jueves 18 de agosto de 2022 - Edición Nº1159

Sector Inmobiliario | 13 jul 2022

Inmuebles

¿Conviene poner en alquiler una propiedad a estrenar?

En momentos de altos niveles de incertidumbre, los expertos responden a esta pregunta y explican qué tipología es la que ofrece mejor rentabilidad


Muchos desarrollos están llegando a su fin, y por eso hoy hay nuevos propietarios que se enfrentan al dilema si alquilar o vender la propiedad a estrenar en el actual contexto en el que el dólar blue alcanza niveles record. ¿Qué hacer en este momento de tanta incertidumbre y con un precio del billete verde que se dispara a cada minuto? ¿Cuáles unidades conviene poner en alquiler por su rentabilidad?.

Según datos de Reporte Inmobiliario, los precios de las publicaciones cayeron un 34% desde 2019. En tanto, en julio de 2020 entró en vigencia la nueva ley de alquileres, con contratos de 3 años y actualizaciones anuales según una fórmula compuesta 50% por la evolución de los salarios y 50% por la inflación que mide el INDEC.

Ahora, en un contexto volátil como el de la Argentina –sobre todo desde el sábado a esta parte, luego de la reciente renuncia del ministro de Economía, Martín Guzmán–, las recetas del pasado raramente aplican en el presente. Es por eso que los expertos del sector tienen opiniones variadas, pero en definitiva todas son buenas noticia para el nuevo propietario.

Victor Arlandi, propietario y Presidente de RE/MAX Central Buenos Aires Argentina, no lo duda y aconseja: "¡Úselo! Disfrute de la oportunidad de estrenar que es única y va más allá de toda inversión". Para este corredor inmobiliario, la decisión de vender o alquilar tiene que ver con los intereses propios de cada persona.

Los que recomiendan alquilar ante el dólar blue en niveles record

"Si lo compró para alquilar, que vaya para adelante. La tasa de retorno de la inversión no es la mejor de la historia Argentina, pero se emparenta bien con los retornos de la Reserva Federal de los EE.UU . si lo considera un refugio de valor además de un negocio, por lo que puede sentirse en el primer mundo, no tenga miedo", recomienda Arnaldi.

Eso sí, este experto aconseja "que contrate los servicios de un empresa inmobiliaria seria, que sepa elegir un buen candidato como inquilino con un buen contrato dentro de la ley y buenas garantías".

Para Alejandro Schuff, director de Emprendimientos de Soldati, "la respuesta depende de la situación particular de cada inversor y también del tipo de inmueble". Según explica, si bien puede haber casos de inversores que entraron oportunamente en etapas tempranas de un proyecto y tienen espacio para capitalizar su ganancia, incluso en este contexto de negociaciones de precio agresivas, en términos generales parece ser momento de esperar y no apurarse a vender.

"Suponiendo que el inversor no necesita liquidez, mi recomendación sería efectivamente no vender, sino alquilar, ya que hoy tenemos un mercado de compra-venta con mucha oferta, baja demanda y precios a la baja", recomienda Schuff.

Poner en valor el alquiler de la propiedad

A quien esté interesado en poner en alquiler un departamento a estrenar, Francisco Altgelt, presidente de Altgelt Negocios Inmobiliarios, recomienda, primero, verificar que todo funcione (tanto en el departamento como en el edificio), y segundo, advertir al futuro inquilino que estará alquilando una unidad nueva.

"Es importante tener en cuenta que posiblemente aparezcan varios temas a resolver que el propietario no podrá desconocer", afirma Altgelt.

En tanto, agrega el directivo, si la idea es vender, es importante que el futuro comprador conozca la situación legal de la unidad que comprará, porque seguramente sea un departamento que no tiene aún escritura y lo que se transfiera es el boleto o la cesión.

En cuanto a la rentabilidad, los tres referentes del sector coinciden en que, para el caso de alquileres residenciales, está en el orden del 2,5 % a 3,5 % anual en dólares. Para alquileres comerciales, puede llegar al 5 por ciento.

En el caso de casas, departamentos y PH, los especialistas explican que este fenómeno se da por dos razones: la baja en el precio de las propiedades y el desequilibrio entre oferta y demanda de departamentos en alquiler, consecuencia en buena medida de las nuevas regulaciones que generaron el efecto contrario al buscado.

Por supuesto, la rentabilidad exacta depende del producto, ubicación y tipología. Según Altgelt, los departamentos que mayor rentabilidad obtienen son los denominados "chicos, es decir, departamentos de 1 y 2 ambientes".

¿A qué precio conviene alquilar? "En toda operación de alquiler hay tres valores: El venal, que es el valor que quiere el cliente; el técnico, que es el que consideramos nosotros luego de muchos análisis profesionales que entregamos a nuestros clientes; y el que en verdad importa y vale, que es el que pone el mercado", concluye Arlandi. El promedio de los tres es una buena punta para empezar.

Fuente: IProfesional

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS