viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº1769

Sector Inmobiliario | 18 jul 2022

Real Estate

Alquilar en el interior es más caro que en Buenos Aires: los dos ambientes subieron 67% en un año

Así lo registró un informe que también marcó que los valores aumentaron 61,1% en los departamentos de 3 ambientes. En Bariloche, uno de los más caros, se piden $64.000 en promedio por mes


Un informe de Reporte Inmobiliario reveló que los alquileres interanuales de departamentos de dos ambientes subieron un 67% en el interior y esa suba, según la ciudad, puede ser más alta. En CABA la suba ronda el 60%. Esta situación se da en los últimos meses y tiene que ver, en parte, con la poca oferta que hay en las principales provincias del país.

Mientras que los departamentos de tres ambientes aumentaron un 61,1% y sobrepasan al alza que se registró en Buenos Aires en donde promedian el 60,7% por ciento, de acuerdo con otros análisis sectoriales.

José Rozados, de Reporte Inmobiliario, comentó que “generalmente los departamentos de dos ambientes son más demandados en casi todas las localizaciones, allí se concentra el mayor número de interesados ya que son demandados como hogares unipersonales, por estudiantes e incluso familias de hasta 4 integrantes que acuden a esta tipología por cuestión de reducir precio a pesar de no reunir las comodidades necesarias”.

Expertos justificaron que las subas se dieron en mayor proporción en el interior que en la ciudad de Buenos Aires porque en territorio porteño se había dado un aumento aumento más acelerado de los precios con anterioridad, de todos modos hay que tener en cuenta que se trata de un promedio general que involucra distintas localidades donde las dinámicas no son idénticas.

De acuerdo con el relevamiento, San Carlos de Bariloche fue el lugar más cotizado. Por un tres ambientes se pedían $64.000 en promedio llegando a picos de más de $72.000 por mes. Y casi no hay oferta disponible en su área céntrica.

En La Plata

En la Ciudad de las Diagonales se estima que los precios de los alquileres superan el 71% en todas las tipologías porque al regreso de las clases presenciales en casi todas las universidades y la apertura de los ministerios y organismos públicos hizo que vuelvan a ocuparse decenas de viviendas de dos y tres ambientes, y esta situación más lo que estipula por aumentos el Índice de Contratos de Locación del Banco Central empujaron los valores hacia arriba.

Otra particularidad es que también vinieron muchos extranjeros a vivir por estudio o trabajo a La Plata, algo que antes no ocurría. La oferta es escasa y muchos propietarios retiraron unidades que antes las alquilaban para publicarlas en venta”, detalló Carolina Otero Rossi, de Otero Rossi & Cía.

Un alquiler de un tres ambientes con cochera, en La Plata, sale $70.000 y expensas de $5.500, y los de dos ambientes sin cocheras parten desde $55.000, aunque la oferta es escasa y siempre en zonas céntricas o periféricas.

Y de dos ambientes se parte desde $40.000 más expensas, según si tiene escalera sola, ascensor y cómo se encuentra la unidad.

Por casas casi no hay oferta, pero de 3 ambientes hay que estimar más de $80.000 por mes, y si tiene cochera, parten desde $95.000 al mes.

Otero Rossi puntualizó que “en zonas urbanas no hay casas para alquilar, la oferta es casi cero, se encuentran a la salida de La Plata, donde ya parten por encima de los $110.000 por mes, tratándose de viviendas con algo de verde y próximas a zonas de barrios privados”.

Rumbo Rosario

La falta de oferta de inmuebles en alquiler es el principal motivo por el que los inmuebles de dos y tres ambientes aumentaron en Rosario más que en Buenos Aires.

Gabriela Ortiz de Urbina Pro y tesorera del Colegio de Corredores Inmobiliarios de Rosario (COCIR), destacó que son los inmuebles más buscados para alquilar. “Considero que la falta de confianza se generó por la ley N°27.551 sumado a que el alquiler se puede ajustar sólo una vez al año con una inflación mensual promedio del 5%; agravado con la pérdida de poder adquisitivo reflejado en el alquiler hace que a los 3 o 4 meses ya esté desactualizado”.

Un ejemplo gráfico de ello lo demuestra el portal de los Corredores Inmobiliarios de Rosario (Propia) donde mientras se ofrecen 57.000 inmuebles en venta, sólo hay publicados 1.314 en alquiler. Sólo el 2,25% de las propiedades ofrecidas son en locación.

“Esta tendencia se agudiza en el segmento de casas donde la escasez se marca con más fuerza. Este fenómeno se acentuó por la oferta y demanda donde el retiro de inmuebles de alquiler para luego ser ofrecidos a la venta no se detiene”, dijo Ortiz.

En relación con los valores para departamentos de dos y tres ambientes oscilan entre los $35.000 y $80.000 mensuales. Un dato que no hay que perder de vista es que se consiguen unidades antiguas o bien con algunas particulares que no incluyen balcón. Pero la demanda prioriza unidades más modernas.

Respecto del mercado de casas de dos y tres dormitorios promedian entre $60.000 y $105.000, la diferencia fluctúa entre distintos barrios.

Se alarga el tratamiento para reformular la ley

Mientras se dilata el tratamiento en el recinto del Congreso de la Nación para tratar la posible reforma de la Ley de Alquileresen el interior en el caso de renovaciones de contratos en los cuales ambas partes negocian, suele pactarse una extensión cuando están conformes con lo transcurrido durante el tiempo del acuerdo original.

“En los nuevos contratos los potenciales inquilinos tienen que adaptarse a las condiciones y precios pretendidos en función de la oferta existente dentro de un contexto de contracción y no de expansión y aliento de su crecimiento”, concluyó Rozados.

Fuente: Infobae

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS