viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº1776

Sector Inmobiliario | 16 jun 2022

Real Estate

El 15% de las operaciones inmobiliarias en Montevideo es concretada por argentinos

Muchos compatriotas están invirtiendo en renovadas zonas de la capital uruguaya. En la última década, compraron 1.200 inmuebles por unos USD125 millones


En los últimos años, los argentinos han vuelto a ver a Uruguay como uno de los destinos más atractivos para resguardar su capital económico.

Si bien en el pasado cercano, la principal opción fue Punta del Este, en la actualidad la ciudad de Montevideo es la elegida para realizar inversiones inmobiliarias debido a su oferta, crecimiento y rentabilidad.

Según un relevamiento del grupo CBRE, cerca del 15% del total de las operaciones de compraventa de viviendas en Montevideo es realizada por inversores argentinos. En la última década, los compatriotas adquirieron más de 1.200 inmuebles con un desembolso cercano a los 125 millones de dólares.

Este hecho se acrecienta en los últimos años por la coyuntura económica que atraviesa el país, que genera incertidumbre en los inversores e intranquilidad en los mercados. Las restricciones cambiarias, la actual ley de alquileres y la enorme inflación hacen que los capitales de inversión busquen minimizar los riesgos locales, optando por la seguridad jurídica y las reglas de juego claras que ofrece Uruguay.

De acuerdo con los datos del informe, Montevideo logró vencer la pandemia y durante el 2020 consiguió un récord en ventas, hito que brindó confianza para que en 2021 se siguiera apostando al sector de manera constante. Incluso, los desarrolladores inmobiliarios están enfocándose en las nuevas tecnologías y en los cambios del tejido urbano a causa de las modalidades de trabajo híbridas.

Los barrios céntricos de Montevideo -como Barrio Sur, Tres Cruces, Palermo y Ciudad Vieja - son las zonas que están captando la mayor cantidad de inversiones destinadas al real estate de vivienda multifamiliar. En los últimos diez años estas zonas presentaron un desarrollo edilicio superior, y es en donde se concretó la mayor cantidad de ventas y alquileres. Además, las principales zonas de desarrollo de oficinas y retail son Carrasco y World Trade Center.

En la otra orilla  

Según datos de la Dirección Nacional de Registros, el número de argentinos con inmuebles en Uruguay ya supera los 85.000 propietarios, quienes optan en casi todos los casos por la compra de unidades en edificios en construcción, con el objetivo de poner la propiedad en alquiler. Esto se debe a las exoneraciones impositivas de la vivienda promovida, la reducción en los costos si se opta por una construcción de pozo, y la mayor rentabilidad que generan las unidades.

"Mientras que en Uruguay se mantengan las actuales tasas para los créditos hipotecarios y haya estabilidad económica, el valor de las propiedades continuará subiendo con el correr del tiempo, resultando en una tasa interna de retorno anualizada entre renta y capital cercana al 10% o 12%", afirma Nicolás Ferrero, Research Manager de CBRE Argentina.

Durante el verano pasado, se estimó que visitaron Uruguay unos 500.000 argentinos , que si bien es un número inferior a los años prepandemia, permitieron motorizar el mercado notablemente. Nuevos desarrollos con áreas comunes como protagonistas, diseños propios de departamentos de regiones cosmopolitas, transformaciones de barrios en atracciones de vivienda y ocio, entre otras, sirvieron de vidriera para atraer aquellos veraneantes que miran a Uruguay como un lugar en el que apostar.

Le Parc

La desarrolladora Raghsa expandirá su marca de viviendas de lujo Le Parc en Punta del Este. La compañía levantará la cuarta torre en la Rambla Lorenzo Batlle, Parada 10, de la Playa Brava.

Con una inversión estimada de 65 millones de dólares, la torre lleva el sello arquitectónico del estudio Mario Roberto Álvarez y asociados y será construida por Criba sobre un terreno de 7.068 metros cuadrados y de 73 metros frente al mar.

Le Parc Punta del Este Torre IV, posee departamentos de 213 a 475 metros, de 3 a 5 dormitorios en suite, con terminaciones de primera calidad y tecnología de avanzada. El metro parte desde los USD3.500.

"La temporada de verano pasada iniciamos la preventa y de 96 unidades que tiene el proyecto en total, a la fecha tenemos más del 60% de la torre reservada", sostuvo Darwin Scrollini, director de la inmobiliaria que comercializa las residencias premium. La torre tendrá 24 pisos de residencias y la fecha de entrega de las unidades se estima para mediados de 2025.

En cuanto a los amenities, contará con piscinas descubiertas climatizadas para adultos y para niños, solárium, juegos de niños al aire libre, amplios jardines, gimnasio, salón para clases, spa con sauna seco, sauna húmedo y sala de relax, salas de masajes, beauty center, salas de juegos para adolescentes y para niños, business centers con salas de reuniones y de coworking, salones con parrillas.

Además, contará con servicios de conserjería y de mucamas, espacio laundry, lavadero de autos, estacionamientos de cortesía, servicio de playa, sistema de seguridad, control de accesos y circuito cerrado de TV.

Fuente: BAE Negocios

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS