jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº1775

Sector Inmobiliario | 24 jun 2022

A estrenar

Cuáles son las viviendas más vendidas y qué oportunidades aparecen entre los nuevos desarrollos

Hay más de 10.000 propiedades en construcción en distintos barrios porteños. El público que arriesga compra unidades con ambientes integrados, amplios y conexión exterior


Las viviendas que llegarán al mercado entre fin de año y 2023 están siendo demandadas principalmente por usuarios finales que tienen la intención de residir allí. Desde el segmento sostienen que desapareció el público que compraba como inversión para luego alquilar la unidad en busca de obtener un retorno.

Actualmente hay más de 10.000 viviendas en obra en distintos barrios porteños y se hace hincapié en propiedades amplias con bastantes ventilación, cocina, comedor y living integrados asociados con el concepto abierto.

Se privilegian unidades de 3, 4 y 5 ambientes y que dispongan de mejores espacios, terrazas, balcones generosos. Se buscan espacios propios para disfrutar en el “post pandemia”.

Carlos Spina, director de Argencons, dijo que “estamos frente a un escenario más genuino pero mucho más lento y de menor absorción. El mercado tradicional de inversores para unidades de renta está virtualmente detenido. En parte por el deterioro del poder adquisitivo y en parte por la baja renta y peor expectativa producto de la Ley de Alquileres”.

Sobre el balance de mitad de año, desde el segmento argumentan que se transita una situación compleja por la cuestión coyuntural de la economía.

Leonardo Rodríguez Nader, CEO y cofundador de Comunidad de Inversión (CMNV), dijo que “estamos frente a un mercado especulativo. Los compradores están frente a un escenario de oportunidad donde ganarán los más osados y los que tomen decisiones para aprovechar los precios a la baja en un momento donde la oferta se vio reducida y comprimida. Pero estimamos que cuando la tendencia se de vuelta, será un escenario de despegue muy rápido”

En este primer semestre se notó un incipiente pero constante incremento de consultas en emprendimientos de pozo. Si bien el número de operaciones concretadas fue similar con períodos anteriores, el número de consultas creció considerablemente hacia tipologías de mayor superficie en contraste con las usadas donde se privilegian los monoambientes o 2 ambientes.

“En tiempos con cierta incertidumbre el cliente sigue buscando proyectos destacados principalmente por su ubicación, cercanía con avenidas y buenos accesos, variada oferta de colegios y áreas de esparcimiento al aire libre, ponderando la ubicación. El consumidor exige desarrollos en los cuales la arquitectura sea destacada con propuestas pensadas en la espacialidad y diseño de cada uno de sus ambientes. Así como también contar con variedad de amenities”, dijo Ezequiel Leibaschoff, gerente comercial de Grupo Chomer.

Recomendaciones

Desde el segmento se aconseja a que el comprador inmobiliario que apuesta por las obras de pozo se asesore sobre la trayectoria de las empresas desarrolladoras que ofrecen sus proyectos.

Leibaschoff, aclaró que “es importante estar informado para evitar problemas futuros. El diferencial también estará dado por las alianzas estratégicas que tenga el desarrollo con estudios de arquitectura de primer nivel y comercializadoras de renombre en el mercado.

Desarrolladores sostienen que siempre están trabajando con la demanda que está en la punta de la pirámide por ausencia del crédito hipotecario, el nivel superior está desenganchado de la inversión en la Argentina. En parte por el aumento de la presión impositiva, el desencanto con el blanqueo de 2016/2017 y lo que sucedió luego en materia económica.

“La parte baja está muy deteriorada en su poder adquisitivo con lo cual no hay un ahorro para canalizarse hacia inversiones. Trabajamos con una franja media de la punta de la pirámide que es la que paulatinamente está viendo que hay oportunidades en el Real Estate y que no es negocio quedarse en billetes en dólares, sino destinarlos al ladrillo donde se potencia lo invertido”, amplió Spina.

Las viviendas que se estrenarán en un corto y mediano plazo valen en el orden de los USD 2.750 por metro cuadrado en las zonas más cotizadas como Palermo, Retiro, Recoleta, Caballito, Belgrano, entre otros barrios. Hay opciones de USD 2.100 en otros puntos como Villa Crespo, Coghlan, Villa del Parque o San Telmo, y en la mayoría de los casos se ofrecen cuotas en pesos que se ajustan por el Índice de la Cámara Argentina de la Construcción (CAC) y entre 30 y 48 cuotas según el desarrollo.

Se ingresa con un anticipo del orden del 20% o 30% dependiendo del proyecto y el fiduciante luego va pagando las cuotas a medida que el fideicomiso va pagando los distintos componentes de obra.

Leibaschoff, también aclaró que hay una clientela variada: “En contracara con inversiones financieras que pueden ser más inestable en sus rentabilidades, muchas veces terminan transformándose en compras de viviendas que terminan siendo para sus hijos. No es menor la cantidad de inversores que adquieren por la necesidad de agrandar espacios actuales de sus viviendas debido a nuevos miembros en la familia”.

A futuro

El sector necesita medidas que generen confianza, no solamente alicientes crediticios, sino reglas claras para que tanto los desarrolladores como los compradores puedan establecer parámetros financieros y técnicos más certeros.

Rodríguez Nader puntualizó que “en términos de futuro el mercado tiene todo para crecer. Hay potencial y que la gente se anime a confiar. En el largo plazo es clave el retorno del crédito, muy necesario al igual que una macro economía más ordenada para que las entidades puedan promover planes sostenibles”.

Sobre las zonas que pueden llegar a crecer en la ciudad de Buenos Aires se habla del corredor de la Avenida del Libertador, barrios como Colegiales, Chacarita y Villa Urquiza, como también otros focos consolidados como Belgrano, Palermo y Núñez.

“También pueden expandirse áreas del primer cordón de la provincia bonaerense dónde hay algún tipo de infraestructura pública que se fue haciendo en los últimos años o en ejecución ahora, donde no se aprecie que la oferta de viviendas no esté saturada como en Vicente López y San Martín, entre otros partidos”, concluyó Rodríguez Nader.

Fuente: Infobae

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS