viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº1769

Sector Inmobiliario | 14 jun 2022

Mercado inmobiliario

Cuáles son los barrios porteños que brindan mejor rentabilidad para quienes invierten en viviendas

Un análisis detectó los departamentos que ofrecen mayor retorno. Zonas por las que pasan el subte y otros transportes públicos son recomendadas para captar la demanda


Según expertos del mercado inmobiliario la relación alquiler/precio subió levemente el último mes y se ubica en 3,99% anual.

Así lo confirmó también el portal Zonaprop en su último informe: ahora se necesitan 25 años de alquiler para recuperar la inversión inicial de un departamento de dos ambientes. Este valor se encuentra un 26% por debajo de lo requerido hace un año atrás.

Para quien cuenta con ahorros y dispuesto a destinarlos en inmuebles el análisis detectó que los barrios de La Boca y Balvanera son los mejores para inversores que buscan renta ya que tienen un retorno promedio de 4,8% y 4,6% anual, respectivamente. Por el contrario, actualmente los trazados de Liniers y Puerto Madero son los que menor rentabilidad generan con un 3,4% anual.

A partir de la situación del mercado actual varios propietarios no eligen poner su propiedad en alquiler, debido a la baja rentabilidad, “sin embargo, la mejor opción para obtener rentabilidad en Buenos Aires luego de La Boca y Balvanera, está Parque Patricios (también orilla el 4,6% anual). Y esto sucede porque los precios de venta disminuyen mientras que los costos de alquiler suben por encima de la inflación”, explicó Leandro Molina, director comercial de Zonaprop.

En La Boca los costos de venta de un departamento son de USD 1.606 por metro cuadrado, en Parque Patricios de USD 1.790 por m2 y en Balvanera de USD 1.831 por m2. Mientras que el precio de alquiler es de $51.842 por mes en La Boca, $56.147 en Parque Patricios y $55.399, en Balvanera.

Molina justificó que mejoró la rentabilidad porque los alquileres son cada vez más altos y el metro cuadrado cada vez sale más barato. “Se puede comprar una propiedad económica y recuperar la inversión inicial en un plazo menor de tiempo que un año atrás”.

Los de menor retorno, según Zonaprop, como Liniers y Puerto Madero tienen distintas realidades. En el primero, el precio de alquiler es de $47.439 mensuales, un 21% por debajo del promedio general.

Molina, amplió: “Por el contrario, Puerto Madero es el barrio con el alquiler de $127.295 mensuales y el metro cuadrado más caro de la ciudad con USD 5.594, situación que genera que la cantidad de tiempo para recuperar la inversión sea más alta y se ubique en 29,4 años”.

Porqué son recomendables las unidades de 1 o 2 ambientes

Fuentes del sector argumentan que para quien esté dispuesto a invertir, que lo más recomendable por la actual coyuntura son las viviendas de 1 o 2 ambientes. En especial las que estén próximas a servicios de transportes para conectar lugares de estudio o trabajo.

Daniel Zampone, de la inmobiliaria homónima, dijo que “por lo general quienes alquilan estas unidades no tienen vehículo propio, y estas viviendas no ofrecen cocheras, por eso se prioriza que estén cerca de avenidas, estaciones de tren o bocas de las distintas líneas del subte en Buenos Aires”.

También demandan unidades para alquilar los extranjeros que han venido a estudiar y trabajar a nuestro país luego de que se liberen las restricciones por la pandemia. Y el subte garantiza mejor conexión para llegar a distintos lados a pesar de los cortes y las manifestaciones diarias.

Entre las tipologías, las que tienen éxito son las que cuentan con conectividad y sobre todo ventilación como algún sector de conexión exterior como balcón.

“Es recomendable que el inversor tenga en cuenta comprar en barrios como Palermo, Recoleta, San Telmo y Puerto Madero donde hay muchas facultades. Y como se reanudaron las clases presenciales hay mucho dinamismo, de hecho cuesta conseguir unidades de 2 ambientes porque entre marzo y abril varios familiares y alumnos universitarios alquilaron cientos de inmuebles, incluso a través del formato temporario”, aclaró Oscar Puebla, arquitecto de Puebla Inmobiliaria.

Frente a lo que viene, desde el segmento consideran que el barrio de Parque Patricios seguirá creciendo en demanda, sobre todo por la apuesta que hizo el Gobierno porteño en concentrar su sede administrativa allí y por el Distrito Tecnológico que acaparó muchas empresas nacionales y multinacionales que se desenvuelven en el sector tech.

“Hoy aparece como el barrio con mejor infraestructura, con hospitales escuelas, con el subte mas nuevo a través de la Línea H, universidades como la del Salvador y el Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA). Vale aclarar que hay muchos edificios nuevos y eso debe ser un imán para atraer inversiones en viviendas”, concluyó Puebla.

Fuente: Infobae

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS