viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº1776

Sector Inmobiliario | 15 jun 2022

Tendencia

Cómo Mudafy y ZonaProp están transformando el mercado inmobiliario

El nuevo modelo de negocio de las proptech gana terreno y va desplazando al sector tradicional. Transición digital y expansión. Quiénes juegan.


El ecosistema de las PropTechs en América Latina crece y se consolida. Argentina no escapa a ese fenómeno transformador que está cambiando las reglas del juego en el sector de la compra, venta y alquiler de propiedades. Hace ya más de una década que empezó el proceso de cambio, aunque ahora dos jugadores, ZonaProp Mudafy, tensan cada vez más la cuerda que separa a las empresas inmobiliarias de la nueva guardia con la vieja escuela, sin reacción para sumarse al cambio.

Los cambios más significativos, que comenzaron a configurar el nuevo rumbo del sector en el país, se dieron en 2015 cuando el Grupo Navent compró ZonaProp. La absorción del portal de búsquedas de propiedades por la PropTech marca un hito importante: el comienzo de un proceso de compras, fusiones y surgimiento de empresas tecnológicas que ya miraba a América Latina como un único mercado para desarrollarse. 

Navent tenía claro que en la región el mercado inmobiliario online presentaba mayores oportunidades de expansión y que aún había mucho por desarrollar pero, además, y más allá del contexto y de las particularidades de las economías de los países latinoamericanos, lo que Navent vio fue el gran potencial de la transición hacia la cultura digital y la migración hacia el universo online, tanto desde el punto de vista de las audiencias como de las empresas. 

A través de la incorporación de ZonaProp, Navent logró tener presencia en los mercados con mayor potencial de la región como Brasil, Perú, Ecuador, Venezuela, Panamá y México, además de Argentina. En todos estos países, además, se da el fenómeno de que la penetración de internet en la población, sobre todo en el segmento más joven, no para de crecer.

Apenas unos años después, en el inicio de la pandemia, irrumpe en el panorama Mudafy, una PropTech argentina que amenaza con revolucionar el mercado inmobiliario local terminando con la burocracia y el vidrioso modelo tradicional, propuesto por las dirigencias de los Colegios de Martilleros y Corredores Públicos. La transformación cultural que impulsa Mudafy está basada en la transparencia de los procesos de negociación y en hacerle las cosas más fáciles a los clientes, por medio de asesorías personalizadas y acompañamiento a lo largo de todo el proceso de compra.

Mudafy puso un pie en México y rápidamente hizo sentir su presencia en el mercado local en los puntos donde la oferta de bienes raíces está más concentrada: la ciudad de Buenos Aires y la zona norte del Gran Buenos Aires. 

Gran parte del éxito de Mudafy se debe a que logró atraer a empresas inmobiliarias que creen en el trabajo colaborativo que predica la plataforma pero que, sobre todo, también perciben que el crecimiento del sector dependerá de que todos los actores del mercado en su conjunto, principalmente referentes y dirigentes, realicen la transición digital que, desde su lugar, contribuirá el desarrollo económico y social del país.

Los últimos números que hizo públicos Mudafy arrojan que en sus dos primeros años concretó alianzas con más de 400 inmobiliarias y sumó más de 40.000 propiedades a su oferta. También se sabe que la firma continúa con su vertiginosa expansión. Recientemente, la empresa anunció su llegada a Monterrey y Quintana Roo en México y que, en Argentina, no tardará en desembarcar en otros mercados de interés como Córdoba, Rosario o Mendoza.

La tendencia pareciera imparable. En casi todos los países de Latinoamérica surgen startups tecnológicas que desarrollan nuevas herramientas y enseguida son absorbidas por otras empresas que las necesitan para complementar, ampliar y diversificar su oferta de servicios y sofisticar sus plataformas.

Tanto las personas como las empresas en sus ámbitos de negocios han cambiado o están en proceso de cambio de hábitos culturales que necesariamente modifican su forma de desarrollarse y de ver el mundo. Es la digitalización de la globalización.

En el mercado inmobiliario estos cambios son evidentes y cada vez más veloces. Los procesos de compra y fusión de empresas inmobiliarias y de tecnología serán cada vez más frecuentes debido a las características de los propios mercados. Como en Argentina, en otros países del continente los mercados son pequeños y están atomizados, con la excepción parcial de Brasil y México que, por cantidad de población, presentan alguna diferencia pero en esencia son similares.

Con este panorama, las grandes empresas para desarrollarse y expandirse deben, necesariamente, atravesar fronteras para lograr estos objetivos. Esta tendencia pareciera ir hacia la concentración de la oferta pero, sobre todo y más importante, hacia la concentración de la información digital de las personas, un factor clave en la actualidad para las empresas que lo será cada vez más en el futuro.

La última gran jugada en este sentido la hizo QuintoAndar, la PropTech brasileña que a fines de 2021 adquirió a Grupo Navent, logrando entrar así a cinco países de la región. Además, junto con Navent, QuintoAndar compró Velo, una tecnológica que ofrece garantías digitales a los inquilinos y Atta, una startup de crédito inmobiliario que facilita y hace más simple el acceso al financiamiento.

Creada en 2013 como una app, QuintoAndar surgió de una necesidad que el modelo tradicional brasileño no supo ver ni satisfacer: brindar un servicio digital que ofreciera propiedades para la venta y alquiler y conectarlas con compradores e inquilinos, pero principalmente fue creada para terminar con la burocracia y la opacidad del mercado inmobiliario tradicional y hacer más eficientes y transparentes los procesos de negociación a través de la tecnología.

Para 2019 QuintoAndar ya era la inmobiliaria digital más grande de Brasil y, dos años más tarde, con la adquisición de Grupo Navent, el gigante brasileño consolida su holding de proptechs e inicia la expansión por el continente. En la actualidad, tiene presencia en Argentina, Ecuador, Panamá, Perú, México y Venezuela.

Recientemente se conoció que el Cucicba, Colegio que representa a los martilleros porteños, inició un proceso contra Mudafy para investigar su legalidad. Una movida que parece motivada por el temor frente a estas firmas que se presentan como el emergente natural de un cambio de época y de paradigma, muy resistido por los Colegios de Corredores Inmobiliarios. Su impronta transformadora está basada en la creencia de que a través de la tecnología y la colaboración se puede desarrollar el mercado y hacerles más sencillo el proceso de comprar una propiedad a las personas. Un concepto radicalmente opuesto al que tienen las dirigencias del sector, con décadas ocupando sus puestos.

Fuente: Letra P

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