domingo 28 de abril de 2024 - Edición Nº1778

Sector Inmobiliario | 7 jun 2022

Real Estate

Le pidieron 225 mil pesos de sueldo para alquilar en CABA y su respuesta se hizo viral

Un ingeniero compartió en redes sociales el requisito que le exigió una inmobiliaria. “Es ciencia ficción”, dijo.


La cantidad de inquilinos es cada vez más grande y la oferta de alquileres es cada vez más chica. Ese escenario, derivado de lo difícil que resulta comprar hoy una propiedad en la Argentina, parece haberse convertido en una licencia para que las inmobiliarias impongan condiciones cada vez más exigentes.

El problema se agrava en las grandes urbes y, puntualmente, en la Ciudad de Buenos Aires,donde cada semana es noticia algún requisito que convierte en una pesadilla la peregrinación de quienes buscan un lugar para vivir.

Fue lo que le ocurrió en los últimos días a un joven ingeniero al que le exigieron un sueldo que triplicara el valor del alquiler. Alejo estaba interesado en una propiedad por la que debía abonar 75 mil pesos por mes. Por lo tanto, su salario debía ser de 225 mil pesos como mínimo.

El diálogo que mantuvo con el agente inmobiliario se volvió viral en Twitter:

-225 mil estaría bien. Puede ser entre dos. ¿Para cuántas personas es?

-Estoy buscando para mí solo. Va a ser imposible eso.

-Ah, ok.

-¿Pero ustedes trabajan siempre con ese requerimiento?

-Sí. Para todos los alquileres los requisitos son esos.

Alejo (@alejitodir) acompañó la captura del diálogo con una frase: “Mi nuevo subgénero favorito de ciencia ficción es ‘lo que piden las inmobiliarias en CABA’”. La publicación superó las 1500 réplicas y arañó los 30 mil likes.

Controversia en las redes

Los comentarios fueron múltiples y diversos. Una gran mayoría hizo causa común con el autor, aunque hubo quienes defendieron la otra postura. ”La inmobiliaria está actuando, en este caso, como un asesor de economía doméstica. Nadie debería gastar más de un tercio de su sueldo en un alquiler. Buscá algo más acorde a tu presupuesto. La inmobiliaria te está haciendo un favor”, opinó un usuario.

“Piden que el ingreso triplique el valor del alquiler porque la Justicia, eventualmente, solo puede embargar hasta el 30% de un sueldo. Actualmente, en promedio, el alquiler representa entre el 40% y el 50% de los gastos de una familia”, explica Gervasio Muñoz, de Inquilinos Agrupados. “Así garantizan a los propietarios saldar la totalidad del alquiler. Legalmente no tiene ningún tipo de justificación”, cuestiona.

Semanas atrás, se publicó un informe con los requisitos más insólitos de las inmobiliarias en medio de una baja de la oferta de alquileres. Uno de ellos, bajo la excusa de que el home office se instaló como modalidad de trabajo a partir de la pandemia, fue la exigencia de cerrar contratos comerciales.

El trasfondo: poder hacer subas semestrales -en vez de anuales- y que las inmobiliarias puedan cobrar comisión de las dos partes. La ley 5.859 establece que, en la Ciudad de Buenos Aires, los inquilinos particulares no deben pagar comisiones inmobiliarias ni gastos de gestoría de informes. A su vez, el monto máximo de comisión que se les puede cobrar a los propietarios es del 4,15% del valor total del respectivo contrato.

Desde junio de 2020, cuando entró en vigencia la Ley de Alquileres, los seguros de caución pueden ser tomados como una garantía a la hora de firmar un contrato. Según Muñoz, “algunas inmobiliarias solo te alquilan con el seguro de una empresa en particular, y si es de otra no sirve”.

“Son muchas las ilegalidades. También hay inmobiliarias que no alquilan a familias con niños”, comenta, y remarca que se llega a esta situación “porque el Estado se retiró completamente. Quien decide cómo se alquila en Argentina es el mercado inmobiliario”.

Fuente: TN

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS