sábado 02 de julio de 2022 - Edición Nº1112

Sector Inmobiliario | 9 jun 2022

Mercado inmobiliario

Paraguay se posiciona como una plaza atractiva para los desarrolladores argentinos

Con interesantes cifras de crecimiento, la capital paraguaya concentra la atención del empresariado inmobiliario de local. Precios del m2 y oportunidades


Asunción, la capital de Paraguay , se posiciona como una plaza cada vez más atractiva para los desarrolladores que buscan invertir sus dólares en proyectos inmobiliarios en el exterior.

"Paraguay es uno de los destinos de inversiones inmobiliarias de la región y esto no es casual: en los últimos 10 años este país creció a tasas de entre el 7 y 9% , lo que da cuenta de una economía en alza que enmarca excelentes condiciones tanto para el desarrollador como para el inversor. Hablamos de políticas económicas de largo plazo, estabilidad en el tipo de cambio y de precios, una clase media en pleno crecimiento, menos presión impositiva, seguridad jurídica y financiación a 20 años. En definitiva, un conjunto de factores que nos dan previsibilidad, algo clave para este negocio".

Así arranca Federico Gagliardo, CEO de Vitrium Capital, cuando se lo consulta por el país vecino, destino de distintos proyectos de su empresa. Primero, con Mburucuyá, un emprendimiento de viviendas multifamiliar más local comercial en PB ubicado en Asunción, con unidades de un dormitorio desde u$s68.000 con financiación, actualmente vendido en un 45% vendido, y ahora con un inminente lanzamiento -verdaderamente inminente, programado para el 3 de junio-, en la misma ciudad, del cual no quiere dar más precisiones.

El crecimiento de Asunción explica su atractivo

Hay datos que duros ayudan a describir y a explicar el atractivo paraguayo . En el rubro de las construcciones y el desarrollo inmobiliario, las inversiones actualmente rondan el 17% del PBI, proyectando un crecimiento en los próximos años del 33%. Todo esto específicamente en Asunción.

En la actualidad, informan las fuentes, se estima un déficit habitacional de 1 millón de viviendas. Más allá de los números, destacan los desarrolladores, también hay agilidad y predisposición a la hora de los trámites para convertir a un argentino en residente.

"Luego de analizar durante más de dos años varios mercados de la región, entre ellos Perú, Bolivia y Uruguay, y también Miami, decidimos desembarcar en el paraguayo por sus condiciones únicas: 3 % de inflación anual, dólar estable, crédito hipotecario y una clase media ascendente, entre otras", señala Ari Milsztejn, titular del rosarino Grupo AM que puso un pie en tierra guaraní el año pasado con Laurus, un producto al que describen como "exclusivo" para "un segmento de gran demanda".

Se trata de un edificio de ocho pisos, "en la mejor zona de Asunción"; en concreto, departamentos de uno y dos dormitorios (de 48 y 73.4 m2 aproximadamente) y cochera incluida, con valores que parten de los u$s95.000.

"Además, se garantiza el flujo de ingreso y salida de capitales, la remisión al exterior de dividendos, intereses, comisiones y otros conceptos sin restricciones ", aporta Iván Bergallo, gerente de Desarrollo de Grupo AM Internacional, volviendo sobre el marco económico que seduce a los desarrolladores.

Y hay más. Y muy enfocado en el mercado premium. Desde ABV informan que su proyecto, las torres Eminent, se comercializan, por un lado, la torre terminada y de entrega inmediata, en aproximadamente u$s2.700 el m2 en promedio. En tanto, la torre 2 dentro del mismo emprendimiento se comercializa a aproximadamente u$s2.300 por m2, también en promedio, y se entrega en 12 meses. "¿Quiénes compran? Básicamente, paraguayos de poder adquisitivo alto", responde el arquitecto Javier Vilamowski.

De acuerdo con el directivo de ABV, adquieren los inmuebles para vivir o alquilar. "La renta es alta y en dólares", subraya Vilamowski, informando que el proyecto "es el desarrollo más vendido y más alquilado de Paraguay".

En esencia, se trata de un emprendimiento de 220 unidades, en 55.000 m2, con departamentos desde 100 m2 en la torre 1 y de 70 m2 en la torre 2. La inversión global proyectada en el emprendimiento es de u$s70 millones . La marca Armani Casa es la creadora de la atmósfera de las torres. "Furnished by Armani Casa ", reza el eslogan.  

Aunque la mirada recae necesariamente sobre Asunción -está ubicada en una zona estratégica para el Mercosur, a una relativa proximidad de Buenos Aires- , Montevideo, Córdoba, Rosario, Curitiba, San Pablo, Porto Alegre y Santa Cruz de la Sierra, equidistante entre los océanos lo que la perfila como una especie de eje para la región-, también hay otras ciudades que concitan la atención de los empresarios del sector. Encarnación, por caso, muy cerca de Posadas, es sede de varios emprendimientos (mucho barrio cerrado) de firmas misioneras.

Fuente: Iprofesional.com

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