas a la venta: ese es el nuevo escenario del Microcentro. No obstante, la zona concentra, por lo menos, la mitad de las operaciones que se hacen en la Ciudad de Buenos Aires.

El plan de reconversión que el Gobierno porteño inició para el área y los precios bajos, de liquidación, son el principal atractivo para los inversores. "Una de cada cinco ventas de propiedades que se hacen hoy en la Ciudad se concentran en el Microcentro y Macrocentro", ejemplifica Marta Liotto, presidente del Colegio de Corredores Inmobiliarios porteño (Cucicba).

Según los datos del Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires, en abril -último mes relevado-, se labraron 2361 escrituras de compra-venta. De ese total, al menos 1000 operaciones se dieron la zona céntrica de la Capital. El mayor impulso se da como consecuencia del proyecto que impulsa el Gobierno de la Ciudad para reconvertir la zona, en un barrio para turistas y estudiantes, explica Liotto.

"Hay un tema que potencia esta zona: los créditos de tasa blanda que otorga el Banco Ciudad para remodelar o para auxiliar en un saldo de compra, que alcanza, en promedio, los u$s 20.000", agrega la titular del Cucicba. A esto, se suma la llegada de turistas, con la apertura de fronteras. Lo que hace que muchos inversores apuesten a comprar un departamentos en la zona para refaccionarlo y destinarlo a un alquiler temporal, con precios en dólares.

LOS PRECIOS DE LOS INMUEBLES EN MICROCENTRO

"Nosotros notamos un incremento en los llamados de clientes que buscan locales en Microcentro, cosa de la que, hasta hace dos meses, nadie hablaba. Además, hay interés en la compra de inmuebles para vivir a precio interesante, un valor un 20% por debajo del precio ya ofertado", remarca Jorge Toselli, dueño de la inmobiliaria JT, que opera en la zona.

Toselli explica que, actualmente, se están cerrando en la zona operaciones de departamentos de dos ambientes por menos de u$s 50.000. "El mes pasado, cerramos la venta de un departamento de 30 metros cuadrados (m2) en u$s 40.000, un valor muy por debajo del promedio", ejemplifica.

Según el más reciente informe de Zonaprop, el valor del m2 en la zona de Microcentro es de u$s 1900. Pero los empresarios inmobiliarios aseguran que, a la hora de cerrar las operaciones, esos números llegan a bajarse, en promedio, un 20 por ciento.

¿ES UNA OPORTUNIDAD A FUTURO?

El Microcentro empieza a reactivarse muy lentamente. La llegada de turistas y la vuelta a la presencialidad -en especial, de la administración pública- le dan dinamismo a una zona que, como consecuencia de la pandemia, se había convertido en un barrio fantasma.

Se suma, además, el proyecto que presentó el Gobierno porteño que busca reconvertir al Microcentro porteño en una zona residencial. La iniciativa ya cuenta con la aprobación de Legislatura para comenzar con la transformación urbana.

El área dónde se implementará el plan está conformada por el perímetro comprendido entre las avenidas Santa Fe, Crucero General Belgrano, Del Libertador, Leandro N. Alem, Paseo Colón, Bernardo de Irigoyen, Belgrano y Carlos Pellegrini.

"Se trata de un plan alentador para el sector de real estate y una apuesta a futuro. Sin lugar a dudas, es sumamente importante el incentivo del Estado", observa Liotto.

En ese sentido, Fabián Achával, dueño de la inmobiliaria homónima, asegura que, actualmente, el Micro y el Macrocentro generan muchas consultas. Pero espera que, en los próximo meses, con el avance del proyecto porteño, "haya un boom de operaciones". "Los precios realmente son muy atractivos y será una zona que se recuperará, no en lo inmediato, pero sí en el futuro. Esto lo convierte en una muy buena inversión", agrega Achával.

Fuente: Cronista

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS