jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº1775

Sector Inmobiliario | 22 jul 2022

En medio de la crisis

En qué barrios están los departamentos porteños más baratos

Hay zonas en las se consiguen unidades de 2 ambientes por menos de $55.000 al mes. En algunos barrios los valores aumentaron menos que en otros pero la suba interanual supera el 58% en todos


Los valores de alquileres subieron más del 58% interanual en todas las tipologías y zonas de Buenos Aires, pero hay lugares en donde las cotizaciones registraron menos alzas que en otras.

Si bien cuestan conseguirlos, porque hay escasez de oferta desde que entró en vigencia la Ley de Alquileres N° 27.551, aun en varios barrios porteños es posible encontrar cotizaciones por dos ambientes por menos de $55.000 por mes.

Según un informe privado los barrios más económicos para alquilar un departamento de dos ambientes son los siguientes, con su valores promedios mensuales:

Liniers: 51.038 pesos.

Matadero: $51.343 pesos.

Floresta: $51.419 pesos.

Villa Luro: $53.790 pesos.

Barracas: $54.633 pesos.

“Aunque también se encuentran alquileres mas económicos en la periferia de San Telmo, La Boca, Constitución y Parque Avellaneda”, detalló Mariano García Malbrán, presidente de la Cámara de Empresas de Servicios Inmobiliarios (CAMESI).

Qué oportunidades aparecen

Las familias que deben alquilar hoy una vivienda en la Capital, si no pueden afrontar el alto costo de un departamento de tres ambientes o más (desde $60.000 hasta $150.000 de acuerdo con su ubicación), deben mudarse hacia la zona sur o zona oeste del Gran Buenos Aires, donde según Zonaprop parten desde $42.361 por mes en unidades de dos ambientes y 50 metros cuadrados.

García Malbrán, amplió que también hay otras ciudades en provincia de Buenos Aires en la que podrán pagar menos por el mismo alquiler, “las expensas también serán más bajas, pero deberán sumar el gasto de transporte a su trabajo”.

Existen casos en que los hijos, ya adultos, regresan a vivir con sus padres y procuran compartir gastos para de ese modo no tener que afrontar elevados costos de alquiler mensuales, informan desde el segmento.

Rentabilidad

Por otro lado, Zonaprop informa que el barrio de Floresta se encuentra en el ranking de aquellos con mayor rentabilidad con un retorno anual de 4,4%, es decir, se necesitan 23 años de alquiler para recuperar la inversión de compra.

Le siguen Mataderos con un retorno de 3,9% para el cual necesitaría 25,9 años de alquiler, Barracas con 3,8% de retorno, Villa Luro con 3,6% y Liniers con 3,5%, respectivamente.

Los que menos aumentaron

Aquellos barrios que menos aumentaron en el último son Villa Crespo, Palermo, Saavedra, Chacarita y Caballito. Sin embargo, aquellos que menos variación tuvieron en los últimos doce meses fueron Boedo (42,38%), Palermo (43,31%), Villa Crespo (45,01%), Villa Devoto (47,48%), Saavedra (49,01%) y Villa Luro (51,60%), informan especialistas.

En otro informe, y de acuerdo a un encuesta realizada entre los usuarios de la plataforma inmobiliaria, en el caso de los jóvenes de entre 18 y 30 años, el 73% muestra un interés en mudarse a un piso compartido. “La realidad económica y la suba de los precios de alquiler, genera que la moda americana del roommate (compañero de cuarto) sea una necesidad para los argentinos. La razón principal por la que los usuarios elegirían esta opción se debe a que la mayoría se vería beneficiado económicamente al poder repartir gastos con sus compañeros de piso”, informaron desde el portal especializado.

Otra voz experta, dijo que “las oportunidades que aparecen en este aspecto pueden ser todo lo que comprende sobre avenidas como Juan B. Justo o San Martín, y en barrios como Agronomía, Villa del Parque, La Paternal, toda esa zona se está poniendo muy linda. El avance es más escalonado y escapa un poco de lo que eran, por ejemplo el boom inmobiliario que hizo desarrollar a Villa Urquiza o Caballito, que hoy están muy cotizados”.

En esas zonas se encuentran buenos departamentos; unidades modernas de PH; algunos departamentos antiguos; típicas viviendas italianas de un segundo piso por escalera con terraza o balcón y buena calidad constructiva. Representan una buena oportunidad saliendo de los barrios tradicionales o los que sufrieron una que otra moda y se valorizaron mucho en los últimos 5 o 6 años.

También aumentaron menos Almagro, Balvanera, Constitución, Barracas y la zona de depósitos, que limita con La Boca. Toda la zona sur de la Ciudad que por ahí siempre quedó un poco más postergada.

Parque Patricios, donde está el Distrito Tecnológico aumentó pero con cotizaciones que aún la demanda convalida. Se estima que las locaciones interanuales subieron entre un 48 y 55 por ciento.

“Mucha gente está optando por irse a la provincia o sí resignificar estos barrios tradicionales porque ya se hace medio complicado todo lo que sea corredor Norte. Está muy complicado conseguir departamentos para una familia a un precio razonable en Núñez, Belgrano, Recoleta, entonces se están alejando. Quienes seleccionan unidades priorizan estar cerca de buenos accesos para que puedan llegar cómodamente con sus hijos al colegio. Y como hoy se impuso el home office y que la gente no se está trasladando mucho, esta modalidad abrió posibilidades para mudarse a otras zonas que antes no eran demandadas”, concluyó el titular de una inmobiliaria porteña.

Fuente: Infobae

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS