sábado 02 de julio de 2022 - Edición Nº1112

Sector Inmobiliario | 6 jun 2022

Mercado inmobiliario

Los valores de alquiler de los departamentos aumentan más que los de las casas: por qué

Los cambios en la oferta tienen un impacto en los valores iniciales de los contratos


La poca oferta de inmuebles en locación genera efectos impensados en el mercado inmobiliario. En contra del sentido común y de las tendencias impulsadas por la llegada de la pandemia de coronavirus, cuando la demanda por las unidades grandes se disparó, hoy los precios de alquiler de los departamentos aumentan por encima de los de las casas.

De acuerdo al informe mensual de mercado que realiza la Universidad de San Andrés (UdeSA) en conjunto con Mercado Libre, en mayo de 2022, los precios de los alquileres en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) registraron una caída del 1,2% para el segmento de las casas y un aumento del 0,3% para el de los departamentos respecto al mes anterior. Los especialistas que trabajan en el análisis hacen una medición de los valores en términos reales, es decir, ajustados por inflación con el objetivo de no “sobredimensionar las variaciones en dicho costo”.

La aclaración es importante ya que, si bien los precios suben, en el informe se considera que los salarios también aumentan, por lo que un incremento en el precio nominal no necesariamente se traslada en una suba del costo real que un inquilino enfrenta. En esa línea, indica que en el último año, los valores de los alquileres cayeron un 17,7% en el mercado de casas y aumentaron un 3% en el de los departamentos.

Donde más cayó el precio de las casas en el último año es en la zona norte del Gran Buenos Aires (GBA), con una variación del 27,9%, algo que podría tener que ver con un cese de la demanda tras la vuelta de la presencialidad a nivel laboral y educativo. En Capital Federal, el descenso de los valores fue del 7,4%, mientras que en zona la sur y oeste del GBA aumentaron 19,2% y 5,6%, respectivamente.

Por el contrario, los precios de alquiler de los departamentos aumentaron en todas las zonas: en la Ciudad subieron 3,4%; en GBA norte, 12,2%; en zona sur, 23,4% y en zona oeste 2,3%. Así, los valores de departamentos registran un incremento mayor que los de las casas. Según indica el informe, al parecer, el fenómeno es producto de movimientos en la oferta. Es que, entre mayo de 2021 y el mismo mes de 2022, mientras la cantidad de publicaciones de casas en alquiler aumentó un 62,5%, la de departamentos cayó un 20,8%. En consecuencia, las variaciones en los precios parecen ser un reflejo de esos cambios en la cantidad de opciones disponibles.

Otro dato que pone sobre la mesa el informe es que, en la Ciudad, donde más aumentó el alquiler de un departamento fue en Palermo (22,7%). Si se observa el resto de los barrios del AMBA, la mayor variación interanual del precio de alquiler de casas ocurrió en Moreno (32,5%), mientras que en el caso de departamentos, el mayor incremento lo enfrentaron los inquilinos de La Plata (50,6%).

Fuente: La Nación

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS